Los partidos se unen contra la violencia de género y en defensa del colectivo LGTBI frente a VOX

PP, PSOE, PRC, Ciudadanos y Unidas por Santander escenifican una declaración institucional frente a mociones negacionistas y homófobas "rancias"
Tiempo de lectura: 6 min

El Pleno del Ayuntamiento de Santander ha escenificado este jueves el rechazo general a los postulados “rancios” o “asquerosos” de VOX, al que el resto de los partidos han dejado y han afeado por tratar de negar la violencia de género y de “estigmatizar”, “excluir” e intentar “meter otra vez en el armario” al colectivo LGTBI.

Aunque el concejal del Grupo Mixto, Guillermo Pérez-Cosío, había boicoteado la declaración institucional por el Día Internacional contra la Violencia de Género, el resto de partidos han pactado una moción que ha salido por 26 votos a favor y sólo una abstención, de VOX.

La escenificación, sin embargo, ha sido la de una declaración institucional, ya que los partidos han pactado que la alcaldesa, Gema Igual (PP) procediera a la lectura del texto acordado sin debate posterior en este punto, aunque sí lo ha habido en otro punto del orden del día.

Con la moción contra la violencia de género aprobada por el PP, PSOE, PRC, Ciudadanos y Unidas por Santander, el Ayuntamiento se solidariza con las víctimas de violencia de género, recuerda a las 52 asesinadas por esta lacra en lo que va de año (1.028 desde que hay recuento estadístico, desde 2003) y los 43 niños que se han quedado huérfanos por los asesinatos de sus madres.

PP, PSOE, PRC, Cs y el edil de Unidas por Santander (UxS), Miguel Saro, también han reafirmado su compromiso con la igualdad real entre hombres y mujeres, y han exigido el efectivo cumplimiento del Pacto de Estado contra la violencia de género. Y han rechazado la utilización partidista de VOX.

El debate se ha trasladado al punto del orden del día en el que VOX pedía la celebración de minutos de silencio cuando la víctima sea un hombre, rechazado de nuevo por todos los partidos políticos, entre descalificaciones al concejal de extrema derecha por querer “diluir” el problema de la violencia que sufren las mujeres.

La edil del PSOE, Ainhoa Quiñones, ha recalcado las ideas “rancias” detrás de una iniciativa que pretende “invisibilizar” esta lacra con explicaciones “grotescas”, mientras que Amparo Coterillo (PRC) ha acusado al concejal de VOX de romper el consenso sobre un problema de estado “sumamente grave”, y le ha reprochado su «frivolidad” y la “falta de empatía que roza lo patológico». Y Miguel Saro (UxS), ha tachado de “impresentables y aberrantes” las explicaciones de Pérez-Cosío (VOX).

El concejal del PP, Alvaro Lavín, ha señalado que se “encoge el corazón” cada vez que hay que guardar un minuto de silencio por una víctima asesinada, y el portavoz del equipo de Gobierno, Javier Ceruti (Cs), ha recordado que desde que la legislatura echó a andar en junio han tenido que bajar 20 veces a la plaza.

MEDIDAS REALES Y URGENTES

Además, se ha aprobado una moción presentada por Saro, para fiscalizar las actuaciones contra la violencia machista que el Pacto contra la Violencia de Género reserva a los ayuntamientos y entidades municipales, que exige medidas reales y urgentes, presupuesto, dotación económica, material y recursos humanos, revisables y evaluables, que incorporen todos los tipos de violencia hacia las mujeres (física, psicológica, económica, sexual…), en cualquiera que sea su ámbito de manifestación (familiar, pareja/relación, laboral, social, institucional).

El Estado transfiere poderes y presupuestos “probablemente, insuficientes” al ámbito municipal para luchar contra esta lacra. Por ello, Unidas por Santander pide es que se dé a conocer las obligaciones del Ayuntamiento y, “si es posible, fijar criterios de transparencia para que todos valoren el grado de cumplimiento”.

Lo que trata la moción es garantizar las obligaciones municipales, como son cuidar que el personal encargado de prestar servicios y atención a las víctimas de violencia de género reciba unas condiciones dignas de trabajo, así como que se garantice un sistema de acompañamiento individualizado tras la denuncia.

Además, la propuesta recoge peticiones como que se impida que, en la programación municipal de actividades sociales, culturales, lúdicas, deportivas y festivas, haya contenidos sexistas que atenten contra la dignidad de las mujeres, erradicando la hipersexualización y cosificación de las mujeres en los espacios públicos, que se acabe con la publicidad sexista, se implante un protocolo de actuación contra la violencia en el seno del Ayuntamiento y que se refuercen los recursos económicos y humanos destinados al desarrollo de políticas de igualdad activas, integrales y participativas.

RECHAZO TAMBIÉN A LA INICIATIVA CONTRA ALEGA

Todos los partidos han estado de acuerdo también en rechazar y afear la propuesta de VOX para cerrar espacios municipales a lo que considera “actividades para el adoctrinamiento en ideología de género”, por un reciente ciclo de cine LGTBI en el Centro Cultural Doctor Madrazo, que proyecto ‘Yo soy una niña’, del realizador cántabro Richard Zubelzu, entre otras cintas.

La concejala de Cultura, María Luisa Sanjuán, ha rechazado acometer cambio alguno, siempre que las actividades, como esta, cumplan con la Constitución, aborden temas de actualidad y fomenten la participación ciudadana.

La moción de VOX ha sido tachada de “asquerosa” y de “vergüenza ajena», desde el PSOE y desde el PRC, mientras que Saro (Unidas por Santander) ha acusado a VOX de querer “volver a meter en el armario a muchos colectivos” y “reprimir todas las conductas que no vayan con un macho subido a caballo”.

Para Saro, el ataque directo de la extrema derecha a una asociación como ALEGA revela que se basan en los planteamientos de la organización ultracatólica, Hazte Oír.

Por el contrario, ha defendido a la asociación cántabra LGTBI por “proteger derechos de minorías, intentar consolidar, divulgar y crear conciencia para que se acepte la diversidad sexual y evitar la violencia y la discriminación que han sufrido durante toda su vida”

Unas minorías que han sido reprimidas históricamente y de las que el concejal de VOX ha hecho una burla en su exposición, hablando de “la consabida temática de amores imposibles durante la dictadura”, como si esto fuera una temática o un guion de un cuento.

OTROS ASUNTOS

El Pleno del Ayuntamiento del mes de noviembre ha aprobado, a petición de Ciudadanos, instar al Gobierno de España a la equiparación de derechos entre el matrimonio y las parejas de hecho.

También se ha aprobado (con los votos de PP, Ciudadanos y VOX) una moción conjunta (PP-Cs) en defensa de la libertad de elección en educación, mientras que el PRC se ha unido para tumbar una moción de Unidas por Santander en defensa de la educación pública, en la que se ha abstenido también el PSOE.

Por unanimidad, se ha aprobado una moción que pide un nuevo convenio con el Racing para el uso de las instalaciones municipales de los Campos de Sport de El Sardinero, el campo donde juega sus partidos de casa el equipo verdiblanco.

En valoraciones al programa TIRO AL ARCO de ARCO FM, el concejal regionalista Vicente Nieto ha asegurado que ha pedido por registro los supuestos reparos de intervención esgrimidos en el Pleno por el concejal de Fomento (Cesar Díaz, PP) y la concejala de Deporte (Sanjuán, Cs).

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.