Cantabria con bici presenta medidas para actualizar el Plan de Movilidad de Santander

Organiza una 'Lucicleta' desde los Jardines de Pereda, para disfrutar en bici de la ciudad y sus luces navideñas. El Ayuntamiento creará en enero un grupo de trabajo para revisar el Plan de Movilidad Sostenible
Tiempo de lectura: 5 min

Cantabria con bici ha convocado este lunes una ‘Lucicleta’, una quedada de ciclistas para circular por la ciudad en bicicleta y disfrutar de las luces navideñas, a la espera de la convocotaria próxima de un grupo de trabajo para revisar el Plan de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Santander.

Un foro que se creará en enero, según ha anunciado el concejal de Movilidad, César Díaz (PP), después de una reunión en la que Cantabria con bici ha llevado todos sus planteamientos en materia de movilidad, con un documento de cinco puntos en el que ha reclamado participación pública, campañas institucionales de concienciación, la creación de una oficina de movilidad y el consenso de las fuerzas políticas en el Ayuntamiento.

El documento aborda los principios para la actuación en Santander, que pasan por dar prioridad al peatón, la actualización del Plan de Movilidad Ciclista adaptado a nuevas circunstancias como el patinete eléctrico, y un plan de vías ciclistas en el que destaca una central, de Valdecilla a Puertochico.

También plantean vías ciclistas por General Dávila, Reina Victoria, donde plantean reducir el ancho de calzada o retirar plazas de aparcamiento, porque es, de facto, «un aparcamiento disuasorio», o el desarrollo de vías transversales.

Asimismo, piden que las bicicletas puedan circular por el carril MetroTUS, en un conjunto de medidas donde también aparece avanzar en el calmado del tráfico, con velocidades máximas permitidas de 20-30 kilómetros por hora.

Además, piden la creación de un Consorcio de Transporte para abordar la movilidad interurbana, tanto del Área Metropolitana como del conjunto de la comunidad autónoma, autobuses urbanos en el eje norte-sur y una tarjeta única de transporte.

Para disminuir el tráfico rodado en el centro, plantean aparcamientos disuasorios en la entrada de la ciudad y entornos próximos de los municipios aledaños, con lanzaderas de autobuses, y reducir carriles que se utilizan como «aparcamiento ilegal temporal», como en el caso de Castilla-Hermida o Camilo Alonso Vega.

Respecto a los 15 aparcamientos en el centro de la ciudad, proponen acuerdos con las concesionarias para que los residentes puedan usarlos por la noche a tarifas reducidas. Y como ejemplo ponen al Grupo Velarde, donde no hay OLA y aparcan «los tres turnos» de Valdecilla, o el aparcamiento de Mendicouague, que está «vacío» y podría ser aparcamiento disuasorio.

UNA REUNIÓN «MUY PRODUCTIVA»

Este fin de semana el Ayuntamiento de Santander ha informado de una reunión «muy productiva» con el colectivo. El concejal del área, César Díaz, se ha comprometido a poner en marcha en enero un grupo de trabajo para llevar a cabo la revisión del Plan de Movilidad Sostenible.

De esta forma, el próximo mes se iniciará un proceso “lo más participativo posible, recogiendo las sensibilidades de los distintos sectores de la sociedad” con el objetivo de aprobar dicha revisión el próximo año 2020, según ha confirmado Díaz en nota de prensa.

El objetivo de esta revisión del Plan de Movilidad debe ser «dar un nuevo impulso a los distintos medios de transporte sostenibles y, en particular, reducir la necesidad de uso del vehículo privado y optimizar las condiciones de movilidad del transporte público colectivo, a pie y en bicicleta».

Asimismo, Díaz ha destacado que en la revisión del plan se dará una importancia sustancial a las campañas de educación y sensibilización “puesto que es fundamental para conseguir un cambio real, en la tendencia de la movilidad en una ciudad, la participación e implicación de los vecinos”.

Además, ha concretado que se tratará de aunar todas las sensibilidades haciendo hincapié en que los ciudadanos consideren al ciclista como un usuario más de la vía, concienciado y no contaminante. “Es necesario trasladar que todos tienen su espacio y que la preferencia siempre será hacia los medios de transporte alternativos al vehículo privado.

PLAN DE MOVILIDAD CICLISTA

De otro lado, Díaz ha trasladado a los representantes de Cantabria conBici que otro de los grandes pilares de su Concejalía es impulsar el desarrollo del Plan de Movilidad Ciclista. Por ello se ha comprometido a analizar, en colaboración con la asociación, los carriles bici de la zona centro, General Dávila y Reina Victoria, así como la conexión del carril bici que se habilitará en el antiguo túnel de Tetuán con la red ciclista existente tanto en Puertochico como con la zona de El Sardinero.

Tal y como ha recordado, el objetivo de este plan es fomentar el uso de la bicicleta como un medio de transporte habitual en las rutas cotidianas de los vecinos y en convivencia con otros medios de transporte.

“Se trata, en definitiva, de seguir potenciando el uso de la bici como alternativa al vehículo privado y contribuir con ello a la reducción de las emisiones, así como a la mejorar del medio ambiente y de la fluidez en los desplazamientos urbanos”, ha subrayado.

Otro de los puntos tratados durante la reunión ha sido la implantación de aparcamientos cerrados de bicis en distintos puntos de la ciudad, así como el proyecto piloto para dotar de bicis eléctricas a los trabajadores municipales, una iniciativa que los representantes de Cantabria conBici han valorado muy positivamente.

“A través de este grupo de trabajo que crearemos en enero continuaremos avanzando en la transformación de la movilidad de la ciudad en la que el peatón y la bici vayan ganando terreno al vehículo privado”, concluye el concejal.

 

 

 

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • Francisco Macho Pérez
    23 de diciembre de 2019

    Sería interesante conectar Santander con el Ayuntamiento vecino de Santa Cruz de Bezana y mejorar la conexión con Camargo.

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.