La Mesa de Movilidad propone dos nuevos apeaderos con el soterramiento

La Asamblea en Defensa de Las Excavadas pide el "carpetazo definitivo" del proyecto
Tiempo de lectura: 4 min

Dentro del proceso de Información Pública abierto por el Ministerio de Fomento sobre el Proyecto del Soterramiento del Ferrocarril a su paso por Torrelavega, la Mesa de Movilidad del Besaya ha analizado el documento y presentado un total de 12 alegaciones que buscan paliar las carencias que han detectado, fundamentalmente en lo que afecta a la movilidad cotidiana de los vecinos.

El documento plantea dos alternativas constructivas para soterrar las vías y construir una nueva estación soterrada en el centro de la ciudad.

Sin embargo, advierte la Mesa de Movilidad el estudio implica la desaparición del apeadero “Altamira” y no contempla reserva de suelo alguna para construir la estación de autobuses acordada mediante convenio entre Gobierno de Cantabria y Ayuntamiento de Torrelavega.

Desde el colectivo califican el Estudio Informativo de “ramplón” y lo justifican en que los planes de Fomento «se limitan a soterrar el tramo imprescindible y no cuenta con la ambición necesaria para darle un impulso a la movilidad sostenible, ampliando la cobertura y por tanto el uso del ferrocarril en la ciudad y en la Comarca. Igualmente, consideran que las obras limitarán bastante la movilidad peatonal, ciclista y en vehículo de los vecinos».

Así, en el escrito de alegaciones presentado, lamentan la desaparición del apeadero de Altamira o la supresión del paso inferior que conecta la calle de “Las Alcantarillas” con el Barrio “El Cerezo”.

Por otro lado, denuncian que la construcción de la variante de mercancías llevará aparejado el corte del puente de SNIACE únicamente para permitir el paso de 4 trenes de mercancías al día.

Por otro lado, el desarrollo de las obras implicará la ocupación parcial de hasta 3 aparcamientos de la ciudad (junto al puente de Torres, el aparcamiento de camiones de La Lechera y el ubicado junto a la propia estación de FEVE) sin que se prevean las alternativas de transporte necesarias.

Ante esto, la Mesa de Movilidad del Besaya propone:

• Incluir en el proyecto la duplicación de vía hasta Puente San Miguel (ya prevista en el Plan de Cercanías de Cantabria)
• Paliar la supresión del apeadero de Altamira y las restricciones a la movilidad de los vecinos construyendo dos nuevos apeaderos, uno en el Puente –ferroviario- sobre el Besaya que de cobertura a los centros educativos, superficies comerciales e instalaciones deportivas de la zona) y otro en el sur de Barreda, junto al Puente de los Italianos.
• Construir una pasarela peatonal/ciclista para conectar el barrio de El Cerezo con Las Alcantarillas.

Las Mesas piden al Ayuntamiento «liderazgo en el debate de ideas que enriquezcan el proyecto y proactividad en la información», tanto a la ciudadanía en general como a los viajeros de Renfe como a los vecinos afectados por las obras.

LA ASAMBLEA EN DEFENSA DE LAS EXCAVADAS PIDE EL «CARPETAZO OFICIAL» DEL PROYECTO

La Asamblea en Defensa de Las Excavadas, un paraje agrícola en Torrelavega sobre el que durante años ha planeado la sombra de un proyecto de polígono industrial ha reclamado que se le dé «carpetazo definitivo» a la idea.

Zona de Las Escavadas

Lo hace tras trascender unas declaraciones de Antonio Bocanegra, director de la empresa pública de suelo industrial SICAN (Consejería de Industria) en las que reconocía que la demanda de suelo se puede cubrir con parte de los suelos en desuso de Sniace.

«Quizás a algunos les suene novedoso, pero es una propuesta que desde nuestra asamblea venimos defendiendo desde hace 4 años. Los mismos años que llevan hablándonos de la urgencia por habilitar suelo industrial por la demanda existente, a pesar de que el Polígono de Tanos – Viérnoles sigue teniendo unos cuantos miles de metros cuadrados libres. Parece claro que la urgencia no es tal, sino una excusa para intentar atropellar y crear una alarma social que justifique intervenir en suelo que jamás debería tocarse», replican desde la Asamblea.

El colectivo siente una «enorme satisfacción» al comprobar «como la lucha que iniciamos hace unos años empieza a dar sus frutos». «Esperamos que de una vez por todas asuman que la Mies de Sorraasa se mantendrá tal y como la conocemos a día de hoy: verde y natural», añaden, incidiendo en que «ya sólo existan cuatro políticos torrelaveguenses, con sus palmeros habituales siempre dispuestos a rendir pleitesía, dispuestos a mantener un proyecto absurdo».

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.