El parque público incorporará medio centenar de viviendas de Liberbank

La Dirección General de Vivienda del Gobierno de Cantabria iniciará este mes el proceso de participación de la nueva Ley, que espera poder presentar antes del verano
Tiempo de lectura: 3 min

La Dirección General de Vivienda del Gobierno de Cantabria, encuadrada esta legislatura en la Consejería de Empleo y Políticas Sociales, está ultimando un acuerdo con Liberbank, el banco en el que se integró la antigua Caja Cantabria, para incorporar entre 40 y 50 viviendas al parque público de vivienda, al que se recurre para situaciones de emergencia habitacional, desahucios, etc.

Ana Belén Alvárez, consejera de Empleo y Políticas Sociales (Foto: Carlos Atienza)

En concreto, se están cerrando los flecos de un acuerdo que se espera tener cerrado durante la primera quincena de enero, según avanzan a EL FARADIO fuentes implicadas en las negociaciones, que matizan que la ausencia de presupuesto les dejaba sin margen de acción al estar el de 2019 comprometido prácticamente en su totalidad.

La mayor parte de las viviendas que se incorporarán al parque público a través de ese acuerdo con Liberbank estarán ubicadas en el Arco de la Bahía, que es donde se producen la mayor parte de los lanzamientos hipotecarios.

El compromiso de la Dirección General de Vivienda sigue siendo garantizar una alternativa habitacional a todas aquellas personas que, cumpliendo los requisitos, se enfrenten a una ejecución.

Estas más de 40 viviendas conveniadas con Liberbank se sumarán a las 36 que Vivienda tenía ya firmadas con la Sareb. Al igual que estas, las nuevas viviendas que se incorporarán al parque público se pondrán a disposición de las personas en situación de vulnerabilidad a través de un alquiler social, figura en la que el coste que paga el usuario se determina en función de los ingresos de la unidad familiar.

Otro de los retos de la Dirección General de Vivienda para este 2020 es la nueva Ley de Vivienda, para la que se ha anunciado un proceso de participación ciudadana que comenzará también a principios de año, con todos los agentes implicados en el sector. El objetivo es que la Ley pueda presentarse antes de entrar de lleno en la temporada estival y de que se paralice la actividad parlamentaria.

LIBERBANK Y LOS DESAHUCIOS

Protesta en la oficina central de Liberbank en Santander por el suicidio en Los Corrales de Buelna

Protesta en la oficina central de Liberbank en Santander por el suicidio de una víctima de desahucio en Los Corrales de Buelna (junio de 2014)

Dada la implantación en el territorio de la antigua Caja Cantabria, Liberbank es uno de los bancos en los que más casos de desahucios se producen (al igual que en su momento fue de las que más preferentes emitió en Cantabria).

También ha sido una de las entidades más reacias a negociar con los afectados las condiciones de sus hipotecas o alquileres.

En la primera oleada de desahucios el diálogo se conseguía parar cuando la PAH realizaba protestas en sus oficinas ante algún caso y cuando se implantó la Oficina de Emergencia Habitacional fue, pese a su alta implantación en la comunidad, uno de los últimos bancos en sumarse a las vías de interlocución que quiso abrir este departamento del Gobierno.

Y ahora está siendo protagonista en la crisis habitacional tanto por sus acciones contra afectados por desahucios, incluyendo acciones judiciales contra quienes acceden a sus antiguas viviendas ahora en manos de fondos ligados al propio banco, o por la oleada de casos de la que han advertido la PAH o STOP Desahucios a raíz del vencimiento sin posibilidad de prórrogas de los alquileres de esa primera oleada que acabaron en manos del fondo Las Peñicas.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.