Interpueblos proyecta en La Libre un documental sobre Rojava

Cuenta la historia de una de las mujeres que lidera uno de los batallones en el Kurdistán sirio
Tiempo de lectura: 2 min

El Comité de Solidaridad con los Pueblos-Interpueblos proyecta este miércoles en La Libre (en la Rampa Sotileza) el documental ‘Comandante Arian’, que aborda la situación en Rojava, el Kurdistán sirio.

Viñeta del Paisá sobre Rojava

Será este miércoles 4 a las 19.30 horas, y tras la proyección se podrá conversar vía Skype con la directora, Alba Sotorra, o algún participante.

El documental hace énfasis en la alternativa política de democracia radical, el Confederalismo Democrático, que impulsaron en Rojava tras la derrota del Estado Islámico en el territorio.

En concreto, se cuenta como la comandante Arian, de 30 años, lidera su batallón de mujeres en la lucha contra el Estado Islámico. Para ella, el enfrentamiento armado es el único camino para emanciparse de una sociedad profundamente patriarcal. Cuando Arian recibe el impacto de cinco balas, tiene que enfrentarse a unas heridas de guerra tanto visibles como invisibles, y busca nuevas formas de luchar por la libertad de las mujeres.

En 2014 la población Kurda empezó en Kobane la resistencia frente al Dáesh, resistencia que acabó en victoria, pero aun así quedaron bolsas ocultas que han aprovechado la coyuntura para volver a salir a la luz. Esta lucha contra el Dáesh costó 11.000 bajas y 22.000 heridos.

Los defensores de Rojava reivindican que allí se ha desarrollado una experiencia revolucionaria de construcción de una sociedad pacífica y democrática, bajo la propuesta del confederalismo democrático y sus tres pilares de ecología, feminismo y democracia directa, rechazando la formación de un estado-nación en un modo de gobierno basado en la convivencia pacífica, de recuperación ecológica y de promoción de la igualdad de las mujeres».

Pero recientemente Turquía comenzó la invasión de la zona, con bombardeos y mercenarios sobre el terreno, así que se teme que estas operaciones militares vayan a traer consecuencias funestas para las personas y grupos religiosos (musulmanes, cristianos, judíos, yazidíes) que habían logrado, por fin, habitar en paz en Rojava y en el norte de Siria.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.