Izquierda Unida insta a Revilla a convocar una reunión extraordinaria de la Mesa de Diálogo Social para abordar la “sangría” industrial

Ciudadanos fuerza al Gobierno a aclarar en el Parlamento las previsiones para la mina de zinc
Tiempo de lectura: 4 min

Izquierda Unida de Cantabria ha instado al presidente del Gobierno autonómico, Miguel Ángel Revilla, a convocar una reunión extraordinaria y urgente de la mesa del diálogo social para abordar medidas “inaplazables” con las que combatir la “sangría” industrial que se está intensificando en la comunidad autónoma.

Leticia Martínez, Coordinadora autonómica de IU

Así se ha pronunciado la coordinadora de la formación de izquierdas, Leticia Martínez, en relación a los sucesivos ERTEs que se vienen anunciando en fábricas como GSW, SEG Automotive o Ferroatlántica, entre otras.

Martínez ha apelado a la necesidad de “salvaguardar lo poco de estable que había en el mercado de trabajo cántabro: el sector industrial”, y ha hecho hincapié en el “efecto tractor” que estas medidas tienen sobre industrias auxiliares y sobre otros sectores como el comercio o los servicios.

“¿Tiene el Gobierno algún plan para los trabajadores afectados por ERTEs? ¿Está barajando alguna medida para penalizar la precariedad o formar en nuevos sectores económicos a los trabajadores cántabros?”, ha inquirido la dirigente de Izquierda Unida Cantabria.

Martínez ha urgido a “materializar de una vez” los discursos sobre “nuevo modelo productivo y sostenibilidad que tanto repiten los dirigentes de PRC y PSOE desde que formaron gobierno sin que se materialice en los presupuestos de Cantabria que acaban de presentar”.

“Ni La Pasiega ni la mina de zinc van a salvar la industria cántabra. De hecho, cada vez es más probable que estos proyectos se sumen a la galería de bombas de humo de Revilla”, ha advertido, recordando que “hasta el Parlamento Europeo tiene dudas sobre el proyecto de la mina”, como se materializó la semana pasada en respuestas precisamente a una consulta de Izquierda Unida ante la Comisión de Peticiones.

“Y para colmo, dejan pasar convocatorias de ayudas relacionadas con la transición de las empresas y particulares hacia la economía circular y la disminución del impacto ambiental mientras otras comunidades hacen sus deberes a tiempo”, ha sentenciado.

CIUDADANOS PREGUNTA POR LAS PREVISIONES PARA LA MINA DE ZINC

Por su parte, Ciudadanos (Cs) Cantabria ha interpelado al Gobierno de Cantabria en el Parlamento con el fin de conocer cuál es la situación actual del proyecto de reapertura de la mina de zinc de Reocín y “qué perspectivas reales de futuro” tiene el Ejecutivo acerca del mismo.

Félix Alvárez en el Parlamento

Es lo que ha avanzado el portavoz parlamentario de la formación naranja, Félix Álvarez, para quien es “incomprensible” que el Ejecutivo no se pronuncie “después de haber dado por hecha una inversión de 600 millones de euros”, después de que EL DIARIO MONTAÑÉS publicara este fin de semana que el Gobierno opta por la «cautela» y la empresa rebaje las previsiones.

En su opinión, se trata de un proyecto que el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, “nos ha vendido como la panacea a los problemas de la comarca del Besaya”. “Nos hemos hartado de escucharle”, ha enfatizado Álvarez, que ha indicado que tanto PRC como PSOE deberían ser “más cautelosos” a la hora de anunciar este tipo de proyectos en una zona de Cantabria que “aún no ha superado los efectos de la crisis económica” por culpa de un Gobierno que “se ha visto incapaz de sacar adelante un proyecto industrial solvente” para la cuenca del Besaya.

“Ante las informaciones publicadas acerca de la insolvencia de Emerita Resources, el Gobierno de Revilla sigue dando la callada por respuesta a pesar de haber proclamado a los cuatro vientos que se iban a crear 2.200 puestos de trabajo”, ha criticado el portavoz de Cs, que ha recordado que el presidente de Cantabria “ha utilizado la posibilidad” de que el proyecto de la mina llegara a buen puerto “y ha jugado” con la necesidad de miles de cántabros de la cuenca del Besaya “que están sufriendo la desesperación del paro”.

“Este presidente es ya un experto en contarnos cuentos para no dormir”, ha subrayado Félix Álvarez, que ha recordado que “no es la primera vez” que Miguel Ángel Revilla “se queda tan a gusto” al avanzar proyectos “detrás de los que no hay más que humo y maniobras propagandísticas con las que aprovechar el momento”, como la Ciudad del Cine, GFB, la Fundación Comillas o el Puerto de Laredo. “Cada uno de estos cuentos, una traición para los cántabros”, ha concluido.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.