Avanza la tramitación de la alta velocidad Palencia-Santander

El BOE publica la licitación del tramo Amusco-Osorno, mientras ADIF anuncia trámites de expropiaciones entre Palencia y Amusco, así como inversiones de renovación de la infraestructura en Cantabria. El PRC informa de la publicación mientras el PP ataca a Revilla por su apoyo a Sánchez en la investidura: "ni un AVE ni dos encubren que Revilla se va a poner del lado de la izquierda radical, de los independentistas y de Bildu"
Tiempo de lectura: 5 min

El último Boletín Oficial del Estado, del sábado 21 de diciembre, ha publicado la licitación del proyecto de construcción de la plataforma en el tramo Amusco-Osorno de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Palencia-Aguilar de Campoo, con un valor estimado de 86 millones de euros.

En el documento, cotejado por EL FARADIO, se establece el plazo para que las empresas envíen las ofertas (hasta el 28 de enero) y para la apertura de los sobres en el proceso de contratación de las obras, un mes después (el 28 de febrero).

El anuncio se envió el pasado martes, 17 de diciembre, al Diario Oficial de la Unión Europea, está firmado el jueves, 19, por la presidenta de ADIF, Isabel Pardo de Vera y lo ha valorado este domingo el diputado del PRC, José María Mazón.

Para los regionalistas, que habían exigido la publicación en el BOE de este tramo, antes de fin de año, para cumplir con el acuerdo firmado con el PSOE en junio, para la investidura de Pedro Sánchez y para la reedición del Gobierno de coalición en Cantabria, se demuestra «la utilidad de nuestro voto y nuestra presencia en el Congreso de los Diputados de Madrid».

Mazón con Adriana Lastra y Rafael Simancas, esta semana en el Congreso de los Diputados || FOTO: PRC

«Es el tramo más largo del ferrocarril entre Palencia y Alar del Rey, un paso más para conseguir que este tren que nos traiga a Santander en tres horas vaya avanzando», ha señalado, al tiempo que ha admitido que era uno de los compromisos que le habían «garantizado» esta misma semana desde ADIF.

Mazón se reunió la semana pasada con la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, y con el secretario de Estado de Infraestructuras, Julián López Millán, para “ver los papeles” y “comprobar” que los acuerdos alcanzados se iban a cumplir.

PROCESO DE EXPROPIACIONES PALENCIA-AMUSCO

El viernes, en un trámite que quedaba sepultado informativamente por las inundaciones de Reinosa, Adif Alta Velocidad abría también, tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el periodo de información pública a efectos de expropiaciones del proyecto básico y de construcción de la plataforma del tramo Palencia Norte-Amusco, de la Línea de Alta Velocidad Palencia-Aguilar de Campoo.

El periodo de información pública es de quince días hábiles, sobre la relación de bienes y derechos afectados por la ejecución de las obras definidas en el proyecto. De esta manera, cualquier persona puede aportar por escrito los datos oportunos para rectificar posibles errores de la relación que se publica en el anuncio u oponerse, por razones de fondo o forma, a la necesidad de ocupación.

Este trámite es uno de los pasos administrativos previos necesarios para las obras de plataforma del mencionado tramo de la Línea de Alta Velocidad Palencia-Aguilar de Campoo.

MEJORAS EN LA CATENARIA

Y justo el viernes, ADIF aprobaba también la licitación del contrato de obras de sustitución de hilo de contacto entre Reinosa y Corrales de Buelna, de la línea de ancho convencional Palencia-Santander, por un importe que asciende a casi un millón de euros (998.641,99 euros IVA incluido).

El contrato contempla la realización de todos los trabajos necesarios para la sustitución de los hilos de contacto de cobre que presentan desgaste por uso entre la estación de Reinosa y la de Corrales de Buelna.

El objetivo de esta renovación de los materiales y elementos eléctricos de la catenaria es el mantenimiento en condiciones de explotación adecuadas de dicha línea, dotando de una mayor fiabilidad a la red y asegurando la regularidad de las circulaciones ferroviarias.

Estas actuaciones se completarán con un segundo proyecto entre Corrales de Buelna y Santander, que ya venían recogidos en el Plan de Mejora de la Red de Cercanías, en el que se enmarcan estas actuaciones.

¿UNIDAD DE ESPAÑA O TREN?

Aunque el diputado del PRC, José María Mazón, se anticipa para valorar los últimos avances en la tramitación, el presidente de Cantabria y secretario general de los regionalistas, Miguel Ángel Revilla, viene manteniendo el discurso de que vale más la «unidad de España» que cualquier tren de alta velocidad.

Al menos hasta las inundaciones de Reinosa, cuando una de las visitas por la riada fue la del consejero de Industria (y Transporte), Paco Martín, acompañado por el presidente de la Autoridad Portuaria, Jaime González, para volver a poner el grito en el cielo por la suspensión del servicio por los desperfectos ocasionados a la altura de Lantueno.

Martín reclamó la urgencia de la conexión con Bilbao y la ‘Y’ vasca, para evitar que quede interrumpida la circulación de mercancías vinculada a la actividad del Puerto de Santander.

Además recordaba que el Gobierno de Cantabria lleva años denunciando que es una vía «frágil cuando se producen averías», lo que en términos de pasajeros generan molestias, pero en términos de mercancías, puede dejar al puerto y a la estructura económica de Cantabria «sin conexión con el resto del mundo».

EL PP CARGA CONTRA REVILLA

“No sé cómo puede dormir tranquilo”, afirmaba la dirigente popular sobre el aval del PRC a la investidura de Sánchez, en una Cena de Navidad en la que la presidenta del PP, María José Sáenz de Buruaga, ha reivindicado que los populares han vuelto a ser primera fuerza política en Cantabria (en elecciones Generales, después de perder la primera posición en abril, la recuperó en noviembre).

Y también ha recuperado Sáenz de Buruaga el discurso más combativo -llegó a hacer guiños al acuerdo con los regionalistas las primeras veces que tuvo responsabilidades en el PP tras derrotar a Ignacio Diego en el Congreso de marzo de 2017). «Ni un AVE ni dos encubren que Miguel Ángel Revilla se va a poner del lado de la izquierda radical, de los separatistas y de Bildu».

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.