El PSOE abre expediente a tres afines a Díaz Tezanos por sus acusaciones en prensa

En una Ejecutiva Regional extraordinaria y con un informe de la Comisión de Ética y Garantías, inicia expediente disciplinario a tres excargos socialistas con la anterior dirección: Marta Domingo, Zara Ursuguía y Otto Oyarbide
Tiempo de lectura: 3 min

La Comisión Ejecutiva Regional del PSOE de Cantabria, reunida de manera extraordinaria este lunes, ha acordado iniciar un expediente disciplinario a tres miembros del Comité Regional.

Los excargos socialistas se fotografiaron el 29 de noviembre ante la sede para la prensa, con acusaciones veladas a la gestión de Zuloaga

Según ha podido saber EL FARADIO se trata de José Otto Oyarbide, exconcejal de Urbanismo en Torrelavega; Marta Domingo, exdirectora de Universidades del Gobierno de Cantabria y Zara Ursuguía, exdirectora de Deportes.

El PSC-PSOE informa en su web de la decisión, a partir de un informe emitido por la Comisión de Ética y Garantías en el que se destacaba el incumplimiento de los Estatutos Federales y la vulneración del código Ético del PSOE, el pasado 29 de noviembre.

Ese día El Diario Montañés publicó las críticas de las exsecretarias generales, Lola Gorostiaga y Eva Díaz Tezanos, a la dirección actual del PSOE después de trascender los planes de vender la sede de Bonifaz, en base a informes internos que están ya en Madrid y que recogen el pago de hasta 90.000 euros sin justificar en las etapas anteriores.

Al día siguiente, 30 de noviembre, también El Diario Montañés llevaba a portada la iniciativa de tres militantes afines a la exsecretaria Eva Díaz Tezanos, crítica con la posible venta de la sede, justificativa de las cuentas de la anterior etapa y que, de hecho, pedían públicamente a Zuloaga – al que acusan de «oscurantismo en la gestión»- las cuentas del PSOE.

En este nuevo informe de la Comisión de Ética y Garantías se da cuenta del incumplimiento de los estatutos por estos afiliados al hacer declaraciones públicas que incluían «veladas acusaciones» sobre la actividad del PSC-PSOE, todo ello fuera de los cauces que el partido tiene establecidos para dar curso a este tipo de cuestiones por parte de la militancia.

Domingo estuvo en el equipo de Díaz Tezanos, en la macroconsejería de la vicepresidenta del Gobierno en la anterior legislatura, como directora de Universidades, Ursuguía también fue directora general de Deportes de 2015 a 2017 – cuando se produjo el relevo de Ramón Ruiz en la consejería de Educación y Oyarbide fue concejal de Urbanismo en Torrelavega.

Por otra parte, la Ejecutiva del PSOE ha valorado positivamente el resultado del Comité Regional, máximo órgano entre congresos, celebrado el pasado sábado, en el que se sacaron adelante los informes de gestión política y administrativa con un respaldo superior al 74%.

En este órgano de dirección se ha reconocido el trabajo realizado a lo largo del 2019 en las distintas áreas que los y las miembros tienen atribuidas en la Ejecutiva.

La secretaria de Organización, Noelia Cobo, ha recordado ante la Ejecutiva que esta forma de gestionar “transparente y participativa” forma parte de la identidad y de la naturaleza de esta dirección política que encabeza Pablo Zuloaga y que “ha venido para quedarse”, indicando además que “Cantabria necesita un partido como el nuestro que demuestra cada día que se puede hacer política para la gente”.

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • Pablo
    25 de diciembre de 2019

    Así es como algunos entienden la democracia, sancionando a los que no son sumisos. Entre Zuloaga y Casares han convertido al Soe autonómico en un hazmerreír!

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.