El Gobierno se reunirá con los agentes sociales para abordar la crisis industrial

Zuloaga y Martín anuncian medidas ante la preocupación por la sucesión de ERTEs en fábricas cántabras
Tiempo de lectura: 4 min

En medio de un crecimiento de la preocupación por los sucesivos Expedientes de Regulación Temporales de Empleo (Ferroatlántica, la antigua Bosch o GSW) que se vienen anunciando en Cantabria, el Gobierno autonómico anuncia ronda de contactos con los agentes sociales para pulsar sensaciones y buscar soluciones, algo en lo que coincidían este viernes tanto el consejero de Industria, Francisco Martín, como el vicepresidente, Pablo Zuloaga.

La preocupación por la situación de la industria había traspasado el mundo sindical: el PP pedía hoy mismo, por boca de su presidenta María José Sáenz de Buruaga, medidas urgentes; Podemos había exigido, también hoy mismo, la dimisión del titular de industria, e Izquierda Unida reclamó ayer la convocatoria de forma urgente del diálogo social para que se abordaran estas medidas.

Así, desde el área de Empleo, ya se han constituido las comisiones sectoriales de la Mesa del Diálogo Social, en la que se sientan el Gobierno, la patronal y sindicatos para abordar políticas económicas y laborales, según explicaba el vicepresidenta y portavoz del Ejecutivo, Pablo Zuloaga, al dar cuenta de los acuerdos semanales de Consejo de Gobierno.

En concreto, esas mesas son empleo y formación; igualdad, políticas sociales y servicios públicos; transformación del modelo productivo, modernización de la industria y medio ambiente; infraestructuras, transportes y comunicaciones, especializada sobre responsabilidad social, y especializada sobre cohesión territorial y despoblamiento rural.

La del nuevo modelo productivo se reunirá la semana que viene, para abordar la preocupación por la crisis industrial.

Y el consejero de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, Francisco Martín, ha iniciado una ronda de contactos con agentes de la automoción y del metal para analizar y consensuar posibles soluciones que puedan atenuar la actual situación del sector.

El consejero Paco Martín reunido con el clúster de automoción

Martín, que ha manifestado su inquietud por los expedientes temporales de regulación de empleo que han sufrido importantes empresas cántabras de fabricación de componentes, ha iniciado la ronda recibiendo en su despacho del PCTCAN a los responsables del clúster GIRA (Grupo de Iniciativas Regionales de Automoción), a quienes ha ofrecido todo su apoyo y máxima colaboración para salvar la actual coyuntura y atenuar en lo posible sus consecuencias, sobre todo en aspectos como el mantenimiento del empleo y la competitividad.

En las próximas semanas, Martín se reunirá con la comisión de Industria de la Cámara de Comercio de Cantabria, con la de la Cámara de Comercio de Torrelavega y con la AEGE (Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía).

También tiene previsto reunirse en Bruselas con miembros de la Representación Permanente de España ante la UE para abordar los fondos para la descarbonización y las ayudas para los electrointensivos. Además, se constituirá la comisión sectorial sobre transformación del modelo productivo y modernización de la industria, liderada por la Consejería, compuesto por organizaciones sindicales, empresariales y gubernamentales y cuyo objetivo es llevar a cabo una transición por medio de la descarbonización, la sostenibilidad medioambiental, el impulso digital de las empresas y el apoyo al desarrollo de sectores estratégicos.

La gerente del clúster, Celia Monsalve, ha trasmitido a Martín su preocupación ante la bajada de pedidos a nivel internacional, situación que les está obligando a adaptarse al período actual. El clúster ha solicitado ayudas de financiación a las empresas con el fin de no perder competitividad, así como ayudas para adaptarse a los posibles nuevos mercados.

Monsalve, que ha estado acompañada por Juan Fernández (Hitachi) y Jorge Alonso (Nissan), ha trasladado a Martín como problemas básicos cuestiones como el precio de la energía y la reforma laboral, defendiendo que exista menos rigidez en el mercado y la aplicación de programas de empleo a jóvenes con titulación media o superior para intentar aplicar la formación dual, tanto a la formación profesional como a la universitaria.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.