El PRC gana poder y el PSOE salva las políticas sociales

Tiempo de lectura: 6 min

El acuerdo queda a expensas de que lo ratifiquen la dirección del PRC y las bases del PSOE.

El PRC ganará poder en consejerías, direcciones generales y empresas públicas, además de designar al senador autonómico, en un Ejecutivo que estará presidido, por cuarta legislatura, por Miguel Ángel Revilla.

Esa mayor cuota de poder incluye el Urbanismo, además de arrebatar al PSOE la Consejería de Educación y la dirección de Medio Ambiente, o la gestión de las empresas públicas más importantes, como SODERCAN o MARE, que nunca había gestionado el PRC.

Pero el PSOE ha salvado Economía y las áreas de gestión más sociales, a las que suma la política de Vivienda.  Además conserva la Presidencia del Parlamento de Cantabria y su líder, Pablo Zuloaga, tendrá un papel destacado como vicepresidente y portavoz del nuevo Ejecutivo bipartito, con firma para los convenios con otras administraciones y entidades, así como dirección de las comisiones delegadas que cree el Gobierno.

El nuevo Gobierno de Cantabria tendrá nueve consejerías, una más que en la anterior legislatura, de las que los regionalistas gestionarán cinco: Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo; Educación; Presidencia y Justicia, con Asuntos Europeos; Innovación, Industria, Turismo y Comercio (con SODERCAN) y Medio Rural, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (con MARE).

Por su parte los socialistas gestionarán Economía y Hacienda (sin la Oficina de Proyectos Europeos); Sanidad; Universidades (con Investigación), Cultura y Deporte, y una cuarta consejería muy social que incluye Igualdad, Empleo y Políticas Sociales, con Juventud y Cooperación al Desarrollo, además de Vivienda (con la Oficina de Emergencia Habitacional).

DESMONTAJE DE LA MACROCONSEJERÍA

La negociación ha pivotado en el ‘desmontaje’ de la ‘macroconsejería’ que gestionaba la exvicepresidenta y exsecretaria general del PSOE, Eva Díaz Tezanos.

Una consejería Frankenstein que aglutinó en 2015 áreas tan dispares como Universidades e Investigación, Medio Ambiente, Urbanismo, Ordenación del Territorio y Evaluación Medioambiental, Igualdad y Mujer, y Política Social.

Tenía cinco entidades públicas y organismos autónomos que pendían de las direcciones generales de esa macroconsejería: SODERCAN (Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria), el CIMA (Centro de Investigación del Medio Ambiente), MARE (Medio Ambiente, Agua, Residuos y Energía), el ICASS (Servicios Sociales) y la Fundación Cántabra para la Salud y el Bienestar Social (FCSBS).

El PSOE retiene las dos últimas, pero el PRC gana tres, entre ellas dos de las más importantes empresas públicas: SODERCAN (que regresa a la Consejería de Industria) y MARE (que irá con Medio Ambiente a la Consejería de Medio Rural), además del CIMA. Y los regionalistas arrebatan a Economía la Oficina de Proyectos Europeos (OPE), que pasa a Presidencia.

Por su parte, los socialistas ganan GESVICAN (la empresa pública de Vivienda) y retienen, además del ICASS y la FCSBS, el Servicio Cántabro de Empleo (que tiene sede con el ICASS), la Sociedad de Cultura y Deporte (Palacio de Festivales).

También mantienen Economía y Hacienda, el departamento responsable del Presupuesto y de la Ejecución de las partidas, además de la financiación del sector privado y público, a través del ICAF (Instituto Cántabro de Finanzas).

ACUERDOS PARA LAS POLÍTICAS

El acuerdo incluye como “ejes fundamentales” la “defensa del modelo de bienestar social”; como “seña de identidad”, el impulso de Valdecilla como “centro de referencia”; el derecho a la vivienda, la cultura la juventud o el deporte, que contribuyen a la “cohesión social”; el empleo “de calidad”.

También una Cantabria “justa, abierta, inclusiva y tolerante”, hacia la “igualdad efectiva entre hombres y mujeres, y que apruebe medidas que se quedaron en el tintero con el anterior Gobierno de los mismos partidos, como las leyes LGTBI o de Memoria Histórica.

Una fiscalidad “justa” que luche contra el fraude, el “refuerzo” de la innovación, la educación, la universidad, la FP, la industria y el turismo, y políticas que conviertan la obra pública en infraestructuras en un “motor de crecimiento” y “compensador de los desequilibrios territoriales”, pero con “respeto al medio ambiente” y los “nuevos modelos de desarrollo territorial”.

Las dos fuerzas quieren promover “un gran pacto político y social” que se pueda trasladar de forma “efectiva” al Plan Regional de Ordenación del Territorio, que también se quedó en el debe del anterior mandato y donde afloraron discrepancias entre los socios de Gobierno.

El acuerdo entra al detalle con medidas repartidas en seis áreas: una sanidad “de futuro”; igualdad y políticas sociales; cultura, juventud y cooperación al desarrollo; nuevos modelos de empleo, financiación y participación; Innovación, educación, industria y turismo e infraestructuras, ordenación y desarrollo territorial, medio ambiente y cambio climático.

SE REPARTEN PRESIDENCIA DEL PARLAMENTO Y SENADOR AUTONÓMICO

La negociación engloba los primeros acuerdos parlamentarios, como la elección del presidente de la cámara y la composición de la mesa, o la elección del senador autonómico.

Los socialistas mantendrán la Presidencia del Parlamento (hasta ahora en manos de otra exsecretaria general del PSOE, Lola Gorostiaga), con la posibilidad de nombrar hasta tres asesores; los regionalistas tendrán la Vicepresidencia del Parlamento.

Y ambos partidos se comprometen a respetar la pluralidad de la cámara, con lo que es previsible que el PRC tenga otro miembro en la mesa (tiene 14 diputados por 7 del PSOE), a los que se sumarían uno del PP y otro de Ciudadanos, dejando fuera a VOX.

El PRC se asegura también el senador autonómico, con lo que sigue ganando peso en Madrid, después de lograr el primer escaño en el Congreso, de José María Mazón, que firmó con el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, el documento de compromisos que desbloqueó la negociación con los socialistas en Cantabria.

El PSOE reconoce de forma específica en el documento firmado con el PRC, que queda a expensas de que lo ratifiquen la dirección regionalista y las bases socialistas, que los comités locales del PRC son “los competentes” para realizar pactos en los municipios.

Aunque allí donde acuerden gobiernos locales ambos se comprometen a dar “estabilidad” y “seguridad” a las instituciones municipales.

De forma consensuada, PRC y PSOE designarán “entre profesionales de reconocido prestigio y experiencia” al presidente de la Autoridad Portuaria y al Interventor General de la administración autonómica, a propuesta del consejero que tenga las competencias, el PRC en el caso de los Puertos y el PSOE en Economía.

Acuerdo PRC PSOE Gobierno.pdf by on Scribd

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.