Un recorrido por el París «turístico y anecdótico» de los 50

El CDIS cierra el año con una muestra fotográfica del cántabro Ángel de la Hoz
Tiempo de lectura: 4 min

El Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS) acoge una muestra fotográfica del cántabro Ángel de la Hoz, en la que 35 imágenes describen el París «turístico y anecdótico» de la década de los cincuenta, así como la moda, el cine, el arte y los contrastes de esta ciudad.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, junto a los hijos del autor, Alberto y Carlos de la Hoz; la concejala de Cultura, María Luisa Sanjuán, y la coordinadora del CDIS, Manuela Alonso Laza, en la inauguración de la exposición || Foto: Ayuntamiento

La muestra ‘Ángel de la Hoz. Álbum de Paris, 1956’, con la que se cierra la programación del CDIS de este año, consta de fotografías inéditas, una vitrina con documentación sobre este trabajo, como negativos o el álbum original que realizó De la Hoz, así como una serie de fotos de la misma serie ampliadas en formato cuadrado.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha explicado que con esta “magnífica exposición” el Ayuntamiento y el CDIS vuelven a rendir homenaje al fotógrafo, que cuenta desde 2007 con un espacio expositivo que lleva su nombre.

En este sentido, la regidora ha agradecido la “generosidad” de la familia del artista por la cesión de este material que se incorpora a los fondos del CDIS, además de otros materiales a otras entidades municipales como el MAS y la Biblioteca Municipal.

“Tenemos suerte de tener una familia comprometida con la ciudad”, ha destacado Igual, quien ha explicado que esta nueva cesión de fondos se suma a la donación de más de 18.000 objetos fotográficos que hizo en 2014 el propio autor, así como a las otras 12.000 imágenes, documentación y biblioteca especializada con medio millar de publicaciones que este año ha donado su familia tras el fallecimiento del fotógrafo en el mes de febrero.

En la actualidad, el equipo de técnicos del CDIS custodia y trabaja en el tratamiento – limpieza, preservación, digitalización y descripción archivística- de este archivo, que alcanza las 30.000 imágenes.

La regidora ha animado a los santanderinos a visitar esta muestra que “pone en valor la figura, obra y persona de Ángel de la Hoz” y traslada al visitante al glamour y vida cotidiana del París de los años cincuenta.

Por último, Igual ha afirmado que esta muestra supone “una nueva oportunidad para poner en valor la joya que tiene Santander con el CDIS, así como el archivo y documentación que se hace de la memoria”. También ha agradecido la contribución que la familia de Ángel de la Hoz y muchas otras personas hacen a la ciudad con la donación de fondos.

Uno de sus hijos, Alberto de la Hoz, ha agradecido tanto al Ayuntamiento como al CDIS la acogida de este material que, a su juicio, “pone en valor el trabajo de su padre” y ayuda a cumplir uno de sus deseos: “dejar un legado y una huella en la ciudad”.

Por su parte, la coordinadora del Centro de Documentación de la Imagen de Santander ha explicado que la exposición está dividida en tres partes en las que se muestran el álbum original que el fotógrafo diseñó y maquetó tras su viaje a la capital francesa, su protocolo de trabajo a partir de los negativos y la ampliación de algunas de las imágenes.

Además, el visitante podrá ver una serie de objetos y documentos de la época como la solicitud para realizar el viaje, los negativos originales o una entrevista publicada aquel año en el periódico Alerta.

Alonso Laza ha contado que el origen de esta exposición surge en 1956 cuando Ángel de la Hoz, que tenía un estudio de fotografía en Santander y dirigía la galería Delta, decide solicitar una ayuda económica al Ayuntamiento de Santander y a la Diputación de Cantabria para viajar a Paris y ver qué se estaba haciendo durante aquella época en una de las ciudades más relevantes de Europa.

La subvención fue concedida al estudio, lo que permitió al fotógrafo viajar a Francia junto a otros ocho compañeros y retratar el glamour, la moda y la vida cotidiana de los parisinos, así como algunos rodajes de cine y la pobreza que en existía en algunas calles y barrios de París.

La exposición, que es de carácter gratuito, puede visitarse de martes a viernes en horario de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas, así como sábados, domingos y festivos de 11.00 a 14.00 horas.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.