‘Trifachita’ Navidad

La alcaldesa, Gema Igual, escenifica con el concejal de VOX un acuerdo exprés para 'atar' el presupuesto de 2020, que asume el discurso negacionista de la violencia de género y al menos otra medida ideológicas más, en línea con discursos antiabortistas. Por lo demás, en total son menos de una decena de exigencias menores en el documento económico. El equipo de Gobierno (PP-Ciudadanos) evita difundir la foto de Igual con Pérez-Cosío. El PSOE acusa a PP-Cs de "renunciar a la lucha contra la violencia machista"
Tiempo de lectura: 7 min

No fue necesario para la investidura y tampoco para las ordenanzas fiscales (con el apoyo del PRC), pero las enmiendas a la totalidad presentadas por el PSOE, regionalistas y Unidas por Santander han forzado al equipo de Gobierno PP-Cs a mirar a VOX para sacar adelante las cuentas de 2020.

VOX, en las enmiendas – Carrancio style-, no lo ha puesto muy complicado. Sin embargo, en lo simbólico, ha obligado a la alcaldesa, Gema Igual (PP), a retratarse en rueda de prensa con el edil de extrema derecha – desde su gabinete no han enviado esa foto, sino una de Igual en solitario- y, sobre todo, a asumir el discurso negacionista de la violencia de género.

Desde las administraciones más cercanas, las alcaldesas coinciden: las víctimas son mujeres «con nombres y apellidos»

En una enmienda que acepta el PP, el acuerdo para aprobar los presupuestos municipales exige un cambio en la denominación de la partida ‘Contrato de Prevención de Violencia’, que pasará a llamarse ‘Contrato de Prevención de Violencia (Intrafamiliar, Género y Comunitaria)’, con un aumento en la dotación de 30.000 a 40.000 euros.

El gabinete de la alcaldesa ha evitado difundir la foto del acuerdo con el concejal de VOX || Foto: Ayuntamiento de Santander

Es tal vez la mayor renuncia discursiva, aunque hay más enmiendas ideológicas, bastante en línea con los discursos anti-abortistas, una ‘Campaña de comunicación de las ayudas sociales (vivienda, familia y madres gestantes)’, dotada con 10.000 euros.

Otra de las ‘exigencias’ de VOX que acepta el PP es una enmienda que incluye una dotación de 15.000 euros para la puesta en marcha de un ciclo de cine sobre ‘La visión de España en el cine extranjero’.

Por lo demás, otro de los acuerdos logrados se refieren a la incentivación de las pernoctaciones en la ciudad de los turistas que llegan en los cruceros, cambiando el nombre de la partida ‘Promoción Cruceros en Santander’ por ‘Apoyo y Promoción de Estancias Turismo Marítimo’, con 30.000 euros más de dotación (pasará de 30.000 a 60.000 euros).

Otro de los aspectos requeridos en las enmiendas del concejal de Vox tiene que ver con el comercio, y por ello se creará una nueva partida denominada ‘Campaña Navidad Familia de Compras’, dotada con 30.000 euros.

Sobre este mismo ámbito, se destinarán 6.000 euros para el ‘Estudio de la Instalación de una marquesina en el patio trasero del Mercado Esperanza, y otros 6.000 para el ‘Estudio de una cubierta en la calle San Francisco’.

El equipo de gobierno también ha aceptado aumentar en 20.000 euros la dotación de la partida ‘Adquisición de equipos y material de seguridad’ pasando de 87.000 a 107.000 euros con el fin de instalar más cámaras de seguridad en lugares de gran afluencia.

Asimismo, se destinarán 190.000 euros para instalar aparcamientos cerrados para bicicletas en diferentes lugares de la ciudad.

La última de las enmiendas del concejal de VOX tiene que ver con la amortización de la deuda en 3,2 millones, que se realizará con cargo al superávit del presupuesto de 2019.

La regidora ha justificado que, tras presentar el borrador del documento en Comisión a todos los grupos políticos, ella misma llamó personalmente a todos los portavoces “y el único que aceptó el diálogo fue Guillermo Pérez-Cosío”, limitándose los demás a presentar una enmienda a la totalidad, sin presentar ni una sola idea para mejorar la ciudad.

PSOE ACUSA A PP Y CIUDADANOS DE RENUNCIAR A LA LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA

Pedro Casares, concejal socialista y diputado electo en el Congreso por el PSOE

El secretario general del PSOE y portavoz municipal en el ayuntamiento de Santander, Pedro Casares, ha señalado que VOX “marca el ritmo” y el futuro de Santander al equipo de gobierno del Partido Popular y Ciudadanos, “que renuncian a la lucha contra la violencia machista”.

