La Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura actúa por primera vez en Cantabria

Tiempo de lectura: 3 min

La Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura ofreció el pasado sábado un concierto solidario en el Palacio de Festivales de Cantabria de la mano del Gobierno de Cantabria y Ecoembes, la organización medioambiental que coordina el reciclaje de los envases en toda España.

La formación paraguaya ha actuado por primera vez en Santander, dando comienzo a su tradicional gira navideña por nuestro país que los llevará también a tocar en Madrid el próximo 2 de enero junto con Luz Casal, Sara Baras y el Coro Gospel de Madrid.

El público cántabro ha podido disfrutar de piezas clásicas como el “Bolero” de Ravel y el tango Piazzolla, junto a los conocidos temas “Imagine” de los Beatles y “My Way” de Frank Sinatra, entre otros.

Todo el repertorio del recital ha sido interpretado a través de instrumentos realizados a partir de materiales reciclados.

Además, en esta ocasión, los jóvenes estuvieron acompañados de los artistas Luis Cepeda, Nando Agüeros, el Coro Infantil Halane y algunos de los integrantes de la iniciativa hermana de esta formación en España: ‘La Música del Reciclaje’ de Ecoembes, que tiene como objetivo ofrecer formación musical a menores en riesgo de exclusión social en nuestro país, educándoles en valores y favoreciendo su desarrollo personal.

Con esta actuación, el público de Santander también ha podido conocer de primera mano y por primera vez la historia que hay detrás de esta iniciativa: la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura tiene como objetivo poner en valor el reciclaje y demostrar cómo los residuos pueden tener segundas oportunidades.

Este proyecto surgió hace más de 15 años, cuando Favio Chávez, músico y técnico de medio ambiente y actualmente director de la formación musical, decidió utilizar la música para dar una segunda oportunidad a jóvenes de entre 11 a 25 años en riesgo de exclusión social. Sus componentes, procedentes de Cateura, el vertedero más grande de la ciudad paraguaya de Asunción, encontraron en la orquesta una nueva vida.

Sus instrumentos están elaborados con todo tipo de materiales como bidones, cubiertos, tenedores o monedas. Un claro ejemplo de economía circular que ofrece a los músicos la posibilidad de tener un futuro y de superarse personal y profesionalmente.

A lo largo de estos años, la orquesta ha podido visitar las ciudades de Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla, Valencia, San Sebastián, Gijón y Vigo, y ha tocado junto artistas tan destacados como Raphael, Miguel Poveda, Inma Shara, Soledad Giménez, Mikel Erentxun, Ara Malikian, Antonio Carmona, Manuel Carrasco, Judith Mateo, Víctor Manuel, Iván Ferreiro, Rosario Flores o Melendi.

La recaudación íntegra de este concierto se destinará a la Fundación de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, una asociación formada por los padres de los niños que conforman la agrupación musical y el director y creador de la misma, Favio Chávez.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.