El Gobierno adelanta las convocatorias de ayudas a la industria

La Consejería de Industria pone a disposición cuatro líneas de subvenciones de 12 millones
Tiempo de lectura: 5 min

El Gobierno de Cantabria, por medio de la Consejería de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, publicará el próximo jueves, día 2, en el BOC (Boletín Oficial de Cantabria) cuatro líneas de ayudas para las empresas industriales por importe de casi 12 millones de euros.

El ejecutivo cántabro ha acelerado la tramitación de estas ayudas teniendo en cuenta la difícil situación que atraviesa el sector.

El consejero de Industria, Francisco Martín, ha querido que, desde el primer día hábil de 2020, todos los programas de ayudas destinados a la industria cántabra estuvieran disponibles de forma que cualquier empresa industrial tenga posibilidades de acogerse a las mismas sin ninguna demora.

Martín considera que la medida supone «un pequeño apoyo» a las empresas industriales de la comunidad, aunque son los problemas coyunturales de carácter internacional y nacional las causas más importantes que condicionan el desarrollo actual de las empresas.

El consejero ha insistido en que desde su departamento se va a insistir en que todas las empresas y las organizaciones que las agrupan conozcan y acudan a estas subvenciones. Las ayudas pueden comenzar a solicitarse a partir del 3 de enero y hasta el 31 de diciembre de 2020, menos las destinadas a energías renovables que terminarán el 30 de junio.

Los doce millones de euros se unirán a los casi 2 millones euros que se están destinando a las ayudas del Plan RENOVE Cantabria para la adquisición de vehículos más eficientes y menos contaminantes y por la que se pueden obtener ayudas, tanto para particulares como para empresas, de entre 750 y 6.000 euros para la adquisición de vehículos más eficientes y menos contaminantes.

CRECE 1 y CRECE 2

Según Martín, las ayudas CRECE tratan de paliar una de las debilidades del sector industrial cántabro, como es el bajo nivel de productividad asociado al pequeño tamaño de las empresas. La línea de subvenciones de crecimiento industrial para pyme y gran empresa (CRECE 2) pone a disposición del sector industrial de Cantabria 5 millones de euros.

Esta línea de ayudas apoya la inversión productiva en empresas industriales a través de inversiones enfocadas a la producción y a la implantación de nuevos métodos organizativos y de producción, encaminadas a incrementar la productividad y la competitividad de las empresas para conseguir un crecimiento económico.

Está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) con una tasa de cofinanciación del 50 por ciento dentro del Programa Operativo FEDER Cantabria 2014-2020. Estas ayudas tienen como intensidad máxima de subvención seis apartados.

En activos materiales e inmateriales no superará el 10 por ciento para las grandes empresas, el 20 por ciento para las medianas empresas y el 30 por ciento para las pequeñas, aunque se señalan excepciones para las actividades que no están incluidas en el mapa de ayudas regionales que resultan condicionadas por el reglamento de la UE Reglamento, y que se fijan en eun 10 por ciento para la mediana empresa, un 20 por ciento para la mediana y un 50 por ciento para los costes de servicios de consultoría para la PYME.

La línea de subvenciones de crecimiento industrial para microempresas (CRECE 1), pondrá a disposición de las microempresas de Cantabria un presupuesto: 450.000 euros, cuyo plazo de presentación de solicitudes estará abierto desde el día 3 de enero y hasta el día 1 de septiembre de 2020.

Esta línea de subvenciones está orientada a la modernización tecnológica de las empresas de menos de 10 trabajadores, denominadas microempresas, para inversiones en activos materiales de importes inferiores a la línea CRECE 2 y mediante un procedimiento abreviado y más sencillo que facilite su acceso a las mismas, con una intensidad máxima de subvención del 30 por ciento del importe de la inversión subvencionada.

PROGRAMA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA

La Consejería de Industria ha añadido un nuevo programa de ayudas para actuaciones de eficiencia energética en pyme y gran empresa en el sector industrial de Cantabria.

Se trata de un programa de ayudas para las PYME y grandes empresas del sector industrial de Cantabria que contará con un presupuesto de 4.105.555,15 euros. Con estas ayudas se pretende facilitar la implementación de medidas de ahorro y eficiencia energética que resulten propuestas por las auditorías energéticas de las instalaciones industriales, con el fin de reducir el consumo de energía final en los procesos industriales, bien mediante la sustitución de equipos, bien a través de la implantación de sistemas de gestión energética.

La intensidad máxima de esta subvención es para las grandes empresas del 30 por ciento, para las medianas, del 40 y para las pequeñas, del 50 por ciento.

La línea de subvenciones a actuaciones en energías renovables y ahorro y eficiencia energética, pondrá a disposición de particulares y empresas ayudas dirigidas al fomento del uso de instalaciones de energías renovables mediante la aplicación de tecnologías como la solar térmica de baja temperatura, la solar fotovoltaica, la minieólica, la biomasa térmica, la geotermia o la aerotermia.

También se aplicará a la implantación de medidas de ahorro y eficiencia energética mediante la renovación de instalaciones de iluminación por tecnología led y sistemas de control y regulación de la iluminación, la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos y/o para microcogeneración.

Estas ayudas cuentan con un presupuesto de 2 millones de euros y las solicitudes se podrán presentar desde el día 3 de enero y hasta el 30 de junio de 2020.

La intensidad máxima de esta subvención depende del tipo de tecnología que se implante, así la solar térmica, la aerotermia y la sustitución por led se subvenciona hasta el 30 por ciento, la instalación de puntos de recarga de vehículos hasta el 50 por ciento y para el resto de tecnologías se aplicará el 40 por ciento.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.