Mesa por los Barrios lanza una petición en Change.org contra los rellenos del Puerto en Raos

La petición de esta iniciativa de participación vecinal recuerda el valor natural de este espacio intermareal en el que anidan aves
Tiempo de lectura: 3 min

Mesa por los Barrios, iniciativa de participación vecinal en Santander, ha lanzado una campaña en Change.org contra los rellenos que ha empezado el Puerto de Santander en un espacio de mareas en las marismas de Raos.

Los rellenos fueron hechos públicos por la organización SEO/Bird Life y que Izquierda Unida quiere llevar a las instituciones europeas, en línea con su petición de esta semana en la Eurocámara sobre la mina de zinc.

Y que se hacen pese a que el Puerto de Santander, que considera este espacio una “charca”, había acordado no realizar más rellenos en la Bahía, como recordaba este martes en EL FARADIO en ARCO FM Lorenzo Vidal de la Peña, en la actualidad diputado del PP, y a la sazón consejero del Puerto, en su época como presidente de la patronal CEOE-CEPYME. También se hace al margen de los trabajos de la Mesa de la Bahía, que agrupa a administraciones para coordinar actuaciones en el conjunto de la Bahía de Santander de una forma coordinada.

Según recuerda la petición, el sector intermareal pertenece al Área de Importancia para la Conservación de las Aves y la Biodiversidad (IBA) de la Bahía de Santander, uno de los humedales más importantes del norte peninsular que favorece la existencia de una diversidad ornitológica excepcional. En concreto, el hábitat destruido corresponde a llanos fangosos o arenosos que no están cubiertos de agua cuando hay marea baja, un hábitat protegido y recogido por la Directiva de Hábitats de la Unión Europea.

Tal y como ya expuso SEO, en la zona, además, hay una de las colonias más importantes de todo el Cantábrico de charrán común, una especie están incluidas en el Anejo I de la Directiva 79/409 y calificada como casi amenazada en el Libro Rojo de las Aves de España atendiendo al reducido número de localidades en las que se reproduce.

Las obras desarrolladas ya están produciendo afecciones a la calidad de las aguas debido a la movilización de sedimentos y los flujos de las mareas, incumpliendo así con el objetivo de no deterioro de la Directiva Marco del Agua.

COP 25

En la petición se llama la atención sobre la contradicción entre las alusiones a la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático en Madrid (COP25), mientras en Cantabria se destruye por completo un humedal reconocido por su mitigación y adaptación al cambio climático –recientemente, el IH incidía en estas contribuciones—.

En relación con la COP, el movimiento juvenil Fridays for Future ha organizado para este miércoles a las 17.00 horas una acción sorpresa reivindicativa por las calles de Santander. Los interesados en participar pueden inscribirse en este enlace.

Y todo en una jornada en la que en Madrid uno de los intervinientes será Íñigo Losada, del Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria, uno de los referentes en la investigación del cambio climático, recientemente reconocido por el clúster de industrias marítimas MarCa.

Colectivos cántabros participarán en la manifestación por el clima de esta semana en Madrid

MESA POR LOS BARRIOS

La Mesa por los Barrios se constituye como plataforma para conectar a los vecinos, las asociaciones culturales y la Administración Local, en un intento de favorecer el debate público y la colaboración entre ciudadanos y corporaciones municipales.

‘Mesa por los Barrios’ surge de la idea de revitalizar el urbanismo participativo de Adrián Glodeanu, geógrafo por la Universidad de Cantabria y coordinador en Cantabria del movimiento Fridays for Future.

Se trata de realizar reuniones con los vecinos de cada barrio, promover la colaboración activa con la Administración Local y realizar foros vecinales y debates para que los santanderinos que quieran aportar su modelo de mejora para el barrio y la ciudad puedan tener voz.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.