El Gobierno aprobará esta semana la Declaración de la Emergencia Climática en Cantabria

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, participa este miércoles en la Cumbre del Clima en Madrid
Tiempo de lectura: 5 min

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha anunciado este martes que el Consejo de Gobierno de Cantabria va a aprobar esta semana la Declaración de la Emergencia Climática con el objetivo de comprometer actuaciones que contribuyan a luchar contra el cambio climático desde el ámbito regional, adoptando medidas para mitigar sus efectos y promoviendo estrategias en el campo de la economía.

En este sentido, ha avanzado que se va a revisar la Estrategia de Acción frente al Cambio Climático de Cantabria 2018-2030, adoptando sus objetivos a los compromisos que adquiera España en esta materia tras la COP25 que se celebra estos días en Madrid.

Según ha informado el Gobierno en nota de prensa, el departamento que dirige Blanco va a elaborar la Estrategia de Economía Circular y Bioeconomía de Cantabria con el objetivo de lograr aprobarla a lo largo de la presente legislatura, a través de un grupo de trabajo el que estarán presentes todas las consejerías con competencias en la materia, además de MARE y SODERCAN, que se encargarán de apoyar a la Consejería de Medio Ambiente en el proceso de elaboración de la Estrategia.

Otra de las medidas que se aprobarán este jueves en Consejo de Gobierno, tal y como ha adelantado el consejero, será la de iniciar los trámites para la creación de Consejo Asesor de Cambio Climático, Economía Circular y Bioeconomía de Cantabria, como órgano colegiado de naturaleza consultiva que estará adscrito a la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Blanco ha avanzado estas medidas durante el acto de clausura de la mesa de debate socioeconómico ‘Hacia una transición justa’ que se ha celebrado en las instalaciones del CIMA, en Torrelavega, y que forma parte de las actividades que el Gobierno regional y la Universidad de Cantabria han organizado de manera conjunta para conmemorar la Cumbre del Cambio Climático COP25 que se celebra estos días en Madrid.

En su intervención, ha insistido en el compromiso del Ejecutivo cántabro para que la lucha contra el cambio climático se convierta en una prioridad en la agenda de todas las consejerías y para alinear la acción política de Cantabria con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y con las decisiones que se adopten a nivel mundial.

“Tenemos que pasar de las escenificaciones a la acción, y la acción política debe ir acompañada del análisis de los mejores datos disponibles, de la valoración de las alternativas desde el punto de vista de los objetivos sociales, económicos y ambientales, y del diálogo con todos los agentes implicados”, ha opinado Blanco.

“Estamos en la cuenta atrás para intentar que los efectos del cambio climático, que son evidentes, no sean irreversibles, mitigar sus consecuencias y adaptarnos al nuevo escenario ambiental del planeta”, ha opinado.

Asimismo, ha abogado por afrontar los retos y aprovechar las oportunidades que plantea el cambio climático en Cantabria, en concreto, sobre el empleo ligado al sector primario y la imprescindible colaboración público-privada para “lograr que los nuevos sistemas industriales y energéticos no expulsen del mercado de trabajo a miles de personas, sino que permitan la creación de empleo y el mantenimiento de los existentes con las adaptaciones que sean necesarias”.

Por su parte, el consejero de Innovación, Industria, Transportes y Comercio, Francisco Martín, encargado de inaugurar la jornada, ha destacado que el cambio de modelo energético es solucionable a corto plazo “si existe una verdadera voluntad” y ha insistido en que el objetivo pasa por “generar en tiempo real la energía que se consume”, y eso “sólo es posible con las energías renovables”.

Unos objetivos que pasan, según ha dicho, por “voluntad política, sostenibilidad económica, redes de distribución de baja pérdida para trasladar la energía, y sistemas de acumulación eficaces”.

LA ALCALDESA EN LA COP 25

Por otra parte, la alcaldesa de Santander, Gema Igual, acude mañana a Madrid para participar en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 25) que tiene lugar hasta el 15 de diciembre de 2019 en Ifema, bajo la presidencia de Chile.

La participación de la regidora santanderina está incluida en el Diálogo Internacional de Gobiernos locales por el Clima, que tendrá lugar de 13 a 14.45 horas, según ha informado el Ayuntamiento.

En la inauguración de este acto asistirá el ministro de Política Territorial y Función Pública, Luis Planas Puchadas. Además, la presentación correrá a cargo del secretario general de la FEMP, Carlos Daniel Casares y también contará con la presencia del presidente de la Asociación de Alcaldes de Marruecos y Presidente de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) de Marruecos, Mohamed Boudra, así como el vicepresidente europeo de CGLU y alcalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez, conduciendo el acto la secretaria general de CGLU Emilia Saiz Carracedo.

A continuación, la alcaldesa de Santander participará en el primer diálogo que versará sobre la aceleración de la localización de las ‘Contribuciones determinadas a Nivel Nacional (NDC)’ y del Acuerdo de París, moderado por Frederic Vallier, secretario General del Consejo de Municipios y Regiones de Europa.

En este foro se plantearán las contribuciones de las ciudades para dar mayor celeridad a los compromisos que han asumido las naciones en el Acuerdo de París y, además de Gema Igual, opinarán Carlos Martínez Mínguez, alcalde de Soria y Vicepresidente Europeo de CGLU (España); Andrea Cuba, la regidora metropolitana de Lima (Perú); Steven Heddle, dirigente de la convención de Autoridades Locales de Escocia (COSLA) (Escocia); y Joan Ribó i Canut, alcalde de Valencia.

La jornada finalizará con un segundo diálogo sobre marcos regulatorios y financieros para maximizar las acciones locales sobre el cambio climático, moderado por Cristina Gallach, alta comisionada de la Agenda 2030 del Gobierno de España, en la que intervendrá Juan Espadas Cejas, alcalde de Sevilla y portavoz de Clima del CMRE (España); Mohamed Sefiani alcalde de Chefchaouen y presidente del Foro Ciudades Intermedias de CGLU (Marruecos); Debora Almeida Prefeita Sao Bento do Ula (Brasil); y Jorge Azcón Navarro, alcalde de Zaragoza, quedando pendiente de confirmar Ada Colau Ballano, alcaldesa de Barcelona.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.