Los trabajadores de Ferroatlántica acusan a la empresa de desviar la producción a una factoría gallega con mayores costes

Martín llevará a la UE una propuesta sobre el consumo eléctrico de las industrias
Tiempo de lectura: 5 min

El Comité de Empresa de Ferroatlántica en el centro de trabajo de Boo de Guarnizo, con la total unanimidad de todas las representaciones sindicales (CCOO, UGT, USO y SU), ha mostrado su total rechazo a la aplicación del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) propuesto por la factoría y su absoluto desacuerdo con una medida que, a su juicio, no tiene una justificación real.

El ERTE, efectivo a partir del pasado 9 de diciembre y que en realidad tiene una afectación del 4,8% del total de las jornadas en este mes de diciembre, «una cifra ridícula», no tiene para el Comité ningún sentido y tampoco se ajusta a las causas económicas, productivas y organizativas que ha alegado la empresa para poner en marcha esta medida.

El Comité de Empresa ha subrayado que la parada de dos hornos en la fábrica de Boo, que pone en riesgo la prima de interrumpibilidad, que en diciembre viene siendo de unos 350.000 euros, se hace por una decisión empresarial de desviar la producción del centro cántabro a la planta gallega de CEE-Dumbria, «que hoy en día está subcontratada y que en la actualidad no pertenece al grupo Ferroglobe», han explicado los representantes sindicales en Ferroatlántica.

Esta es la planta que acabó recientemente en manos de un fondo considerado buitre al que se vendió.

Los fondos buitre se hacen fuertes en el sector industrial

En este sentido, han apuntado que, además, producir en la factoría gallega supone 40 euros más por tonelada que hacerlo en Cantabria, según datos que les ha facilitado la propia empresa, pero que tiene que ser así por un contrato de Ferroglobe con la fábrica gallega de CEE – DUMBRIA por la venta de las centrales hidroeléctricas que tenía en concesión.

«Este ERTE no tiene razón de ser, el ahorro es tan sólo de 10.000 euros en gastos salariales, sin contar con que con la decisión de llevar la producción a Galicia se está perdiendo dinero. El ERTE del grupo es de febrero y la compañía, con el afán de vender los saltos de agua de CEE – DUMBRIA, ha permitido que este centro gallego y la fábrica de Sabón, también en Galicia, hayan permanecido a menos del 50% de su actividad en los primeros meses de este año, sin tomar la empresa ningún tipo de medida por temor a que la Xunta de Galicia echará al traste la venta», han señalado los miembros del Comité de Empresa.

El Comité de Empresa ha instado a los Gobiernos autonómico y central a que tomen conciencia de la grave situación a la que han abocado a toda la industria electrointensiva de la región con la nueva subasta de interrumpibilidad y su reducción, tanto en el número de megavatios a subastar como de las cuantías económicas que vienen siendo de menos de la mitad que en la anterior subasta del pasado semestre y han lamentado que de persistir esta situación, las empresas electrointensivas tienen un futuro muy incierto.

MARTÍN REALIZARÁ UNA PROPUESTA A LA UNIÓN EUROPEA SOBRE EL CONSUMO EN LA INDUSTRIA

Por su parte, el consejero de Innovación, Industria, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria, Francisco Martín, buscará el apoyo del Gobierno de España para presentar una propuesta concreta a la Comisión Europea que autorice a aplicar rebajas en la electricidad a las empresas electrointensivas de Cantabria y de toda España, de tal manera que puedan ser competitivas como las del resto de Europa que sí tienen medidas de apoyo al consumo eléctrico

Bruselas El consejero de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, Francisco Martín, se reúne con representantes de las Comisiones de Energía, de Industria, y de Economía.

Martín contactará a lo largo de esta semana con las ministras de Transición Ecológica, Teresa Ribera y con la ministra de Industria, Reyes Maroto, para unificar una postura que también trasladará a Galicia, Asturias y País Vasco, otras comunidades autónomas que se ven especialmente afectadas.

Sobre este asunto han hablado el presidente cántabro Miguel Ángel Revilla y el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en una conversación telefónica este martes.

Martín se ha entrevistado a lo largo de la mañana en la sede de la representación española de la Unión Europea en Bruselas con los consejeros de Industria, Alberto Ruiz y Eva Alonso; con la consejera de Energía, María Jiménez y con el consejero de Finanzas, Alejandro Blanco, reuniones en las que se ha acordado que en coordinación con los ministerios competentes, se haga llegar a la Dirección General de Competencia la situación real de este tipo de empresas para que se replanteen el mecanismo de apoyo a las industrias grandes de toda España, entre las que están las de Cantabria. En la reunión también ha estado presente el director general de Industria, Energía y Minas, Raúl Pelayo.

Martín ha explicado la necesidad de armonizar las ayudas de un estado o de una comunidad autónoma a las empresas. España y las comunidades autónomas están tratando de que a través de los fondos FEDER se pueda ayudar a las empresas grandes, algo que está prohibido, pero que se permite a Alemania y a Francia que lo hagan a sus empresas electrointensivas con descuentos a la electricidad que España no puede aplicar.

Según Martín, este objetivo de armonización en la que está trabajando el Ministerio de Transición y el Ministerio de Industria tiene que verse acelerado porque se produce una situación transitoria en la que sin haber aprobado un Decreto de Electrointensividad, se ha reducido la capacidad de apoyar a las electrointensivas que puede generar, hasta que se apruebe este mecanismo de apoyo, efectos irreversibles.

Otra de las cuestiones que Martín ha planteado en Bruselas es la necesidad de que los fondos europeos que se destinan al cambio de modelo energético basado en el carbón no dejen fuera a la empresa Solvay.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.