El Gobierno convoca la mesa del ferrocarril para abordar la situación de los Cercanías

Será el 15 de enero en la Dirección General de Transporte y Comunicaciones. Las Mesas de Movilidad piden a Renfe la puesta en marcha de medidas urgentes para acabar con el deterioro del ferrocarril en Cantabria
Tiempo de lectura: 5 min

Las Mesas de Movilidad habían urgido a Industria, hace una semana, la convocatoria inmediata de la Mesa del Ferrocarril, por la “emergencia ferroviaria” de las líneas de cercanías de Cantabria, y piden a Renfe la puesta en marcha de medidas urgentes para acabar con el deterioro del ferrocarril en Cantabria.

La Consejería de Industria, que tiene la competencia de Transportes, ha convocado la Mesa del Ferrocarril para analizar la situación actual de las Cercanías en Cantabria, el próximo 15 de enero a las 10 de la mañana en la Dirección General de Transporte y Comunicaciones (Plaza de las Estaciones de Santander).

Las Mesas de Movilidad de Cantabria habían trasladado al Consejero de Innovación, Industria y Desarrollo Tecnológico, Francisco Martín, la urgencia de convocar la Mesa del Ferrocarril de Cantabria dada la “pesadilla” en la que se ha convertido coger el tren en Cantabria.

Recientemente, también, el Ejecutivo y Renfe han creado un grupo de trabajo conjunto para analizar las inversiones previstas en la red de Cercanías.

Según las Mesas de Movilidad, el “deterioro del servicio es tal”, que no dudan en calificarlo de “emergencia ferroviaria” pues “no hay un solo día en el que no haya una puerta que se atasque, un tren que se pare, una canceladora que bloquee el acceso a los andenes, un tren que llegue con retraso o se averíe, viajeros obligados a continuar trayecto en taxi o autobús…”

“Todo con un trato pésimo al cliente que paga y mantiene un servicio de probada ineficacia”, denuncian.

“La situación de desdén y maltrato es tal, que roza la humillación”, señalan, sobre al menos tres incidentes en los últimos días, en los que la verja de la estación estaba cerrada impidiendo el acceso de viajeros a los trenes.

En uno de los casos, el pasado jueves en Nueva Montaña, varios viajeros se quedaron atrapados al comenzar y al finalizar la jornada, por espacio de 40 y 70 minutos respectivamente en el interior del recinto de la estación de ancho métrico sin poder entrar ni salir y sin obtener solución por parte de la compañía, a pesar de llamar varias veces, llegando muchos tarde al trabajo.

En Solares, un grupo de viajeros tuvo que pedir sillas a un bar cercano porque minutos antes de la salida del tren de las 8:15 la estación continuaba cerrada a cal y canto. Se vieron obligados a saltar la valla (incluso gente mayor) para poder coger el tren y llegar a sus trabajos.

Además, se cancelaron 2 trenes entre Oviedo y Santander con transbordo por carretera entre Cabezón de la Sal y Llanes, o cuatro trenes regionales fueron anulados: dos entre Llanes y Cabezón de la Sal y otros dos entre Aranguren y Carranza obligando a los viajeros a realizar trayecto por carretera.

Retrasos entre Cabezón de la Sal y Santander, tren parado en Orejo; supresión de tren La Cantábrica-Santander a las 8:44 o el tren Bilbao-Santander con 45 minutos de retraso son otras incidencias anotadas.

“La realidad del día a día de los viajeros es totalmente distinta a los debates que entretienen a la clase política de Cantabria”, que “aún enmarañada” con temas “tan triviales” como “el AVE a Reinosa” o incluso “la unidad de España”, critican desde las Mesas de Movilidad, en alusión a los últimos discursos de Miguel Ángel Revilla.

Por otra parte, no entienden que durante la COP25, a la que representantes cántabros han acudido, se hagan discursos “grandilocuentes” sobre sostenibilidad y “buenos propósitos”, mientras “se margina un pilar esencial de la lucha contra el cambio climático como son las tres líneas de cercanías que vertebran nuestra comunidad”.

Por último, denuncian el desprecio del Gobierno de Cantabria a los colectivos en defensa de la movilidad sostenible, pues, tras “semanas de peticiones y llamadas que comenzaron en verano”, se comprometieron ante estos a convocar la Mesa del Ferrocarril tras las elecciones generales.

Como había transcurrido más de un mes y medio desde esa cita electoral, “evitando que Renfe dé explicaciones de su actividad y se someta al escrutinio de las asociaciones que luchan cada día por recuperar un servicio ferroviario puntual, eficaz y decente para la sociedad de Cantabria”, urgieron al Gobierno de Cantabria ha convocar la mesa.

Y así ha sido, el próximo 15 de enero, dos meses después de las elecciones, volverá a abordarse la situación de las Cercanías en Cantabria.

ADJUDICACIÓN PARA LA DUPLICACIÓN DE VÍAS SANTANDER-MURIEDAS

Adif ha adjudicado el contrato para el suministro y transporte de traviesas destinados a las obras de duplicación de vía en el tramo Muriedas-Santander, por un importe de 1.259.720,11 euros (IVA incluido).

En nota de prensa, la Delegación del Gobierno ha explicado este lunes que este contrato, adjudicado a la empresa Prefabricaciones y Contratas, incluye la fabricación, acopio, carga y transporte hasta los puntos establecidos en la traza de la vía, o en cualquier otro punto que determine Adif. En total se suministrarán 13.300 traviesas monobloque y polivalentes, para instalación de carril de 54-60 kg/m. a lo largo de este tramo.

La duplicación de la vía entre Santander y Muriedas permitirá aumentar significativamente la capacidad de circulación ferroviaria de viajeros y mercancías. El proyecto de duplicación incluye todas las obras necesarias para la implantación de una doble vía electrificada, de ancho convencional, en dicho tramo.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.