PRC: el Gobierno en funciones cumple «razonablemente bien»

El diputado regionalista en el Congreso anuncia que el tramo de tren de alta velocidad Alar del Rey-Reinosa saldrá a información pública en dos o tres meses
Tiempo de lectura: 3 min

El diputado del PRC en el Congreso, José María Mazón, ha considerado este viernes que el Gobierno en funciones está cumpliendo «razonablemente bien” el acuerdo suscrito entre el PSOE y el PRC el pasado mes de junio para la investidura de Pedro Sánchez y el Gobierno de coalición en Cantabria.

En una rueda de prensa, Mazón ha valorado que el PRC está «bien posicionado», porque el PSOE tiene que contar con ellos «a todos los efectos», entre otras cosas, por el documento firmado.

En su opinión, tanto el Ministerio de Fomento como la empresa pública Adif están “trabajando bien” para cumplir los compromisos en materia ferroviaria y de carreteras. Si bien, ha reconocido “pequeños retrasos», en todo caso «asumibles”, y ha aclarado que para otras actuaciones recogidas en el documento se depende de que haya nuevo gobierno y un nuevo presupuesto.

LOS COMPROMISOS CUMPLIDOS

En primer lugar, ha recordado los compromisos recogidos en el acuerdo que ya se han cumplido como la adjudicación del estudio informativo del tren Santander-Bilbao o de las obras del enlace de la Autovía de la Meseta para entrar en Valderredible.

De este modo, ha avanzado que, según la planificación prevista por el ministerio y Adif, en los próximos meses, “dos o tres”, ha indicado, se licitarán las obras de los tramos del tren entre Palencia y Alar del Rey. “Los papeles los están haciendo”, ha remachado.

De hecho, ha recordado que ya se han licitado las obras de la plataforma del tramo Amusco-Osorno, mientras que el tramo Palencia-Palencia Norte se licitará en 3 meses; que Palencia Norte-Amusco, se ha hecho una información pública adicional como consecuencia de la aparición de nuevas fincas no incluidas en la información pública realizada anteriormente, así como fincas que han quedado desafectadas por ajustes del proyecto de construcción y el trámite informativo previo; que el tramo Osorno-Calahorra de Boedo se encuentra pendiente de incorporar las alegaciones de la Confederación Hidrográfica del Duero; y que el tramo Calahorra de Boedo-Alar del Rey, ya se ha aprobado el proyecto básico.

Por todo ello, el diputado regionalista ha subrayado que “el resto de los tramos de las obras desde Palencia a Alar del Rey, se irán licitando en los próximos dos o tres meses”.

«PEQUEÑO RETRASO» EN EL TREN ALAR DEL REY-REINOSA

En cuanto al tramo Alar del Rey-Reinosa, Mazón ha reconocido “un pequeño retraso” por un cambio a su paso por Las Tuerces (espacio natural protegido), en Aguilar de Campoo, ya que se separa de este espacio y se elimina el túnel que estaba previsto.

Al respecto, ha explicado que se trata de una obra “compleja”, que contempla tres tramos: Nogales a Mataporquera, Mataporquera y la entrada a Reinosa, que, según la planificación prevista, podría salir a información pública en el Boletín Oficial del Estado en dos o tres meses.

DEPENDE DE QUE HAYA NUEVO GOBIERNO

En cuanto a otras actuaciones recogidas en el acuerdo del mes de junio, José María Mazón ha recordado que, “muchas de ellas dependen de que haya gobierno y nuevo presupuesto”.

En este sentido, ha citado, como ejemplo, el pago de la deuda de Valdecilla, para lo que se precisa un nuevo presupuesto para que aparezca la partida nominativa, o las obras del Desfiladero de la Hermida.

Sobre este último punto, ha aseverado que tiene el compromiso “claro y rotundo” de que la obra del Desfiladero, con un presupuesto de más de 100 millones de euros, será la primera que se licite. “La primera obra que va a licitar el ministerio en cuanto tenga presupuesto es ésta”, ha remachado.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.