ERTE FERROATLÁNTICA

Revilla y Martín presionan a Maroto para aprobar «pronto» el decreto de las electrointensivas

Tanto el Gobierno de Cantabria como los representantes de los trabajadores han asumido la justificación del ERTE de la fábrica de Villar Mir en Boo de Guarnizo (El Astillero), sobre el elevado precio de la energía en España, agravado por el descenso en la subasta de interrumpibilidad y el retraso en la publicación del decreto de industrias electrointensivas que ya funciona en otros países europeos
Tiempo de lectura: 3 min

El Gobierno de Cantabria sigue mirando a Madrid y a Bruselas para paliar la situación de los 144 trabajadores afectados por el ERTE (expediente de regulación temporal de empleo) de Ferroatlántica, que son más de 3.000, según los sindicatos, en este año 2019. Tras la reunión con el comité de empresa de la fábrica de Villar Mir en El Astillero, tanto el presidente de Cantabria como el consejero de Industria han descargado la solución en el Gobierno de España.

Los sindicatos elevan a más de 3.000 los trabajadores afectados por ERTEs en 2019

En una nota de prensa del Gobierno de Cantabria, tras el encuentro con los trabajadores de Ferroatlántica, Miguel Ángel Revilla (PRC) ha asegurado que se ha puesto este mismo jueves en contacto telefónico con la ministra de Industria, Reyes Maroto, para plantear «la urgencia de la situación».

También ha estado en la reunión con los representantes de los trabajadores el consejero de Industria, Paco Martín, que ha asegurado que tiene el compromiso de la ministra Maroto de que se aprobará «pronto» el decreto de las electrointensivas; si ese pronto es más allá de cuatro meses, ha matizado, “tendremos un serio problema”.

Revilla ha manifestado a los miembros del comité de empresa de Ferroatlántica que insistirá ante el Gobierno de España y ante la Comisión Europea para solucionar de manera “urgente” el “grave” problema de esta empresa, una de las cuatro industrias electrointensivas de Cantabria, y ha asumido la justificación de la empresa, al señalar que  el alto coste de la electricidad que «sufren»en sus respectivas producciones ha obligado a plantear el ERTE.

Los propios trabajadores, que habían cuestionado el ERTE de la fábrica en un primer análisis, coinciden con la empresa y con el Gobierno de Cantabria. Según el presidente del comité, Francisco González,  la subasta de interrumpibilidad que se ha llevado a cabo hace unos días “puede provocar que toda la plantilla en enero y febrero tengamos que ir al ERTE por culpa de los precios de la energía y que nos veamos abocados a un cierre al no ser competitivos”.

Los trabajadores de Ferroatlántica acusan a la empresa de desviar la producción a una factoría gallega con mayores costes

A LA ESPERA DEL DECRETO DE LAS ELECTROINTENSIVAS

«Nos tienen que decir cuál es la hoja de ruta para que las empresas y los trabajadores tengan a qué atenerse en los próximos meses porque esto ya es insostenible”, ha dicho Martín que, finalmente, ha recordado que la fábrica de Boo es «competitiva y con experiencia», pero está abocada a dos meses de ERTE.

En su opinión, es necesario que se tomen medidas. En concreto, aboga por ampliar la subasta de interrumpibilidad para que de nuevo se produzcan esos 15 ó 20 euros de apoyo al megawatio y que también se active en España el decreto de las electrointensivas – con el que el Gobierno pretende compensar el descenso de las compensaciones por la interrumpibilidad-,  que en todos los países está ayudando a este tipo de empresas.

“El sistema electrointensivo no aguanta más meses con estos precios”, ha dicho Martín, que ha añadido que la subasta de interrumpibilidad de la semana pasada lo ha puesto aún peor, ya que era de unos 2.500 megawatios y ahora ha bajado a mil megawatios para todas las empresas electrointensivas de España.

Como consecuencia, analiza Martín, “a día de hoy no existe apoyo financiero a la electrointesividad en España», ya que la subasta de interrumpibilidad 2ha bajado prácticamente a cero en cuanto a la bonificación económica del megawatios a las empresas», mientras que tampoco hay decreto de electrointensivos.

«Eso no puede seguir así”, ha señalado el consejero de Industria, al tiempo que asegura que la ministra del ramo, Reyes Maroto (PSOE), se ha comprometido a sacar el decreto de las electrointensivas «pronto».

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.