CGPJ: EFECTOS DE LA CRISIS

4.563 desahucios en Cantabria desde 2013

En lo que va de año, se han dado 421 lanzamientos (20 menos que el anterior). En Cantabria se registran 1,54 desahucios cada día. El 99% de los asuntos sobre cláusulas suelo se resuelven en contra de los bancos
Tiempo de lectura: 5 min

Cantabria ha registrado 1,54 desahucios al día al cierre del tercer trimestre de 2019, según el Informe sobre los Efectos de la Crisis en los órganos Judiciales, que trimestralmente elabora y difunde el Servicio de Estadística del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Desde que se contabiliza esta estadística, Cantabria acumula 4.563 lanzamientos (2013-2018). En lo que llevamos de año se han contabilizado 421, lo que supone un descenso de 20 con respecto al mismo periodo del año pasado.

Según los datos consultados por EL FARADIO, el peor año de la serie en Cantabria fue 2015, con 799 desahucios.

Todos estos datos se desprenden del Informe sobre los Efectos de la Crisis en los órganos Judiciales, que trimestralmente elabora el Servicio de Estadística del Consejo General del Poder Judicial y que hoy ha sido difundido con información relativa al tercer trimestre de 2019.

En el mismo, se analiza el Juzgado de lo Mercantil –movimiento de procedimientos concursales-, los de lo Social –despidos y reclamaciones de cantidad- y los de Primera Instancia –tanto concursos presentados por particulares como ejecuciones hipotecarias, lanzamientos, procedimientos monitorios, demandas de cláusulas suelo y procedimientos verbales por ocupación ilegal de vivienda.

DESCENSO EN EL TERCER TRIMESTRE

Durante el tercer trimestre de este año se presentaron 44 procedimientos de ejecución hipotecaria ante los Juzgados de Primera Instancia de Cantabria, veintiocho menos que un año antes, lo que supone un descenso del 38,9 por ciento, menos de lo que ha bajado a nivel nacional, donde este tipo de demandas disminuyó un 45,1 por ciento.

Según ha difundido en nota de prensa el CGPJ en Cantabria, esta caída consolida la tendencia que se viene produciendo en los últimos doce meses, con descensos del 8,4 por ciento en el último trimestre de 2018, del 34,8 por ciento en el primero de este 2019 y del 28 por ciento en el segundo.

Respecto al tipo de desahucios, son más los lanzamientos debidos al impago de alquiler, 91 –un 3,2 por ciento menos- que los practicados debidos a ejecuciones hipotecarias, que se quedaron en quince, lo que supone un descenso del 28,6 por ciento. Los debidos a ‘otros motivos’ ascendieron a 7, cuatro más que un año antes.

OCUPACIÓN DE VIVIENDAS

El informe incluye información estadística de los juicios verbales posesorios por ocupación ilegal de viviendas, dada la reciente modificación de la Ley de Enjuiciamiento Civil sobre este asunto.

Estos procedimientos verbales están destinados a que las personas físicas, y las entidades sin ánimo de lucro con derecho a poseer una vivienda, que sean titulares legítimas de ésta, y las entidades públicas propietarias o poseedoras legítimas de vivienda social, que se ven privados ilegalmente y sin su consentimiento de la posesión de su vivienda, puedan recobrar la posesión en los supuestos de ocupación ilegal de viviendas.

En Cantabria, en el tercer trimestre de 2019, los Juzgados de Primera Instancia ingresaron 10 asuntos de este tipo, tres menos que en el mismo periodo de 2018 – cuando se inicia el recuento estadístico en esta materia.

Desde el segundo trimestre de 2018 hasta hoy, se han registrado 49 asuntos en los juzgados, 17 en el primer semestre del año pasado y 32 en lo que llevamos de 2019. A 30 de septiembre permanecen en trámite sólo 20.

MÁS CONCURSOS DE PARTICULARES

Entre los indicadores que estudia el informe para detectar el efecto de la crisis en los órganos judiciales, se encuentra el movimiento de asuntos concursales.

En el tercer trimestre de 2019 se presentaron un total de 23 concursos – dieciséis de empresas y siete de persona física-, frente a 13 del mismo periodo de 2018 –doce de empresas y uno de particular.

Ello supone un incremento global en los concursos de 76,9 por ciento que, si se analiza por tipos de concurso, arroja un incremento del 33,3 por ciento en los de empresas y una subida del 600 por ciento en los de particulares. A nivel nacional, los concursos en conjunto crecieron un 39,2 por ciento.

Por otro lado, el Juzgado de lo Mercantil de Santander declaró nueve concursos; en uno se abrió fase de convenio y en cuatro se fue a la liquidación.

CRECEN LAS DEMANDAS POR DESPIDO

La incidencia de la situación económica también se evalúa en el movimiento de asuntos de los Juzgados de lo Social o laborales, donde se presentan tanto las demandas de despido como aquellas en las que los trabajadores reclaman el pago de una cantidad por parte de sus empleadores.

Durante el tercer trimestre de 2019, los seis Juzgados de lo Social de Santander registraron un total de 290 demandas por despido, cuarenta más que las que se presentaron un año antes, lo que supone un incremento del 16%, muy similar a la media nacional (16,2%).

Las reclamaciones de cantidad fueron 378, un 4,3%, al contrario que la tendencia estatal, donde este tipo de procedimientos ha crecido un 3,6%.

RECLAMACIONES DE DEUDAS

En estos Juzgados de Primera Instancia también se tramitan los procedimientos monitorios, en los que se reclaman deudas dinerarias líquidas, determinadas, vencidas y exigibles, como, por ejemplo, gastos comunes de comunidades de propietarios.

Durante el tercer trimestre, estos pleitos ascendieron a 1.899, frente a los 1.472 de un año antes, un aumento del 29 por ciento. La media del conjunto de todas las comunidades registra un incremento del 35,5 por ciento en este tipo de procedimientos.

JUZGADO DE CLÁUSULAS ABUSIVAS

En los últimos trimestres el informe incluye datos relativos a la actividad de los Juzgados de Primera Instancia que están tramitando acciones individuales sobre condiciones generales incluidas en contratos de financiación con garantías reales inmobiliarias cuyo prestatario sea una persona física, como los procedimientos sobre cláusulas suelo.

En Cantabria, el órgano que tramita este tipo de procedimientos es el Juzgado de Primera Instancia nº 2 de Santander, que a lo largo del tercer trimestre de 2019 recibió un total de 671 asuntos de este tipo, resolvió 926 y a 30 de septiembre mantenía en trámite 5.588. Además, dictó un total de 630 sentencias, de las que el 99 por ciento resultaron estimatorias.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.