Las marismas: de estudiarse cómo pueden ayudar a luchar contra el cambio climático al relleno de la Bahía por el Puerto de Santander

La autora del POL advierte de que se está utilizando esta herramienta de protección de la costa como fórmula para blindar proyectos industriales, como La Pasiega
Tiempo de lectura: 6 min

El Instituto de Hidráulica Ambiental (IH) viene impulsando una línea de trabajo que investiga la contribución que puede tener una gestión sostenible de las marismas a la lucha contra el cambio climático.

Lidera el proyecto la investigadora María Maza, que hace poco explicaba entonces que una serie de hitos recientes, tales como los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el Fondo Verde para el Clima o el Informe especial sobre el océano y la criosfera en un clima cambiante, elaborado por el IPCC, han dado lugar a que la gestión sostenible, conservación y restauración de estos ecosistemas costeros puedan ser la herramienta para reducir el riesgo y conseguir la adaptación al cambio climático.

Este tipo de soluciones naturales presentan una serie de co-beneficios, como la creación de hábitat, el aumento de la calidad de las aguas o el secuestro de carbono que las hace atractivas para diferentes sectores.

La línea de trabajo busca encontrar una variable global que pueda representar el ecosistema y su capacidad de protección, que es precisamente el ámbito en el que realiza los experimentos del estudio, en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Cantabria, utilizando diferentes especies de plantas reales que cubren los estuarios.

Los resultados del estudio darán lugar a un modelo capaz de calcular cuánto nos protegen los ecosistemas costeros diariamente y frente a eventos extremos utilizando una única variable para definir al ecosistema.

El Instituto de Hidráulica es uno de los organismos de investigación de prestigio nacional e internacional con los que cuenta Cantabria, e incluso asesora con frecuencia al Puerto de Santander, estos días en la picota tras la advertencia de SEO/Bird Life, que Izquierda Unida llevará a las instituciones europeas, sobre el relleno de un espacio intermareal de marismas de Raos con consideración ambiental.

LA PROTECCIÓN DE LA COSTA SE ESTÁ USANDO PARA EL BLINDAJE DE LA INDUSTRIA

Un relleno que se hace a pesar de que tanto el Gobierno cántabro como la Autoridad Portuaria han fiado las capacidades de expansión del Puerto de Santander al proyecto logístico en el Llano de la Pasiega.

La arquitecta Miriam García, autora del POL

El propio PRC blindó este proyecto al incluirlo en el Plan de Ordenación del Litoral, presentando durante la tramitación de los presupuestos de su mismo Gobierno una enmienda a la Ley de Acompañamiento, en un momento de debate sobre la calificación del suelo en el que el Ayuntamiento de Piélagos le había dado a través de su Plan General una mayor protección.

La plataforma Cantabria por lo Público recordaba estos días ese cambio, con el que, advertían, se hurtaron determinados trámites a través de la Ley del Suelo que favorecían la información y la participación.

La propia autora del POL (Plan de Ordenación del Litoral), la arquitecta Miriam García García, que trabajó en el equipo de Vicente Mediavilla también con gobiernos regionalistas, advertía en declaraciones a EL FARADIO de lo que define como una mala práctica legislativa.

Y lo explicaba en que el POL, el Plan de Ordenación del Litoral, se concibió para la gestión de la costa, hace más de una década, en un momento de mucha presión urbanística sobre los municipios de la zona y de una urgencia por garantizar mecanismos que frenaran el avance del ladrillo.

Pero, añade, sigue sin desarrollarse el Plan Regional de Ordenación del Territorio, el PROT (cuyos trabajos estaban bastante avanzados la legislatura pasada, incluyendo la fase de participación ciudadana), el instrumento en el que tendría cabida la ordenación del conjunto del resto del territorio cántabro.

De modo que cuestionaba el recurso al POL para lo que se concibió expresamente como una medida de protección de actuaciones industriales y logísticas, como es el caso de La Pasiega.

MEDIO AMBIENTE EN TRANSICIÓN: CON VIESGO Y SIN SOLABRIA

Son debates sobre la convivencia con el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático que afloran a raíz de la celebración en Madrid, desde este lunes, de la COP 25, la Cumbre de Naciones Unidas sobre el cambio climático que analizará los cumplimientos de los acuerdos de reducción de emisiones.

Sniace

Y que tendrá sus réplicas con distintos actos en Cantabria, organizados por la Consejería de Medio Ambiente (Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente) y la Universidad de Cantabria,
La primera de las actividades tendrá lugar el martes 3 de diciembre en el Pabellón Polideportivo de la Universidad de Cantabria y llevará por nombre ‘El cambio climático (también es cosa de niños y niñas). Consistirá en una jornada lúdica con monólogos científicos y clowntifics.

Al día siguiente, 4 de diciembre, se celebrará en el Paraninfo de la UC una mesa de debate científico ‘Avances recientes en el estudio sobre el cambio climático’, que contará con la participación de representes del Instituto Español de Oceanografía IEO, la AEMET, el CIFA y la UC.

Más tarde, el martes día 10, se desarrollará una mesa de debate socioeconómico ¿’Hacia una transición justa’- en el Salón de actos del CIMA, que contará con la participación de representantes de la Dirección General de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático, la de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento Industrial, la Autoridad Portuaria, SODERCAN, MARE, Cámara de Comercio, CEOE-Cepyme, CCOO Cantabria, UGT Cantabria, Clúster marítimo de Cantabria, Asociación de turismo rural de Cantabria, UGAG-COAG, Red Cántabra de Desarrollo Rural, Red Cambera, Brittany Ferries, SNIACE, Solvay, Viesgo y La Bodega del Riojano.

En la mesa de transición figura, por ejemplo, Viesgo, una de las grandes empresas del oligopolio eléctrico, pero no un referente de los nuevos modelos como es la cooperativa Solabria, que recientemente atraía a Cantabria a las principales cooperativas de todo el país en un encuentro estatal o ha conseguido el logro de socializar y hacer rentable para sus socios una planta fotovoltaica, a través del proyecto genera.

De aeropuertos vacíos a centrales eléctricas: el otro rescate de la burbuja

Entre los referentes a los que se ha citado se encuentra SNIACE, cuyos directivos se sentaban hace un mes en el banquillo por delito medioambiental por unos vertidos al río –está pendiente que se conozca la sentencia, existen condenas previas por casos similares–; o Solvay, a la que el Gobierno inicialmente autorizó una prórroga (luego tuvo que rechazarla) para adaptar su planta de oro a las normativas europeas.

Por último, el jueves 12 de diciembre tendrá lugar una ponencia a cargo de José Manuel Gutiérrez (IFCA) e Íñigo Losada (IHCantabria) sobre la situación actual y las perspectivas sobre el cambio climático en Cantabria. Será en el Aula Magna de la ETS Caminos, Canales y Puertos.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.