Solabria suma ya más de 300 coooperativistas

Esta semana finalizan las jornadas de energías renovables en Limpias
Tiempo de lectura: 7 min

 

La cooperativa de energías renovables Solabria ha logrado sumar ya más de 300 miembros, dentro de su modelo que aúna la innovación en el concepto (el uso de renovables) y en la gestión (los cooperativistas son los que toman las decisiones).

Solabria nació en Cantabria en 2013 como una pequeña cooperativa integrada por un puñado de socios comprometidos con el medio ambiente y empeñados en demostrar que otro modelo energético era posible.

El año pasado dio un paso adelante y se convirtió en comercializadora de electricidad. La peculiaridad es que garantiza a todos sus clientes que la energía que consumen procede únicamente de fuentes certificadas 100% renovables.

Su vicepresidente y responsable de comunicación, Gabriel Moreno, destaca que, en muchos casos, son los nuevos socios los que animan a otras personas a sumarse a la cooperativa, lo que, para él, es la mayor prueba de que se trata de una iniciativa con futuro. “Contratar un suministro procedente de fuentes renovables no significa pagar más por ello. De hecho, la mayoría de nuestros socios han visto reducida su factura a finales de mes, y es que nosotros no tenemos ningún ánimo de lucro, lo que nos permite ofrecer unas tarifas muy competitivas”, afirma Moreno.

En lo que sí se implica la cooperativa es en campañas para concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de proteger el medio ambiente.

Por eso, es habitual ver a los socios de Solabria participando en eventos de distinta índole para divulgar las buenas prácticas de ahorro y energía energética y el enorme potencial que tienen las fuentes renovables.

“Somos una entidad sin ánimo de lucro y para nosotros la mejor energía es la que no se consume ni se despilfarra. Esto puede sorprender porque nuestra entidad factura menos que la que antes suministraba al socio, pero es por lo que apostamos y no vamos a cambiar”, subrayan.

Así, explican que “con Solabria no hay permanencias y nadie se va a encontrar en su factura con servicios que no sabe para qué son ni cuándo los ha contratado”, señala Gabriel Moreno, quien añade que la cooperativa ha ayudado a muchos socios a presentar reclamaciones porque sus anteriores comercializadoras les estaban facturando mal y “hemos conseguido que les devuelvan las cantidades mal facturadas”. Esto crea un clima de confianza hacia Solabria muy positivo y que produce una enorme satisfacción a los socios cada vez que se logra corregir una de estas anomalías.

En pleno auge del autoconsumo gracias en parte a la nueva legislación que permite al consumidor generar su propia energía en domicilios, empresas o comunidades de vecinos, Solabria ha tomado un papel activo en este campo. Producir tu propia energía en el mismo lugar donde se consume es, a juicio de Moreno, la mejor opción para reducir el impacto medioambiental.

Para fomentar esta práctica, la cooperativa cuenta con la colaboración de la empresa cántabra Teican, que ofrece equipos de energía fotovoltaica y divulga las posibilidades de esta modalidad de autogeneración de energía además de asesorar a los socios en lo que respecta a la tramitación administrativa de este tipo de instalaciones.

A este ritmo de crecimiento la cooperativa confía en alcanzar los 1.000 socios en breve, “queremos gente concienciada con el consumo responsable y que aprecie nuestra gestión transparente y de apuesta por otro modelo energético más sostenible”. “No nos obsesionan los números ni las cifras, cada socio es muy importante para nosotros”, añade el vicepresidente de la Cooperativa.

En su búsqueda de nuevas fuentes renovables, Solabria ha conseguido recientemente rescatar y socializar una planta fotovoltaica en Paterna (Valencia), con la que tienen previsto producir 32.000 kW.h al año, evitando la emisión a la atmósfera de unas 26 toneladas de CO2 anuales. El proyecto, llamado Solabria Genera 1, ha sido posible gracias al acuerdo de la Cooperativa con Ecooo, una entidad sin ánimo de lucro que se dedica a recuperar y poner en plena producción centrales solares fotovoltaicas con problemas financieros y/o técnicos. Han sido los propios socios de Solabria los que han aportado buena parte de los fondos necesarios para rescatar la central de Paterna, razón por la que recibirán rendimientos económicos durante más de 20 años.

