La Alianza Cántabra por el Clima reivindica una apuesta por las cercanías frente al modelo del AVE

Un autobús acudirá a Madrid con activistas cántabros a los actos de la Cumbre Mundial por el Clima
Tiempo de lectura: 3 min

La Alianza Cántabra por el Clima ha reivindicado este viernes que se priorice el transporte público por ferrocarril frente a otros modelos con más peso en el debate público como la alta velocidad.

Ese ha sido el objeto de una acción reivindicativa este viernes en la que se ha invitado a coger el tren de Cabezón a Santander para evidenciar los problemas que tiene, cada vez objeto de más críticas por parte de usuarios, partidos y colectivos.

La Alianza Cántabra por el Clima, que agrupa a distintos colectivos preocupados por el medio ambiente y el cambio climático, incide en que la realización de inversiones de modernización, mejora y aumento de frecuencias en la línea de ferrocarril de la FEVE, así como en el transporte público de toda la comunidad, contribuiría a reducir los trayectos en vehículo privado y, por tanto, las emisiones de gases de efecto invernadero.

Así, apuestan por exigir las competencias ferroviarias de cercanías, a fin de obtener “un sistema más eficaz y fiscalizado por los ciudadanos”, así como la comarcalización de los servicios públicos urbanos y la creación de aparcamientos disuasorios.

En este sentido, plantean que una forma de conseguir un incremento de la cuota modal del transporte público es introducir una tarificación del precio aún más competitiva respecto al uso sel coche privado, aunque las diferencias entre los costes del transporte público y el transporte privado ya son actualmente muy favorables al transporte público.

Sobre todo, si se contabilizan además de los costes directos, las externalidades negativas que provoca la movilidad basada en el vehículo privado motorizado.

El otro objetivo de estas propuestas es que las personas usuarias del transporte público perciban que reciben un tratamiento que les favorece: los usuarios habituales del transporte público tienen un comportamiento que repercute en el beneficio del conjunto de la sociedad, ya que el transporte público reduce los impactos sociales, económicos, medioambientales, energéticos y de salud que comporta el uso masivo y abusivo del vehículo privado motorizado: en definitiva, que afectan positivamente al bienestar de las personas.

Va a ser una semana muy marcada por el medio ambiente, ya que en Madrid se celebrará la Cumbre Mundial por el Clima, la llamada COP, convocada por la ONU, pero que también tendrá una serie de actos reivindicativos por parte de la sociedad civil, como una manifestación el día 6.

Desde Cantabria miembros de Equo están tratando de fletar un autobús para desplazarse a Madrid, al que ya se han inscrito distintos activistas de movimientos en defensa del medio ambiente, como Madres por el clima, Fridays for Future, Extinction Rebellion y Plataforma por un Nuevo Modelo Energético.

El bus es de 55 plazas. Saldría a las 9.00 horas de Santander, con paradas en Torrelavega, Reinosa y Burgos, de ser necesario, para volver de Madrid entre las 22:00 y 23:00 horas, a un precio de 30 horas si finalmente se consigue llegar. Los interesados pueden contactar en ababolsg@gmail.com y 661 48 72 01

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.