Nace Alcayata Flexo, nuevo espacio de la cultura contemporánea en Santander

Tiempo de lectura: 5 min

Alcayata Flexo es un nuevo dispositivo cultural y espacio para la acción contemporánea y de vanguardia con sede en la calle don Pelayo, 1 (en el centro de Santander, poco antes de llegar a la calle Burgo, una de las calles que suben a Fernández de Isla), que abrirá sus puertas este viernes.

Desde las artes visuales, escénicas, literarias y musicales a las nuevas representaciones urbanas y sociales, Alcayata Flexo se convierte en un foco y lugar para la manifestación de tendencias.

En consecuencia, Alcayata Flexo abre el espacio a la ciudadanía, al arte y a sus diferentes lenguajes, generando propuestas para nuevos públicos. Siguiendo esta senda hemos desarrollado un modelo donde se incluye una visión intergeneracional y transversal en nuestras líneas de acción.

Detrás de la propuesta se encuentran Manuel Pereda y Emma Meruelo, dos profesionales de amplia trayectoria en el mundo de la cultura y la empresa.

Además, el Espacio Alcayata Flexo cuenta con la colaboración del empresario y abogado Francisco V. Diez Iglesias.

Alcayata Flexo tiene como socios de honor a los artistas Gloria Torner y Roberto Orallo, como representantes de la experiencia, el conocimiento de la profesión y la relación intergeneracional.

Otro de los fines de la asociación es representar y brindar asesoría a los artistas, entendiendo el vacío y desconocimiento administrativo, jurídico, y de derechos laborales.

A partir del mes de febrero se dará a conocer más detalladamente la programación y fines del espacio Alcayata Flexo.

Manuel Pereda es artista (en el amplio espectro de la palabra) y Director de proyectos de Investigación Desarrollo e innovación (+difusión) con especialidad en Gestión Cultural, TIC’s y Revolución verde y sostenibilidad. Ha afrontado proyectos internacionales, campañas marketing a través de la gestión cultural y BTL (WOMAD, TEMUDAS, Las Palmas ciudad candidata a la Cultura Europea 2016…), y proyectos propios como Salitre (junto a +CNFSN) proyecto que convirtió a la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria en un museo de grafitis al aire libre o la fundación y gestión de las comunidades internacionales de videojuegos Game Doses y de cine Movie Doses (+30 000 personas).

Y Emma Meruelo es artista visual y gestora cultural tiene una larga experiencia en proyectos cuyos ejes se asientan la pedagogía del arte, la creatividad, los territorios, la ciudadanía y la transversalidad.

Ha diseñado y desarrollado la acción artística y de participación ciudadana CINTAS, dentro de los actos de inauguración del Centro Botín, el proyecto LLA VES premiado por la Fundación Santander Creativa en 2015, que posibilitó conocer otras visiones y actividades no comunes de ciudad en locales comerciales cerrados en alquiler y venta, o el Proyecto De-signo (en proceso) que está permitiendo nombrar y visibilizar la ciudad de Santander por Áreas Culturales, además ha llevado la programación del Centro Cultural Ramón Pelayo de Solares en el año 2018.

PRIMERA ACTIVIDAD, UNA EXPOSICIÓN COLECTIVA

Emma Meruelo y Manuel Pereda  presentarán este viernes 20 el dispositivo cultural “Alcayata Flexo”, sus objetivos y su espacio en la calle Pelayo, 1 (plazoleta lateral a la ONCE de la calle Burgos ) que promete convertirse en un centro de vanguardia en la ciudad.

La propuesta artístico-expositiva con la que inauguran es “Los Ángeles”, y nos acerca la visión de la navidad en Cantabria a través de nuestros artistas con un elemento común: el ángel.

“Los Ángeles” reúne a “20” artistas: María Jesús Cueto, Roberto Orallo, Gloria Torner, Ricardo González, Lilith, Sonia Piñeiro, Manuel Pereda, Emma Meruelo, Juanjo Viota, Sao, Cuca Nelles, Rebeca Terán, Tranki (Jose luis Palenzuela), Marisol Cavia, Gloria Pereda, Puchi Incera, Carlos San Vicente, Arvinder Bawa, Mariano Gómez de Vallejo y Palo Pez. Y  permite acercarnos al coleccionismo mediante reproducciones firmadas de alta calidad en serie limitada y a un coste accesible al ciudadano de a pie.

Cada artista realizará una pieza original a partir de la cual se llevará a cabo una edición limitada de 50 ejemplares.

Las obras se podrán ver hasta el día 10 de enero de 2020 en horario de 12 a 13.30 h y de 18h a 21h de lunes a viernes, (excepto festivos)

Esta primera acción del colectivo abre la mirada sobre la Navidad, la complejidad y la diversidad de su significado.

Cada una de las piezas creadas por estos artistas contiene las preguntas necesarias para entender el significado que le damos actualmente a estas fiestas y cómo se representa en la ciudad. Porque desde Alcayata Flexo sabemos que el arte aporta aquello que la globalización no alcanza, invitamos a los ciudadanos a descubrir y regalar en estas fiestas estas maravillosas piezas de arte.

Esta convocatoria que nace este año 2019 como primera edición y con carácter de continuidad tiene como objetivos dirigir el foco hacia los creadores locales, incrementar el número de personas interesadas en los discursos y formas de manifestación del arte y por otra parte abrir la puerta al coleccionismo.

La muestra cuenta con la colaboración de las empresas DouGall´s, Nestlé, Bodegas Igarmi y Restaurante Pomodoro.

A lo largo de estos días, además habrá sesiones guiadas a la exposición, en las que los artistas acercarán al público las motivaciones y formas de entender la Navidad significadas en sus obras; así como talleres dirigidos al público infantil y juvenil de creación de Ángeles Navideños. Las fechas de ambas propuestas serán el 23, 26, 27 y 30 de diciembre, 2 y 3 de enero en el Espacio Alcayata Flexo, en Don Pelayo, 1.

Quienes deseen participar en los talleres o las visitas guiadas pueden ampliar información y formalizar la inscripción a través del correo electrónico dispositivo@alcayataflexo.org

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.