«Traemos conciencia de que hay que juntarse contra las injusticias»

Lorena y Alex, de la Red de Sanadoras que defiende los Derechos Humanos en Guatemala frente a un estado poscolonial que criminaliza la protesta y con fuerte presencia de multinacionales extractivas
Tiempo de lectura: 2 min

«Acuerparse» es el término que utilizan las dos activistas guatemaltecas que pasarán este jueves por la librería La Vorágine (19:30), de la mano de la ONG Brigadas Internacionales de Paz, miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs. Son Lorena Cabnal y Álex Vázquez, que son fundadoras de la Red de Sanadoras Ancestrales del Feminismo Comunitario. Sería como juntar los cuerpos, pero en busca de un bien común.

Las dos han pasado por EL FARADIO DE LA MAÑANA, en Arco FM, y nos han hablado de su labor en Guatemala y de las situaciones tan complicadas que se viven en ese país, aún castigado por una larga guerra.

El estado de crisis no ha desaparecido. Y las Sanadoras denuncian que existen muchas agresiones, contra las personas y también contra la tierra. Una de las cosas que más mueve a este grupo es el feminismo. Y es que Guatemala, dicen, están en los primeros puestos del mundo «en feminicidio y violencia sexual».

Ellas forman una de esas comunidades de resistencia, con modos alternativos y a las que no llega la cooperación convencional, a las que ha apoyado alguna vez el colectivo de mujeres cántabro Las Gildas.

Dignidad es otra de las palabras que pronuncian. Y se quejan de que su Estado no se ha encargado de hacer su trabajo, en cuanto a que no garantiza que las diferentes comunidades y grupos sociales desarrollen su vida en unas condiciones de vida saludables. Especialmente las mujeres, pues se trata de una sociedad aún muy machista.

También se refieren al colonialismo, porque hoy en día aún se puede considerar a Guatemala como un país donde existe un expolio por parte de las multinacionales que marca el rumbo de la sociedad, que no logra liberarse de esa dominación económica extranjera.

Precisamente en la semana en la que han aflorado las irregularidades en el servicio de Parques y Jardines de Santander, adjudicado a Urbaser, filial entonces del grupo ACS, Lorena y Álex han descrito los intereses del gigante empresarial en Guatemala, citando expresamente a Florentino Pérez, el presidente de la constructora.

Y en la semana en la que Izquierda Unida llevaba al Parlamento europeo el proyecto minero, estas activistas han expuestos los problemas que sufren en el territorio, de los que advierten que no está exento nuestro país, citando casos de Valencia y mencionando expresamente esa petición de explicaciones al Gobierno de Cantabria por parte de la Eurocámara.

Mostrar comentarios [2]

2 Comentarios

  • JOSÉ REPISO MOYANO
    7 de diciembre de 2019

    La triste VERDAD DE LA VIDA es que nadie ayuda a ningún bien, así es a verdad honrada, decente y ya imburlable por nadie.
    Otra cosa es que TIENEN INTENCIONES de ayudar, pero las intenciones no son ayudas, eso un tonto lo sabe. O algunos ayudan, ¡pero siempre en error!, ¡siempre!, en un error objetivo o que demuestro con solidez a cualquiera.
    También, ya CON EL NO SABER VALORAR se maltrata todo; sí,se maltrata objetivamente cualquier bien. Que es lo que hacen todos junto al mismísimo diablo, pero a un mismo tiempo que difunden irresponsable o mentirosamente que «son buenos». ¡Vaya asco!
    A veces todo es mentira por ellos y lo hacen funcionar todo como un ANTIBIÉN, ¡y les da igual!, como ellos se benefician de él, pues les da igual! https://es.quora.com/profile/Jos%C3%A9-Repiso-Moyano-2
    ¡Y así nunca dejarán vivir ni a Dios!

  • JOSÉ REPISO MOYANO
    15 de diciembre de 2019

    Todas las personas del mundo crean poder, formándolo, ayudándolo y alimentándolo con cualquier cosa que hagan o digan.

    Pero, ¡ah!, una buena persona absolutamente jamás ha tenido poder (de los miles que hay: de dinero, de recursos, de influencias, de seguidores, etc) por la sencilla razón de que, para pillar poder, obligatoriamente se necesita pillería (seducir, envolver, marear o ser liante, retórica, demagogia, prometer lo que se sabe que es imposible cumplir, apegarse a caballo ganador de poder, apegarse siempre a lo dominante o a lo que se premia, falta de honestidad, peloteo, falta de humildad y de no lucro,etc).
    El que es buena persona o la Verdad misma únicamente ya se puede defender ante el mundo con su CORAZÓN aplastado o desgüazado por los apaleos de todos ésos poderes,
    ¡únicamente! EL BIEN ABSOLUTAMENTE SIEMPRE SE PISOTEA Y SE CRUCIFICA.

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.