‘Escalada’, el último cortometraje de Nacho Solana, alcanza las 40 selecciones

Compite esta semana en el festival Humor en corto de Arrigorriaga, en el WeirdShots de Palma de Mallorca y en el FICCPaz, de México.
Tiempo de lectura: 2 min

‘Escalada’, el último cortometraje estrenado de Nacho Solana, ha alcanzado las 40 selecciones en festivales nacionales e internacionales en su primer año de distribución. Antes de acabar el año competirá en los festivales Humor en Corto (Arrigorriaga), Weirdshots (Palma de Mallorca) y el Festival de Cine para una Cultura de Paz (México).

Esta historia sobre la violencia cotidiana y el efecto que tiene en las distintas generaciones, escrita por Jordi Farga, ha estado presente en certámenes regionales, como Torrelavega en Corto, o el Festival Internacional de Cine de Piélagos, en donde se alzó con el premio a mejor cortometraje regional. Pero también ha participado en algunas de las citas nacionales más importantes, como el Festival de Zaragoza, el Festival Ibérico de Cine de Badajoz, el Fescigu, o el Festival de Tarazona y el Moncayo, todos ellos clasificatorios para los premios Goya. Además fue galardonado con el premio a la mejor música, compuesta por Luis Hernáiz, en el Festival Ávila Cine.

El cortometraje, protagonizado por las cántabras Laura Heredero y Olivia Matas, y producido por Burbuja Films, ha viajado por todo el mundo, siendo proyectado en más de diez países distintos y participando en festivales como el Festival de Cine independiente de Neuquén (Argentina), el Olbia Film Network (Italia), o el Međunarodni Festival (Serbia). El planteamiento de su historia, cuyo eje es una pelea entre las dos protagonistas, le ha permitido participar tanto en festivales de corte social, cómico y de acción.

Escalada forma parte del catálogo Cantabria en Corto, una iniciativa de la Cantabria Film Commission que facilita la distribución a cinco cortometrajes de la región, además de promover intercambios con otras comunidades. En el catálogo de 2019 han estado presentes, además de Escalada, Mis dos mitades, de Marta Solano, Desaliento, de Pinky Alonso, Gotelé, de Rogelio Sastre y Abuelo de Caque y Juan Trueba. Recientemente se ha cerrado el plazo para la recepción de trabajos para el catálogo de 2020.

Actualmente Nacho Solana compagina su trabajo como realizador audiovisual, y presentador y docente en distintos ámbitos, como el Centro Botín, la Filmoteca de Cantabria o la Universidad Europea del Atlántico, con sus proyectos de ficción más personales. Actualmente desarrolla el proyecto de largometraje Eco, que fue uno de los seis proyectos seleccionados en la última edición del Laboratorio de Guión de la Fundación SGAE, y prepara el rodaje del que será su octavo cortometraje.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.