Aprobado el decreto que regula las viviendas de uso turístico

Se crea también el Colegio Profesional de Periodistas, que tendrá que aprobarse en el Parlamento. Y adjudicadas las ayudas para incentivar los proyectos de innovación por un importe cercano a los 3 millones de euros
Tiempo de lectura: 6 min

El Consejo de Gobierno ha aprobado este jueves el decreto regulador de las viviendas de uso turístico en Cantabria, que dota de un régimen jurídico propio a esta nueva modalidad de alojamiento y “garantiza la correcta convivencia entre turistas y residentes”.

Así lo ha anunciado el vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, durante la rueda de prensa en la que ha informado de los asuntos abordados en Consejo de Gobierno.

Con esta normativa, el Gobierno pretende ampliar la tipología del alquiler turístico a un “nuevo modelo de economía colaborativa, cada vez más frecuente”, pero estableciendo los límites imprescindibles para “garantizar las condiciones mínimas de orden público”, con el fin de “garantizar la correcta convivencia entre los turistas y los residentes”, y de seguridad ciudadana para tener registros de estos establecimientos y garantizar el control de los viajeros.

También, se promueven medidas de protección de los consumidores y de fomento del turismo de calidad, garantizando que “la vivienda que se alquile cumpla con los requisitos mínimos de habitabilidad y salubridad”.

De esta forma, se dota de un régimen jurídico propio a esta nueva modalidad de alojamiento con el propósito de establecer unas mínimas garantías para los usuarios, disponer de un censo de las mismas y eliminar así su clandestinidad y la competencia desleal que a la oferta reglada generan.

COLEGIO PROFESIONAL DE PERIODISTAS

Además, se ha aprobado el  proyecto de Ley de creación del Colegio Profesional de Periodistas de Cantabria, que se organizará como corporación de interés público con personalidad jurídica propia y plena capacidad para el desarrollo de sus funciones.

Su creación se encuadra en la protección del derecho constitucional a comunicar y recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión, así como contribuir a la observancia de las reglas y código deontológico de la profesión y un mejor servicio a la ciudadanía.

La Asociación de Periodistas de Cantabria solicitó la creación del Colegio Profesional como órgano necesario para la defensa de los intereses profesionales de los colegiados y la protección de los intereses de la ciudadanía, como destinatarios de la actividad periodística.

La adscripción al Colegio será voluntaria y podrán realizarla aquellas personas que se encuentren en posesión del título de periodismo, comunicación audiovisual o de titulaciones de grado o máster incluidas en el Real Decreto 1393/2007 sobre las enseñanzas universitarias oficiales, orientadas al ejercicio de la actividad profesional de periodista.

Ahora el documento deberá tramitarse en la sede legislativa, donde la presidenta de la Asociación de Periodistas de Cantabria, Dolores Gallardo, espera una “inminente aprobación por unanimidad” por parte de todos los grupos políticos.

“Se trata de dar un mensaje a la sociedad de que los periodistas colegiados de Cantabria son de fiar, tanto desde el punto de vista profesional como ético”, ha añadido Gallardo.

La Junta directiva, a través de su presidenta, ha querido también destacar “el impulso, la eficacia y hasta el cariño que demostró el ya fallecido consejero del Gobierno Rafael de la Sierra en este largo proceso administrativo, que su heredera en el cargo, Paula Fernández, ha continuado de forma ejemplar y satisfactoria para todos”.

La inminente creación del Colegio no supondrá la desaparición de la actual Asociación ni una merma de las funciones actuales, sino que ambas figuras desarrollarán de forma complementaria sus propios objetivos en beneficio del colectivo profesional.

En España actualmente ya están constituidos nueve colegios profesionales de periodistas: Cataluña, Galicia, Murcia, Andalucía, Castilla y León, País Vasco, La Rioja, Asturias y Navarra; en su conjunto, representan a más de 7.200 periodistas colegiados.

OTROS ACUERDOS

Además, el Ejecutivo regional ha adjudicado las ayudas para incentivar los proyectos de innovación en las empresas regionales, dentro de la línea INNOVA de la Consejería de Industria, con un importe cercano a los 3 millones de euros.

El Ejecutivo colabora así en la financiación de 56 proyectos de investigación industrial, de desarrollo experimental y estudios de viabilidad, cuyo objetivo sea la puesta en marcha de nuevos servicios o productos.

En el área de Economía y Hacienda, el Gobierno ha aprobado proponer a la Administración General del Estado la financiación, mediante los Fondos de Compensación de 2019, proyectos que suman una cuantía total de 5.257.300 euros

Se trata de la construcción del Centro de Salud de Santoña (2.383.070 euros); la remodelación y reforma del vestíbulo de la Estación de Autobuses de Santander (500.000 euros); la mejora de la plataforma en la CA-425 entre Alto Marín y Hoz de Anero (520.000 euros); el condicionamiento y ampliación de la plataforma de la CA-641 en el acceso a La Cárcoba (540.000 euros) ; la mejora del trazado y acondicionamiento de la plataforma CA-682 de Carasa a Bueras (400.000 euros); la mejora de la plataforma de la CA-658 en el acceso a Mentera-Barruelo y la rehabilitación del Edificio del Centro de Dinamización Turística en Arredondo, 194.230 euros

Este acuerdo deja sin efecto los adoptados en septiembre de 2018 y febrero de 2019 relativos a anteriores propuestas de proyectos a financiarse por el Fondo de Compensación Interterritorial y previas a conocerse la prórroga de los Presupuestos Generales de 2018 para 2019.

Asimismo, se han autorizado las subvenciones para el fomento del transporte público regular de estudiantes universitarios para el curso 2019-2020, por importe de 161.205,72 euros.

 

Las ayudas van destinadas a las empresas que prestan servicios regulares de transporte público de viajeros por carretera de uso general y permanente de titularidad autonómica, como compensación por las reducciones tarifarias para los estudiantes universitarios de Cantabria con el fin de fomentar su uso.

Por otra parte, el Gobierno de Cantabria ha autorizado la celebración del convenio de colaboración con el Ministerio de Cultura y Deporte para la mejora de la dotación bibliográfica de las bibliotecas públicas de Cantabria por 50.000 euros, así como la concesión a 26 beneficiarios de ayudas a la transformación y comercialización de productos de la pesca y de la acuicultura por valor de 1.532.352 euros cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo 2014-2020.

Y la encomienda a Tragsa del proyecto de restauración de grandes daños en pistas ubicadas dentro del Monte de Utilidad Pública 216 y del Parque Natural Saja Besaya y mejora de pistas en los Montes de Utilidad Pública 202 y 208 por importe de 139.671 euros.

En Sanidad, se ha aprobado  la prórroga de los contratos para el suministro de material para equipos de infusión para las gerencias de atención especializada, y se ha autorizado la celebración del contrato mixto de suministro de gases y servicio de mantenimiento de las instalaciones en el laboratorio de salud pública con una duración de dos años y un valor estimado de 94.296 euros.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.