La PAH pide la renovación automática de los alquileres en manos de fondos buitre 

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca propone elevar hasta 1,3 millones las partidas para movilizar la vivienda en alquiler, tras constatar que las partidas para este objetivo se ciñen a 25.000 euros.
Tiempo de lectura: 2 min

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Santander ha propuesto que los alquileres en manos de “fondos buitre” se renueven automáticamente.

Esto evitaría situaciones como las del fondo Las Peñicas de Liberbank, que está finalizando abruptamente cientos de contratos de viviendas que además venían de ser alquileres sociales de la primera oleada de desahucios, según viene denunciando el colectivo antidesahucios.

También plantean que el Gobierno de Cantabria use la ley de consumo para “ponerse en una posición de fuerza” para que estas sociedades cedan en parte o totalmente su fondo de viviendas en alquiler social.

El Defensor del Pueblo ya advirtió al Gobierno de que estaba dejando de recurrir a esta ley para multar a las entidades financieras que perjudicaran a los consumidores.

En general, la PAH quiere que los presupuestos de Cantabria para 2020 incorporen 1,3 millones de euros destinados a movilizar vivienda en alquiler, tras constatar que las partidas para este objetivo se ciñen a 25.000 euros.

“¿Cómo pretende la consejera movilizar vivienda para su arrendamiento con 25.000€? ¿Cómo pretende bajar el precio medio del alquiler comprando 75 viviendas al año en Cantabria? ¿Cómo va a hacer frente el Gobierno a los 500 desahucios del próximo año? ¿La respuesta? No hay solución ni plan”, inquiría Iñaki Vía, portavoz de la PAH.

Transcurridos cien días desde que el Gobierno de Cantabria tomó posesión sin que haya registrado, tal y como se prometió, la ley de vivienda de la PAH, la Plataforma no puede sino sentirse decepcionada.

La PAH, “decepcionada” porque el Ejecutivo aún no haya presentado la Ley de Vivienda, insiste en que Cantabria tiene un grave problema de vivienda con dos vertientes claramente diferenciadas y con soluciones distintas: : el elevado precio del alquiler de la vivienda y la necesidad de ofrecer vivienda en alquiler social a las familias en riesgo de exclusión.

Respecto al segundo, el colectivo antidesahucios recuerda que el propio Ejecutivo quería doblar respecto a las 300 actuales las viviendas en alquiler social, para así moderar el precio del alquiler.

El objetivo de la propuesta de la PAH es que los particulares pongan en alquiler sus viviendas con garantías, lo que sí que moderaría el mercado del alquiler, que presenta un estado muy cercano al de una “burbuja”. Esta enmienda no costaría ni un euro más al contribuyente.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.