«Queremos que la UE vigile que en Reocín todo se hace acorde a la ley»

Israel Ruiz Salmón: “Las mismas instituciones que se apuntan al carro del medio ambiente en la Conferencia de Madrid son las que atentan contra nuestro territorio”. Podemos y Cantabristas piden explicaciones a Revilla ante las dudas sobre la solvencia de la empresa.
Tiempo de lectura: 6 min

El Parlamento Europeo debatirá esta tarde sobre las prospecciones mineras autorizadas por el Gobierno de Cantabria para la antigua mina de Reocín y su entorno.

Lo hace atendiendo a una petición de su dirigente Israel Ruiz Salmón, quien llamará la atención sobre cómo “las mismas instituciones que se apuntan al carro del medio ambiente y la Conferencia de Naciones Unidas que empieza hoy en Madrid son las que atentan contra nuestro territorio o rellenan espacios de marismas”.

Ruiz Salmón intervendrá en persona en la Comisión de Peticiones, con una primera intervención de cinco minutos y una final de otros dos, con preguntas de por medio sobre el asunto que presenta. En concreto, quiere arrojar luz sobre las prospecciones de la mina de zinc de Reocín, que afectan a «12 municipios de Cantabria» y que cree necesario que la UE investigue para saber si las actuaciones que se están llevando a cabo cumplen todas las normativas y si este proyecto puede tener consecuencias de algún tipo a la comunidad autónoma.

Hay voces que alertan de la posibilidad de que este proyecto pueda afectar a la cueva de Altamira, porque las actuaciones que se acometan en el subsuelo tengan consecuencias a una distancia importante de la mina. Esto es algo que también preocupa al dirigente de Izquierda Unida en Cantabria, como reconoció en una entrevista a EL FARADIO DE LA MAÑANA, en Arco FM.

“La lucha ciudadana en Cantabria logró despejar la amenaza del fracking, que nos llegó también por la permisividad de las instituciones; pero está claro que con estos gobiernos no podemos relajarnos nunca: nos tocó luchar contra la fractura hidráulica y nos toca lucha para defender nuestro patrimonio natural y cultural”, aseveró Israel Ruiz Salmón, quien defenderá esta iniciativa en el Parlamento Europeo.

El miembro de la formación de izquierdas se dirigió hace meses a la Comisión de Peticiones, un organismo al que cualquier persona, colectivo u organización puede presentar todo tipo de propuestas, ante la falta de información clara y de respuesta a las dudas sobre el proyecto expresadas por colectivos ciudadanos y ecologistas, que incluso lo han llevado a los tribunales.

En concreto, el peticionario, ya en Bruselas para defender su postura en torno a la que se producirá un debate, reclama que se investigue si el Gobierno de Cantabria ha actuado de conformidad con la legislación de la Unión al dar su aprobación al proyecto de prospección minera ‘Salia’, el más avanzado de los diferentes permisos de investigación que se están realizando en la comunidad y en los que también cabe destacar otros abiertos como el de Buenahora, Cabo Redondo o Yuso.

‘Salia’ afecta a los municipios de Suances, Torrelavega, Santillana del Mar, Reocín, Cartes y Mazcuerras y se quiere desarrollar en un área de interés que cubre 120 Cuadrículas Mineras con una superficie aproximada de 3.600 Hectáreas.

Ruiz Salmón expresará sus dudas sobre los déficits legislativos y normativos que existen en Cantabria, mencionando desarrollos legislativos ad hoc para el proyecto, pero careciendo de un Programa Autonómico de Investigación Minera, imperativo de la Ley de Minas española, que data de 1973 y que, además, de «preconstitucional» está «totalmente obsoleta”.

También incidirá en la ausencia de un Plan Regional de Ordenación del Territorio, las “insostenibles” cifras de creación de puestos de trabajo que se han arrojado o los riesgos sobre el patrimonio cultural en una tierra rica en estos recursos, citando los riesgos sobre su amplia red de cuevas y en especial la de Altamira. y también sobre el medio ambiente, al afectar el proyecto a hábitats de interés comunitario.

En su estancia en Bruselas, Israel Ruiz Salmón también trasladará a las instituciones comunitarias los rellenos del Puerto en la zona de marismas de Raos, de los que ha advertido la organización SEO/Bird Life.

El debate podrá seguirse en directo esta tarde, a partir de las 16.30 horas, a través de la Web del Parlamento europeo.

PODEMOS CUESTIONA LA INSOLVENCIA DE EMERITA RESOURCES

Por su parte, Podemos Cantabria se ha ha hecho eco de una información de eldiariocantabria.es en la que se cuestiona la solvencia de Emerita Resources, la empresa canadiense que impulsa la mina.

Y ha reprochado al presidente autonómico, Miguel Ángel Revilla, que no tenga “un plan a largo plazo que garantice el futuro de los cántabros” y que “simplemente de dedica a dar bandazos, confiar en la suerte  y apuntarse méritos que no son suyos”.

Para Podemos, la insolvencia de la empresa canadiense Emerita Resources pone en riesgo la reapertura de la mina de zinc Reocín y sus prometidos 2000 empleos. Además, “pone en evidencia la política industrial de Cantabria y demuestra que la baza electoral de Revilla no era más que humo y demagogia”.

En palabras de Luis del Piñal, “Revilla ha conseguido que Cantabria pase de ser una de las Comunidades más industrializadas de España a ser un desierto industrial».

Desde Podemos afirman que “Cantabria no puede permitirse continuar a la deriva” y que “es urgente crear un plan estratégico serio que fije los objetivos de crecimiento, algo que se reclama desde diversos sectores, pero que el gobierno liderado por Miguel Ángel Revilla parece no ser capaz de realizar”.

Han recordado, además, que la reindustrialización del eje Besaya – Campoo es una de las prioridades de su formación y que ya en mayo de 2018 consiguió que el congreso de los diputados aprobara su proposición de invertir 250 millones en la reindustrialización de la zona.

CANTABRISTAS PIDE AL PRC EXPLICACIONES SOBRE EL «ENGAÑO» DE LA MINA

También Cantabristas ha exigido explicaciones al PRC sobre la situación actual de la mina de Reocín, tras comprobar que la solvencia económica de la empresa adjudicataria de los permisos es insuficiente para abordar el proyecto y que la causa de disolución en la que incurrieron hace unos pocos años no era una circunstancia puntual, sino sistemática.

Las garantías, según Cantabristas, de que este proyecto pudiera llevarse a cabo eran pocas, pero el PRC de Miguel Ángel Revilla “no ha tenido inconveniente en utilizarlo con fines partidistas”. El partido cantabrista lamenta que los regionalistas “hayan jugado con la pésima situación laboral de la Comarca del Besaya y sus ilusiones para sacar rédito electoralista de forma poco ética”.

Cantabristas, que se ha mostrado contrario a la reapertura de la mina, ya advirtió de que “no se estaba tratando el tema con seriedad”, viendo la poca rigurosidad con la que se estaba procediendo, sin haber estudiado pertinentemente (y más, tras las concesiones que hizo el PRC con el fracking, que luego reconoció no conocer bien sus dimensiones y perjuicios) los posibles riesgos para la salud y el medio ambiente.  “En política no vale todo”, aseveran.

Mostrar comentarios [0]

Comentar

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.