PP y Ciudadanos ofrecen apoyo al PRC mientras Sánchez ve «insostenible» el Gobierno de Cantabria

En la primera sesión del Debate de Investidura el diputado regionalista asegura que lo que han cambiado son las "circunstancias", y recibe el apoyo de PP y Ciudadanos ante una hipotética ruptura del Gobierno de Cantabria.
Tiempo de lectura: 5 min

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha ofrecido durante su intervención en el Debate de Investidura de Pedro Sánchez apoyo al PRC para que la comunidad tenga estabilidad si se rompe el pacto de Gobierno a raíz del cambio de postura con su voto, ahora en contra del candidato socialista –partido con el que gobierna en la comunidad—

Desde la tribuna de oradores, el líder nacional del partido ha tachado de “coacción” el mensaje del PSOE de que si el PRC no apoya a Sánchez dará por “roto” el pacto de Gobierno, que incluía alusiones expresas al acuerdo del PRC con el PSOE nacional en cuestiones de infraestructuras, deuda del Hospital Valdecilla, etc..

Un mensaje al que de alguna forma ha aludido Pedro Sánchez cuando le ha preguntado a Mazón si quiere gobernar con el PP en Cantabria, apuntando que el no del PRC podría implicar la ruptura del Ejecutivo cántabro de socialistas y regionalistas.

El presidente en funciones y candidato socialista a la investidura ha asegurado que la situación del Gobierno de Cantabria es «insostenible».

También Ciudadanos en Cantabria ha ofrecido apoyo al PRC para «mantener la estabilidad política de Cantabria”, según ha anunciado el portavoz parlamentario autonómico Félix Álvarez, una decisión que, según ha señalado, tanto Inés Arrimadas como él mismo trasladaron el jueves por la tarde en las conversaciones mantenidas tanto con el líder regionalista, Miguel Ángel Revilla, como con los diputados José María Mazón y Pedro Hernando.

“El PSOE de Sánchez no amenaza a Torra con romper en la Diputación de Barcelona; ni a Geroa Bai, ni a Esquerra, ni al PNV, ni a Bildu, ni a aquellos partidos que están claramente posicionados contra la Constitución con romper sus acuerdos”, ha manifestado el portavoz de Cs que, sin embargo, ha subrayado que lo que sí hace el PSOE “es amenazar con romper la estabilidad de Cantabria, rompiendo la coalición de Gobierno con el PRC por votar en contra de una investidura que van a facilitar los populistas e independentistas”.

“Desde Cs perseguimos que se mantenga la estabilidad en Cantabria”, ha indicado el portavoz de Cs, que ha considerado “imprescindible” que, para lograrlo, los constitucionalistas “debemos estar más unidos que nunca”, puesto que “es mucho más lo que nos une que lo que nos separa”. “El gesto del PRC ha sido honesto y valiente, y en estos momentos no se puede dejar solo al partido de Revilla frente el atropello de los socialistas”, ha concluido Álvarez.

Además, TVE ha informado de que el vicepresidente Pablo Zuloaga y secretario general socialista, ha dado margen al PRC hasta el martes  –cuando sea la segunda votación– para que recapacite ese no que anunciaron antesdeayer.

El propio Mazón insistía en Madrid, en declaraciones a distintos medios, en que su postura cambiará en función de si el PSOE rectifica su acuerdo con ERC y cualquier aspecto que atente contra la unidad de España.

Y desde la tribuna, en su intervención en el debate, reiteraba que no eran los regionalistas los que habían cambiado, sino las «circunstancias». Aunque la votación será mañana (la primera, el martes será la segunda definitiva), no pareció Mazón muy dispuesto a rectificar pese al mensaje con el que comenzó su intervención Pedro Sánchez de que la unidad de España no estaba en riesgo (la ausencia de referencias a la Constitución fue uno de los asuntos que más escamó al PRC del acuerdo entre socialistas y ERC).

 

El PRC gana poder y el PSOE salva las políticas sociales

Mazón y Ábalos formalizan el acuerdo entre el PRC y el PSOE

En redes sociales, el presidente Revilla exponía su postura sobre alguna de estas circunstancias, en concreto ante Cataluña (el PRC ha calificado el acuerdo de PSOE y ERC como «inasumible»)

Además, Revilla defendía en Twitter a José María Mazón tras la respuesta dada por Sánchez a su intervención.

 

CASARES: NO SE VA A ROMPER ESPAÑA

Sanchez saluda a Pedro Casares en el hemiciclo

El secretario de Infraestructuras y Transportes de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE y diputado cántabro en el Congreso de los Diputados, Pedro Casares,  ha defendido que el proyecto defendido por el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en la investidura, garantiza la estabilidad, el progreso económico y social y la cohesión territorial del país.

Casares afirma que, “frente a las mentiras de la derecha reaccionaria” formada por PP, VOX y Ciudadanos, “ni se va a romper España ni se va a vulnerar la Constitución Española que pusimos en marcha los socialistas en el 78”.

“Hoy hemos presenciado un espectáculo dantesco de quienes no votaron ni promovieron la Constitución Española, pero quieren erigirse en máximos defensores de los valores constitucionales, aunque olvidan que estos son la libertad, la igualdad, la justicia social y el pluralismo político” señala.

“Aquí lo único que se rompe es el bloqueo político que quiere estimular la derecha para intentar ir a terceras elecciones, a ver si a la tercera va la vencida y consiguen ganar unas elecciones, que ha ganado el PSOE cinco veces este año”, enfatiza.

“Es evidente que quien apoye y vote a favor de este proyecto no pone en riesgo el bienestar y mejora de la vida de la gente, sino todo lo contrario”, señala.

“Como ha señalado el Presidente Sánchez vamos a ser intransigentes con los racistas, homófobos y machistas”, subraya el diputado del PSOE.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.