Gómez reclama «sosiego» para una «próxima actualización» de la Constitución

El presidente del Parlamento de Cantabria, Joaquín Gómez (PSOE), pronuncia el discurso por el 41 aniversario de la ratificación en referéndum por los españoles de la Carta Magna. Llama a una "reflexión" para una próxima reforma basada en el "espíritu de la transición" frente a los que "desde la intolerancia pretenden dificultar el entendimiento"
Tiempo de lectura: 6 min

El presidente del Parlamento de Cantabria, Joaquín Gómez (PSOE), ha reclamado en su discurso por el Día de la Constitución Española  el «sosiego necesario» para «continuar con la tarea que los constituyentes trazaron para España», y ha instado a «reflexionar» sobre una «próxima actualización» de la Carta Magna con «ilusión» y basada en el «espíritu de la transición», con «serenidad, responsabilidad, consenso y sentido de Estado».

Así lo ha afirmado durante el acto del Parlamento de Cantabria que conmemora el 41 aniversario del referéndum de 1978 que ratificó la aprobación de la vigente Constitución Española.

Gómez ha destacado que millones de ciudadanos españoles que «han nacido después del 78», más de la mitad de la población que «a diferencia de generaciones anteriores han tenido la suerte de vivir y educarse en ese gran espacio de concordia nacional».

Y ha añadido que, aunque que los menores de 60 años no pudieran votarla «no significa ninguna merma de legitimidad», la Constitución debe ser «un incuestionable lugar de encuentro entre las distintas generaciones», por lo que «conviene reflexionar sobre la posibilidad de afrontar una próxima actualización de nuestra norma fundamental».

Gómez ha comparado la Carta Magna con el edificio del Parlamento de Cantabria, «una hermosa construcción que a la luz de los nuevos tiempos, con sus nuevas necesidades y demandas, necesita de continuas remodelaciones».

«Debemos recuperar la ilusión y el espíritu de la transición para afrontar cambios con serenidad, con responsabilidad, con consenso y con sentido de Estado», ha subrayado, porque «reformar» no es «destruir ni derruir». «La esencia democrática que representa cualquier constitución se muestra también no cerrando las puertas a adaptar su texto a un nuevo panorama social que, más de 40 años después, está más que asentado en nuestro presente», ha añadido.

Tras reivindicar el «acuerdo y no la imposición» de políticos, instituciones, sindicatos, patronal y agentes sociales que hicieron posible el consenso del 78, apartándose de «aspiraciones máximas», el presidente del parlamento cántabro ha recordado que la Constitución se dotó «sabiamente de los mecanismos necesarios para modernizarse a sí misma».

Sin embargo, ha apuntado que «se está sometiendo a nuestro Estado a una importante presión», por lo que «los demócratas tenemos el desafío de trabajar juntos frente a quienes desde la intolerancia pretenden dificultar el necesario entendimiento entre todos los que queremos seguir formando parte de esta sociedad sostenida en la sana confrontación de ideas».

De lo contrario, ha aseverado, se «haría inviable no sólo la convivencia sino ese necesario proceso de actualización».

Por este motivo, ha reclamado «el sosiego necesario» para continuar con la tarea que «los constituyentes del 78 trazaron para España», con unas instituciones «fuertes, transparentes, abiertas, modernas y destinadas a trabajar con y para la ciudadanía».

Con «fidelidad a las instituciones» y con la «ineludible obligación de dejar a hijos e hijas un futuro de paz, tolerancia y libertad».

PRESENCIA INSTITUCIONAL

Miguel Ángel Revilla, Eduardo Echevarría y Gema Igual || Foto: Gobierno

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, el vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, y varios consejeros del Gobierno cántabro han asistido hoy al acto celebrado en el patio central del Parlamento para conmemorar el 41 aniversario de la Constitución Española, en el que se han dado cita representantes de las principales instituciones de la Comunidad Autónoma.

Se encontraban también el delegado del Gobierno, Eduardo Echevarría, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, José Luís López del Moral, así como alcaldes, diputados regionales y nacionales, y miembros de distintas asociaciones sociales, entre otros.

La Orquesta Sinfónica Juvenil UIMP-Ataulfo Argenta ha interpretado seis piezas musicales: España (fragmentos) de Emmanuel Chabrier, Música nocturna (fragmentos) de Luigi Boccherini, Suspiros de España, de Antonio Álvarez, Las leandras, de Francisco Alonso y el Tambor de ganaderos, de Roberto Chapí.

El acto ha finalizado con la interpretación del himno de España.

CIUDADANOS NO VE UN ESCENARIO DE ESTABILIDAD POLÍTICA PARA LA REFORMA

“Cualquier cambio en la Constitución del 78 tiene que hacerse en un escenario de estabilidad política y no como el actual”, ha afirmado el portavoz autonómico de Ciudadanos (Cs) Cantabria, Félix Álvarez.

Félix Álvarez, Diego Marañón y Marta García, diputados de Ciudadanos, en el acto celebrado en el Parlamento.

“La Constitución fue un acuerdo histórico para que todos tuvieran sitio, voz y voto”, ha subrayado Álvarez, que ha recordado el día en que se aprobó “la sonrisa de mis padres”, ya que “se cerraba una de las etapas más duras de la historia de España”.

“Supuso un portazo a la intolerancia, a los bandos, a la falta de libertad… Fue el portazo al miedo”, ha sostenido el portavoz naranja, que ha calificado la entrada en vigor de la norma como “la llegada de la libertad sin ira”.

“A pesar de sus detractores y enemigos, franquistas que no querían perder el poder y el látigo, organizaciones terroristas como ETA y el Grapo, que buscaron romper el consenso tiñendo de sangre España, la Constitución logró sobreponerse al odio y abrirse a la modernidad”, ha manifestado Félix Álvarez.

En su opinión, la Carta Magna del 78 “es Fraga y Carrillo, es Suárez y Felipe, es Tierno Galván y la Pasionaria… Es el mayor y mejor ejemplo histórico de la transición de una dictadura a una democracia que jamás dio un país”.

Para Álvarez, que ha lamentado que “últimamente hemos visto a demasiada gente poner en duda nuestra Constitución” al tratar de “aplicar” criterios actuales a “los que entonces imperaban”, lo que es “cruel, ruin y de cobardes», la norma sobre la que se asienta el Estado de Derecho español es sinónimo de “diálogo, cesión y consenso”.

Por último, el portavoz autonómico de Cs Cantabria ha reconocido que “sería absurdo negar que, después de 40 años, la Constitución se merece una actualización, y seguramente modificar alguno de sus artículos”.

Un punto en el que Álvarez se ha mostrado rotundo al afirmar que para abordar esta cuestión es necesario que los constitucionalistas “aparquemos nuestras disputas partidistas, tengamos altura de miras y estemos unidos en defensa de esta Constitución que ha aportado a España los 40 años de mayor progreso social y económico de su historia”.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.