SEO/BirdLife solicita la paralización del relleno de las marismas de Raos en el Puerto

Podemos recuerda que se supone que los problemas de expansión del Puerto los iba a arreglar La Pasiega, proyecto que Cantabria por lo Público denuncia que se ha incluido en el POL para reducir trámites
Tiempo de lectura: 6 min

La organización SEO/BirdLife solicita la paralización “inmediata” del relleno de la marisma de Raos, dentro del Puerto de Santander, un asunto que llegará a las instituciones europeas de la mano de Izquierda Unida, en el transcurso de una visita en la que la formación pedirá explicaciones también sobre el proyecto de la mina de zinc.

SEO explica en un comunicado que ha tenido conocimiento del relleno actual de una sección de 33.000 m2 de hábitat intermareal pertenecientes a las marismas de Raos, en la bahía de Santander, de los cuales ya se han rellenado aproximadamente la mitad.

Y añade que el sector intermareal pertenece al Área de Importancia para la Conservación de las Aves y la Biodiversidad (IBA) de la Bahía de Santander, uno de los humedales más importantes del norte peninsular que favorece la existencia de una diversidad ornitológica excepcional.

La organización conservacionista lamenta la “incoherencia” de celebrar la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25) en España y en paralelo destruir por completo un humedal, hábitat reconocido desde todos los estamentos científicos como una herramienta fundamental para la mitigación y adaptación al cambio climático.

En concreto, el hábitat destruido corresponde a llanos fangosos o arenosos que no están cubiertos de agua cuando hay marea baja, un hábitat protegido y recogido por la Directiva de Hábitats de la Unión Europea.

De la misma manera, el plan urbanístico del Ayuntamiento de Santander ya recogía el gran interés ornitológico del conjunto de humedales de las marismas de Raos, que a su vez han sido incluidos en el inventario de las Áreas de Importancia para la Conservación de las Aves y la Biodiversidad, la IBA Bahía de Santander, uno de los enclaves más importantes del norte peninsular para la migración e invernada de numerosas especies de aves acuáticas.

En la zona hay una colonia de charrán común que nidifica en la Dársena Sur de Raos, localizada en las proximidades de dicha actuación y que a su vez están interconectada por el flujo de las mareas.

Se trata de la colonia de charrán común más importante de todo el Cantábrico, una especie están incluidas en el Anejo I de la Directiva 79/409 y calificada como casi amenazada en el Libro Rojo de las Aves de España atendiendo al reducido número de localidades en las que se reproduce.

Las obras desarrolladas ya están produciendo afecciones a la calidad de las aguas debido a la movilización de sedimentos y los flujos de las mareas, incumpliendo así con el objetivo de no deterioro de la Directiva Marco del Agua.

Felipe González, delegado de SEO/BirdLife en Cantabria, apunta que la bahía de Santander ha perdido ya el 60% de su superficie intermareal e insiste en que «los gestores del puerto de Santander “deben asumir que esta infraestructura está ubicada en una bahía natural que no permite más ocupaciones”.

IU LLEVA LOS RELLENOS Y LA MINA DE ZINC A BRUSELAS

Izquierda Unida de Cantabria abordará en el Parlamento europeo la petición de paralización que la organización conservacionista SEO/Birdlife ha realizado en relación a los trabajos sobre las marismas de Raos, en Santander.

En un comunicado, el dirigente autonómico de IU, Israel Ruiz Salmón, ha manifestado la disposición de su organización para canalizar esta denuncia hasta instancias europeas, toda vez que las obras se estarían realizando sobre un espacio protegido por la Directiva de Hábitats de la Unión Europea.

Ruiz Salmón, que intervendrá el próximo lunes en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo para abordar la situación de las prospecciones mineras en Cantabria, tras la admisión a debate de la petición que IU registró en marzo en relación al permiso de investigación ‘Salia’, asegura que aprovechará su estancia en Bruselas para canalizar la demanda de la organización conservacionista para lograr que la UE se posicione.

El Parlamento Europeo debatirá sobre los permisos para las prospecciones mineras de zinc

Desde IU se muestran “muy críticos” con la posición tomada por la Autoridad Portuaria de Santander, “nada nueva en esta materia”, que ha sacado adelante estos trabajos como “proyecto menor, sin evaluación ambiental ni trámite de audiencia”, a pesar de “los evidentes impactos sobre el terreno y las especies que ahí se dan”.

“Y todo por hacer una aparcamiento cuando ya se está tramitando un silo de unos 73.000 m² en el Espigón Central de Raos, con una primera planta de forjado, ampliable a dos más en el futuro; en una lógica de mejor aprovechamiento de los espacios y de apuesta por más transporte público, estas obras van en sentido contrario”, ha sentenciado.

LA PASIEGA, INCLUIDA EN EL POL

Desde Podemos, por su parte, añaden que se suponía que las limitaciones a las posibilidades de crecimiento del Puerto de Santander se iban a resolver con el proyecto logístico de La Pasiega, tal y como venían defendiendo tanto el Gobierno de Cantabria como la Autoridad Portuaria.

Visita de la campaña del PRC a La Pasiega

Respecto a este proyecto, la plataforma Cantabria por lo Público advertía de que, en ausencia de un Plan Regional de Ordenación del Territorio (PROT), se ha optado por introducir esta Actuación Integral Estratégica Productiva Llano de la Pasiega en el Plan de Ordenación del Litoral (POL), “prescindiendo totalmente del procedimiento previsto para ello en la vigente Ley del Suelo de Cantabria”.

“Semejante tropelía significa, ni más ni menos, que eludir la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) y la participación pública para incluir más de 1.900.000 m² de suelo productivo en el ámbito del POL”, denuncian.

Tampoco, añaden, habrá estudio de alternativas de localización, cuando a escasa distancia de donde está proyectada sigue manteniéndose en el POL otro Área Productiva, la de Piélagos-Villaescusa.

Por eso, desde la Plataforma Cantabria por lo Público urgen a “replantear si es necesaria la ocupación de unos terrenos de alta capacidad agrológica, de acuerdo con los informes de la Consejería de Desarrollo Rural, y hacer necesario que se valoren otras alternativas próximas”.

Y recuerdan que la Consejería de Industria del Gobierno de Cantabria demanda al Estado ayudas para la recuperación de la zona industrial en declive del Besaya, cuando precisamente en Torrelavega existen suelos industriales vacantes y conexiones ferroviarias y por vías de alta capacidad que bien podrían utilizarse para los fines del Llano de la Pasiega, sin necesidad de ocupar suelos dotados de valores significativos de protección, tal y como se contempla en el PGOU de Piélagos, actualmente en elaboración.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.