ARCA acusa al Puerto de retroceder “décadas” y comportarse como “agresor” de la Bahía por los rellenos de la marisma de Raos

Tiempo de lectura: 2 min

La asociación ecologista ARCA ha acusado al Puerto de Santander de retroceder “décadas” en su discurso medio ambiental y comportarse como un “agresor” de la Bahía de Santander.

Lo dicen en relación a los rellenos iniciados por el Puerto en la marisma de Raos, de los que advirtió la organización SEO/Bird Life en críticas a las que se han sumado la Fundación Naturaleza y Hombre, y los partidos Izquierda Unida, Podemos y Equo o Ciudadnaos, entre otras voces, además de una petición en Change.org lanzada por Mesa por los Barrios

“Con esta acción el Puerto contradice su publicitada política de optar por aparcamientos en altura y renunciar a los rellenos, perdiendo la escasa credibilidad ambiental que tenía, al optar por retroceder décadas en la práctica de actuaciones agresivas impropias en el presente, de un país miembro de la Unión Europea”, critican desde ARCA, que exige la paralización inmediata de los trabajos y la restitución de la zona a su estado anterior.

Desde la asociación recuerdan que en los últimos años existía un “consenso explícito, reiterado y avalado por científicos, técnicos y la ciudadanía, y también asumido por algunos representantes políticos, de la necesidad de “no rellenar 1 metro cuadrado más de bahía”. Y que además se había impulsado la creación de Mesa de la Bahía para abordar de forma integral todo lo que involucre a la Bahía de Santander.

En lugar de eso, advierten, el Puerto adopta un comportamiento que, además de un “fraude ambiental y engaño a la sociedad”, es “anacrónico”, y se remiten a cómo hace más de tres décadas el Puerto de Santander “rellenó una gran superficie de bahía para dedicarse al negocio inmobiliario de alquiler de naves y locales de usos diversos, en lugar de a las actividades específicamente portuarias”.

Mientras, en la actualidad “se pretende justificar el futuro complejo de La Pasiega, para no tener que rellenar más bahía”.

Pero, lamentan, “nada ha cambiado: el Puerto sigue rellenando bahía, intentará ocupar los prados de La Pasiega, y parece dispuesto a extenderse por mar y tierra, ocupando y destruyendo todo ecosistema marino, o territorio rural o natural que le apetezca, para continuar con su política de expansión territorial desordenada, improvisada, agresiva e insostenible”.

Los ecologistas reiteran que el espacio rellenado “forma parte de una de las zonas intermareales más importantes del norte de España” y es una zona importante para las aves, y hábitat prioritario formado por llanos fangosos que cumplen una función de conexión con otros humedales próximos de la bahía.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.