‘No me cuentes cuentos’, la historia de cien mujeres españolas con vidas inspiradoras
Montena, el sello juvenil de la editorial Penguin Random House, ha lanzado ‘No me cuentes cuentos’, un libro de relatos infantiles protagonizado por 100 mujeres españolas de vidas inspiradoras, entre las que aparecen cántabras como las pintoras de las Cuevas de Altamira, Concha Espina, Soledad Lorenzo, María Blanchard, María Sanz de Sautuola.
La obra recoge la historia real de un centenar de protagonistas de todos los tiempos, procedentes de toda la geografía española y con carreras profesionales de lo más diversas.
‘No me cuentes cuentos’ surge de una iniciativa impulsada por la agencia de comunicación Prodigioso Volcán y la newsletter de información general Kloshletter, que iniciaron un proyecto en el que han participado desinteresadamente casi 150 personas, entre autores, ilustradores, traductores y editores, en su mayoría mujeres.
La idea nació de un grupo de periodistas que se dio cuenta de que, pese a la cantidad de literatura sobre mujeres que aparecía en las librerías, no había ningún volumen que recogiera el talento español del pasado y del presente. Primero, elaboraron una lista de candidatas, tarea que no fue fácil porque, a medida que se alejaban del siglo XX, escaseaban las que habían trascendido. Lo mismo ocurría en campos como la ciencia donde, en muchos casos, su trabajo había pasado desapercibido.
Sin embargo, el listado llegó a incluir a más de 200 personajes que dejaron inicialmente en 100 para poder empezar por algún sitio. Después, escribieron los primeros cuentos y comenzaron a publicarlos en internet y enseguida empezaron a sumarse al proyecto todos aquellos que oían hablar de él, entusiasmados con la idea.
El objetivo de ‘No me cuentes cuentos’ es ofrecer la historia de estas mujeres como ejemplo e inspiración para las niñas que comienzan a pensar en su futuro. Así, el libro incluye a personajes como las hermanas Touza, que salvaron la vida de más de 500 judíos a los que ayudaron a huir de los nazis; Ángela Ruiz Robles, inventora del primer libro electrónico; las científicas Begoña Vila o Lola Cañamero; la DJ Hara Alonso; la matemática María Josefa Wonenburger; o Dolors Aleu, la primera licenciada en Medicina en España.
Todos los beneficios obtenidos por los autores con la venta de este libro irán destinados a la Fundación Anar, que lleva casi 50 años atendiendo a menores de edad con problemas o en situación de riesgo.