Zuloaga: “Una sede no sirve de nada si no se ganan elecciones”

Compara los resultados de su gestión con los del pasado de los críticos. En su última intervención del año ante el Comité Regional, aguanta la embestida de los afines a las anteriores secretarias generales, Gorostiaga y Díaz Tezanos
Tiempo de lectura: 4 min

El PSC-PSOE ha celebrado este sábado su Comité Regional ordinario de fin de año, en el que el secretario general del PSC-PSOE y vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga, se ha enfrentado a sus críticos – ligados a los anteriores dirigentes del partido- en asuntos como los planes de venta de la sede, sobre lo que fue contundente: “una sede no sirve de nada si no se ganan elecciones”.

Y, precisamente de elecciones, de resultados, incidió en su balance político del año 2019, que acaba “mejor de lo que empezamos y eso es positivo”.

Así, subrayaba el paso de los 84 diputados a los 120 en el Congreso; de cinco a siete en el Parlamento de Cantabria, con 21 Alcaldías respecto a las 18 que había antes de las elecciones locales y con 225 concejales por los 190 previos, además de un incremento en afiliados, de 3.100 a 3.207.

La venta de la sede de Bonifaz es una posibilidad que ha trascendido en fechas recientes, que vendría justificada por la deuda heredada por la actual dirección, por los peores resultados políticos de la anterior etapa -incluso por pagos a cargos públicos desde el partido-.

Sin embargo, tras la noticia, se han levantado críticas de los afines a los exdirigentes del PSOE, ahora convertidos en avanzadilla de las críticas a la gestión de Zuloaga.

Entre ellos, las exdirectoras generales en el Gobierno PRC-PSOE, Zara Ursuguía (Deportes) y Marta Domingo (Universidades) de la anterior legislatura, cuando la exsecretaria Eva Díaz Tezanos era vicepresidenta; o el exconcejal de Urbanismo de Torrelavega, José Otto Oyarbide, todos alineados con Díaz Tezanos en los procesos de primarias del PSOE en los que se impuso el sector de Zuloaga.

“Cantabria y España nos necesitan, porque nuestra tierra y este país, necesitan un partido que defienda la igualdad y les defiendan de los populismos que van por la vida con un recetario de soluciones fáciles para problemas complejos”, reivindicaba.

Y en el mismo sentido, Zuloaga remarcaba que el PSOE es “el único partido de izquierdas y progresista que hay en el Parlamento cántabro”, al tiempo que lamentaba que “en esta tierra siempre hay alguien que busca desestabilizarnos para que no nos sea fácil poner en marcha nuestro proyecto de mejorar la vida de la gente”.

LA PÉRDIDA DE PODER CON RESPECTO AL PRC

Muchas de esos intentos vienen desde dentro del partido, de un sector crítico que está encabezado por la exsecretaria general y exvicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, acompañada de Marta Domingo (exdirectora de Universidades) y José Otto Oyarbide (exconcejal de Urbanismo en Torrelavega), pusieron encima de la mesa la pérdida de poder del PSOE en el Gobierno fruto de la negociación con el PRC.

Según cuenta El Diario Montañés, la también exsecretaria general y exvicepresidenta, Lola Gorostiaga, aseguró que las anteriores direcciones del partido negociaron con el PRC para que no se presentara a las elecciones generales – Gorostiaga hizo presidente a Revilla cuando sólo tenía 8 diputados y después el PSOE, que había llegado a tener 13 escaños en 2003, fue cediendo terreno en el Parlamento, donde llegó a bajar hasta los cinco.

En noviembre de 2011, con Gorostiaga y Díaz Tezanos en la dirección del PSOE, el PRC se presentó a las elecciones generales – y no obtuvo representación-, después de haber mantenido sus 12 escaños en las autonómicas de mayo, en las que el PP obtuvo la única mayoría absoluta de la historia de la autonomía.

Fue en 2008, tras reeditar el acuerdo de Gobierno con el PSOE de Gorostiaga que le había hecho presidente, cuando Revilla no sólo no se presentó a las Generales sino que pidió el voto para el PSOE (en un mitin en el Palacio de Festivales la militancia gritó: “ista, ista, ista, Revilla socialista).

EL RELEVO EN LA LISTA AL CONGRESO

También habló el exdirector general de Medio Ambiente, Miguel Ángel Palacio, sobre la bajada de resultados en la repetición electoral de noviembre, con lo que el PSOE se quedó en un solo diputado en el Congreso, mientras que el PP recuperaba el liderazgo en Cantabria.

Palacio utilizó la sustitución al frente de las listas de Luis Clemente por Pedro Casares para atacar a Zuloaga: “Si fue con su consentimiento, mal; si fue sin él, peor por falta de autoridad”.

El relevo de Clemente (UGT), sin embargo, no se ha afeado públicamente desde el sector ugetista del partido. Tampoco hubo intervenciones de alcaldes críticos, más allá del exsecretario de Organización, Javier Incera (Colindres), que animó a limar asperezas.

Zuloaga defendió el entendimiento de los socios de Gobierno, a pesar de las tensiones, y apeló a su papel de interlocutor directo con Madrid, en temas como el tren de alta velocidad. “A pesar de que no estamos todo el día dando la matraca, hablo a menudo de este y de las demás inversiones con el presidente Sánchez”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.