Luz verde a la Ley de Memoria Histórica de Cantabria

El Consejo de Gobierno aprueba el anteproyecto y el vicepresidente, Pablo Zuloaga, espera que, al igual que la Ley LGTBI, puedan ser aprobadas antes del verano en el Parlamento de Cantabria || FOTO (archivo): La ministra de Justicia en un acto de homenaje en Solares
Tiempo de lectura: 2 min

El vicepresidente del Gobierno ha presentado este lunes en un Consejo extraordinario del Gobierno de Cantabria el anteproyecto de Ley de Memoria Histórica y Democrática de Cantabria, que, con su aprobación, iniciará el trámite como proyecto de Ley en el Parlamento autonómico.

En rueda de prensa, Zuloaga ha esperado que pueda aprobarse antes del verano, en el periodo de sesiones que se iniciará en el mes de febrero, al igual que la Ley LGTBI.

El objetivo, tal y como ha expresado, es «favorecer nuevas investigaciones» que profundicen en el «conocimiento de la verdad», con la localización, identificación y exhumación de cadáveres de las víctimas republicanas en las fosas comunes de Cantabria, con la realización de un censo y un banco de ADN. La actualización de los mapas se hará con el apoyo de las asociaciones de Memoria Histórica.

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha informado, en rueda de prensa, de los acuerdos del Consejo de Gobierno

En base a la nueva Ley, el Gobierno de Cantabria adoptará políticas y medidas de acción positiva para hacer efectivos los derechos de los ciudadanos a la reparación moral y al conocimiento de la historia de la lucha por los derechos y libertades.

La Ley de Memoria cántabra exigirá – como la de ámbito nacional- la retirada de símbolos de exaltación franquista – como recientemente el Gobierno recordaba en una carta a los ayuntamientos-, se declararán lugares y sendas de memoria y se llevarán a cabo acciones de reparación y reconocimiento de los cántabros y cántabras que fueron víctimas de la represión durante la Guerra Civil y la Dictadura Franquista.

Zuloaga ha añadido que la Ley, en su capítulo quinto, establece un régimen sancionador – replica directrices de ámbito estatal-, aunque ha matizado que el Gobierno quiere ayudar a las administraciones públicas a dar cumplimiento a la norma para una Cantabria «abierta y tolerante», que será «una Cantabria mejor».

Asimismo ha recordado que el presupuesto de este próximo año 2020 contempla una partida de 150.000 euros, en la que hay una subvención en concurrencia competitiva para los ayuntamientos de 30.000 euros.

El Consejo de Gobierno ha aprobado además el anteproyecto de Ley del Fondo de Cooperación Municipal para «evitar que gobiernos, como el que hubo del PP, esquilmen a los ayuntamientos», y de manera que se les permita «desarrollar las competencias» con «solvencia jurídica» para que puedan elaborar sus cuentas municipales.

NOTICIA EN ACTUALIZACIÓN

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.