Casares ha asegurado que la rueda de prensa conjunta hoy de la Alcaldesa de la ciudad, Gema Igual, y el portavoz de VOX, Guillermo Pérez Cossío, es la evidencia de “ese pacto a tres” para gobernar Santander, “que sin la extrema derecha no puede gobernar”

“Durante meses se han rasgado las vestiduras y han negado a VOX mientras se repartían concejalías y aumentaban los altos cargos, pero hoy queda más claro que nunca que sin VOX no son nada y le necesitan para gobernar digan lo que digan y busquen las excusas que quieran” ha afeado el edil.

Por ello, el portavoz del PSOE ve en la rueda de prensa conjunta de la Alcaldesa y el portavoz de VOX “el retrato de la otra cara del Pacto de Gobierno que PP y Ciudadanos han querido ocultar durante 7 meses, que sin la extrema derecha no pueden gobernar”.

En este sentido, el líder de los socialistas santanderinos afirma que hoy los santanderinos son conscientes de que la extrema derecha de VOX es el tercer socio de gobierno de la Alcaldesa. “Un tripartito que mira más al pasado que al futuro, que seguirá desmantelando los servicios municipales y desatendiendo a los barrios de la ciudad”, ha subrayado.

“VOX dijo desde el primer día que favorecería la estabilidad de la Alcaldesa Gema Igual y eso es lo que lleva haciendo estos 7 meses pese a que PP y Ciudadanos le nieguen en público pero acuerden en privado, en los despachos, como materializar el apoyo de la extrema derecha sin el que no podrían gobernar”.

Casares ha asegurado que las la enmiendas pactadas lo son por valor de 400.000 euros y no de 3,6 millones como han afirmado, para tapar el pacto oculto del tripartito para gobernar Santander. Enmiendas con las que se cargan amplios consensos en nuestra democracia como la lucha contra la violencia contra las mujeres” denuncia.

VIOLENCIA ‘INTRAFAMILIAR’

El portavoz del PSOE lamenta que las mujeres, y sobre todo, las mujeres víctimas de la violencia machista “sirvan de moneda de cambio” para aprobar el presupuesto. Casares denuncia que se haya eliminado parte del presupuesto destinado a planes de Igualdad y a la lucha contra la violencia de género para destinarlo a la violencia intrafamiliar.

“El Pleno del Ayuntamiento fue hace pocas semanas un dique de contención contra los planteamientos regresivos y machistas de la extrema derecha de VOX, que poco le importan a una mujer, que es hoy Alcaldesa de la ciudad, si a cambio de equiparar todos los tipos de violencia y de llamar violencia intrafamiliar a la violencia que sufren las mujeres, consigue aprobar el presupuesto” denuncia.

Por último, Pedro Casares recrimina a la Alcaldesa “no haber contado con nadie”. “No lo ha hecho porque no lo necesitaba, sabía desde el principio que contaría con el voto de VOX para sacarlos adelante”.

“Si de verdad le hubiera interesado llegar a un acuerdo sobre el presupuesto para 2020 nos habría llamado antes de iniciar su redacción para contar con nuestras propuestas para mejorar Santander o incluso el mismo día que los anuncian y no un día antes de presentar la enmienda a la totalidad” concluye el portavoz socialista.

PP: SE AÑADE ‘INTRAFAMILIAR’, PERO «SIN SUSTITUIR UNO POR OTRO»

El concejal de Servicios Sociales, Álvaro Lavín, ha acusado al portavoz socialista, Pedro Casares, de “mentir” y pretender “engañar a los ciudadanos” con una cuestión tan sensible y en la que el Ayuntamiento de Santander está tan implicado como es la violencia de género.

“Es lamentable que el PSOE utilice políticamente una cuestión tan delicada sin el mínimo pudor y no vamos a consentir sus lecciones partidistas en las que solo busca réditos sin fundamento” ha subrayado.

Lavín ha recordado a Casares “que no se equiparan todos los tipos de violencia” en la enmienda de Vox aprobada hoy por la Comisión de Economía “sino que se añade el término de violencia intrafamiliar, pero sin sustituir uno por otro”.

“Hemos abanderado la lucha contra la violencia de género en el Ayuntamiento de Santander y, es más, recordamos a cada víctima con un minuto de silencio frente a la Casa Consistorial, claro que el portavoz socialista no lo debe recordar, porque casi nunca acude a estos actos”, ha reprochado el concejal.

Por ello, considera “inadmisibles” las acusaciones de Casares “y más cuando sabe que no son ciertas”.

 

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • Pablo
    25 de diciembre de 2019

    Y a Ceruti le.parece bien este último intento de Igual de aferrarse a la poltrona como sea? La decadencia del PP municipal toca fondo!

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.