El BOC publica un boletín extraordinario los presupuestos de Cantabria para 2020

Entrarán en vigor este 1 de enero y ascienden a 2.886 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,26 % con respecto a 2019.
Tiempo de lectura: 2 min

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC), en un número extraordinario, publica hoy los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2020 que fueron aprobados por el Parlamento regional el pasado 19 de diciembre y que entrarán en vigor este miércoles 1 de enero, con la cifra más elevada de la historia de Cantabria: 2.886 millones de euros lo que supone un incremento del 1,26 % con respecto a 2019.

Se trata de unos presupuestos que priorizan el gasto social, con 2 de cada 3 euros destinados a sanidad, educación, servicios sociales, fomento del empleo, acceso a la vivienda y cultura, áreas que acaparan casi 1.900 millones del total.

Además, el documento contempla una reducción de la deuda pública de 35 millones de euros e introduce bonificaciones de 100 euros en el IRPF por nacimiento y adopción de hijos, a las que se suman otras para ventajas residentes en los entornos rurales con riesgo de despoblamiento.

En este último apartado, los presupuestos para 2020 incluyen ventajas tanto para el arrendatario como para el arrendador de viviendas en zonas rurales; además se amplían las medidas de apoyo al autoempleo entre los jóvenes que fijen su residencia habitual en el ámbito rural y que causen alta por primera vez en el censo de empresarios. También hay deducciones por gastos de guardería

Los presupuestos incorporan igualmente deducciones por inversiones o donaciones a entidades de la economía social en Cantabria, que serán del 20 por ciento, si la finalidad de las aportaciones es convertirse en asociado; del 50 por ciento, si se dirigen a actividades nuevas o de afianzamiento, y del 25 por ciento, si tienen como destino el fomento y difusión de su labor.

Como en años anteriores, el boletín extraordinario publica también la Ley de Cantabria de Medidas Fiscales y Administrativas. El texto recoge las medidas de naturaleza tributaria que acompañan a la Ley de Presupuestos, así como otras de diferente carácter que afectan a la actuación, gestión y organización de la Administración Regional. Su objetivo es contribuir a una mejor y más eficaz ejecución del programa económico del Gobierno de Cantabria, en los distintos ámbitos en que aquel desenvuelve su acción.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.