Los jóvenes de Fridays for Future a las instituciones: “os estamos vigilando”

La cántabra Ruth Carrasco, directora del INJUVE, interviene en la Cumbre del Clima en un acto por el día del voluntariado. Destaca en una entrevista a EL FARADIO los esfuerzos del Gobierno de España para organizar el encuentro internacional
Tiempo de lectura: 3 min

Los jóvenes de Fridays for Future en Cantabria marcharon ayer por las calles de Santander y simularon un ojo gigante. El mensaje es claro, y es uno de los que sobrevuela no sólo la Cumbre del Clima de Madrid sino la última oleada global de manifestaciones contra el cambio climático: “os estamos vigilando”.

“Cantabria os vigila”, explica a EL FARADIO en ARCO FM Adrian Glodeanu, miembro de Fridays for Future en Cantabria, que irán en tren a Madrid tanto a la COP como a la Cumbre Social, el encuentro alternativo de movimientos y sociedad civil que abunda en ese mensaje de vigilancia a las instituciones. La parte más reivindicativa incluye la manifestación de este viernes y una manifestación en bicicleta, el sábado.

Colectivos cántabros participarán en la manifestación por el clima de esta semana en Madrid

Adrián insiste en que “la comunidad científica está de acuerdo en los efectos desastrosos que el cambio climático va a tener en el planeta”,, en el papel humano en este proceso en que estos efectos “pueden ser todavía mayores si los gobiernos no empiezan a ponerse las pilas”.

Al respecto, apuntaba que actuaciones como los rellenos de las marismas de Raos por el Puerto de Santander, denunciadas por SEO/Bird Life, suponen “ir en la dirección contraria” a la lucha contra el cambio climático, y aludía a un lema que se está convirtiendo en un clásico de las manifestaciones aquí, ese “queremos que Cantabria sea infinita”, recalcando que “Cantabria no son sólo los Picos de Europa”, sino también otras zonas menos llamativas pero con importante valor ecológico.

La directora del INJUVE interviene en uno de los actos en Madrid de la COP 25

Precisamente al protagonismo de los jóvenes en la lucha contra el cambio climático se refería Ruth Carrasco, cántabra al frente del Instituto de la Juventud (INJUVE) del Gobierno central, contraponiendo la actitud de los jóvenes con el negacionismo de gobernantes de países como Estados Unidos o Brasil.

“Los jóvenes no se esconden y están impulsando”, ensalzaba, detallando que según el Eurobarómetro, más del 68% de los jóvenes demanda a sus gobiernos que se impliquen en la crisis climática, y se refería a experiencias como el Cuerpo Europeo de Solidaridad, una iniciativa de voluntariado en la que participa el INJUVE.

En la cumbre, en la que conviven los espacios institucionales y los de la sociedad civil, se hablará y se buscarán acuerdos de emisiones, de los compromisos de los países para el  cumplimiento de los acuerdos de París, pero también de fondos para ayudar a los lugares víctimas de desastres climáticos, y también de ayuda a los países en desarrollo para que puedan afrontar la transición energética.

La directora del INJUVE se refería al “esfuerzo gigantesco” para la organización de la Cumbre, asumida por España hace apenas tres semanas ante las dificultades de Chile para hacerlo, cuando lo habitual es que se dedique un año entero a la organización.

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • jose
    12 de diciembre de 2019

    excelente iniciativa! pero siempre se les olvida mencionar las becas Erasmus de corta duración y las plazas que movemos desde YesEuropa en https://www.yeseuropa.org

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.