Actualmente la cooperativa analiza nuevos proyectos con los que proponer a sus socios y a todos aquellos ciudadanos que estén interesados implicarse realmente en la generación de energías renovables que contribuyan a lograr un planeta más saludable.

ESTA SEMANA CONCLUYEN LAS JORNADAS DE TRANSICIÓN ENERGÉTICA DE LIMPIAS

Dentro de la preocupación por los nuevos modelos energéticos, esta semana finalizan las jornadas ‘Energías Limpias. Jornadas de ruralidad y transición energética’, organizadas por el Ayuntamiento de Limpias, un municipio que tiene contratada energía verde certificada, al tiempo que ha encargado auditorías energéticas para acometer la sustitución de lámparas con tecnología LED, así como obras de eficiencia energética en edificios públicos.

Las jornadas, que arrancaron el pasado 8 de noviembre y que han contado con el apoyo de el Punto de Información Europeo de Ramales con cargo al fondo Europe Direct para Cantabria (Consejería de Economía y Hacienda), han repasado distintas iniciativas y referentes en el campo de la transición energética.

En concreto, las jornadas finalizarán el viernes 13 de diciembre con distintas ponencias bajo el título ‘Otra energía es posible’, con la asistencia de referencias de la transición energética en Valladolid y Asturias, y por Cantabria el ingeniero Javier Fernández hablará de la central hidroeléctrica de Rasines y Gabriel Moreno, impulsor de Solabria, explicará el proyecto de socialización de una planta fotovoltaica por parte de la cooperativa cántabra que comercializa energía 100% renovable.

INGENIERÍA SIN FRONTERAS ENSEÑA A USAR HORNOS SOLARES

Y dentro de esa apuesta por un nuevo modelo energético, la ONG Ingeniería Sin Fronteras impartía uno de sus talleres de construcción de hornos solares, en este caso con el Grupo Scout Cerredo, en Mioño (Castro-Urdiales),

Taller de Ingeniería Sin Fronteras con el grupo scout de Castro

En estos talleres se explica como con materiales tan sencillos como cajas de cartón, periódico, pegamento, papel de aluminio y papel de film se puede construir fácilmente un horno que no necesita de electricidad para funcionar, y que sólo necesita los rayos solares para alcanzar altas temperaturas.

Ingeniería Sin Fronteras es una asociación de cooperación para el desarrollo multidisciplinar, formada por profesionales, docentes y estudiantes, que trabaja para garantizar el acceso universal a los servicios básicos, acompañando el cambio social y el fortalecimiento de las poblaciones del Sur, respetando siempre las características culturales y técnicas.

Miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs, Ingeniería Sin Fronteras es una asociación que se apoya en sus voluntarios, socios y entidades como universidades o colegios profesionales.

Y que promueve programas y proyectos de cooperación al desarrollo en el Sur y en el llamado Cuarto Mundo, y, en España, favorece la formación y la investigación en tecnología para el desarrollo humano en el Norte con acciones de sensibilización y campañas de incidencia en el Norte.

En este sentido, recientemente se reunieron con representantes del Fondo Cantabria Coopera, ligado a la Dirección General de Cooperación (Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte) que apoya proyectos de cooperación al desarrollo, para abordar uno de esos proyectos, que realizan con la ONG Jacarafe como contraparte, y que cuenta con el apoyo del citado fondo.

JACARAFE es la Junta de Asociaciones Campesinas Rafael Fernández Domínguez es una ONG que trabaja en proyectos de desarrollo comunitario, preservación de los recursos naturales y el medioambiente o promoción y fomento agropecuario ecológico, entre otros.

CANTABRISTAS ORGANIZA UNA JORNADA SOBRE PARQUES EÓLICOS

Cantabristas ha organizado una charla sobre el impacto de los grandes parques eólicos en la biodiversidad y la ordenación del territorio el próximo sábado 14 de diciembre, a las 18.00 en el centro cultural L’Asubiu de Santander, en Castilla-Hermida.

El evento contará con la experiencia y conocimientos de Carlos García, presidente de la asociación ecologista ARCA y de Felipe González, delegado en Cantabria de la ONG SEO Bird Life. Cantabristas busca profundizar en el debate sobre la instalación de parques eólicos en áreas de montaña de alto valor medioambiental sin tener ni siquiera aprobado el Plan Regional de Ordenación Territorial (PROT).

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.