El PSOE avisa a Revilla de que si no rectifica su no a Sánchez «habrán roto» el pacto en Cantabria

El PRC no ve "roto" el pacto y no contempla un gobierno en minoría// El PP achaca este cambio del PRC a un intento de "blanquear" a Revilla cuando su voto no influía en la investidura y Ciudadanos felicita a Revilla por ponerse "al lado del constitucionalismo" // Izquierda Unida pide a Revilla que convoque elecciones si se rompe el pacto de Gobierno en Cantabria
Tiempo de lectura: 8 min

NOTICIA EN ACTUALIZACIÓN

El Partido Socialista ha advertido a su socio de Gobierno en Cantabria, el PRC, de que si no rectifica su postura en torno a la investidura de Pedro Sánchez en el Gobierno central (en la que ayer anunciaban que votarían en contra), esto afectará a la estabilidad del Ejecutivo autonómico.

Así lo avanzaba la secretaria de Organización y portavoz parlamentaria socialista, Noelia Cobo, en una rueda de prensa convocada tras conocerse anoche la decisión del PRC, anunciada por el diputado José María Mazón como una reacción ante lo «inasumible» del acuerdo entre PSOE y ERC por sus efectos sobre la unidad de España.

«El PRC firmó un acuerdo de gobierno con el PSOE, acuerdo que los socialistas hemos cumplido. Por eso, creemos que el PRC tiene que recapacitar y volver a la situación reiteradamente anunciada en los últimos meses de apoyo a la investidura de Pedro Sánchez», advertía la dirigente socialista, repasando las partes del acuerdo cumplidas, citando entre ellos avances en tramitación de infraestructuras o en el pago de la deuda de Valdecilla.

«Si no rectifican, entendemos que habrán roto el pacto de gobierno», aseveraba Cobo, quien incidía en que los motivos que daba anoche Mazón «no se corresponden con la realidad», ya que «la unidad de España no corre peligro» sino que, al contrario, «los socialistas somos garantía de que eso no sucederá porque creemos en el diálogo y en la búsqueda de consensos”.

Al contrario, apuntaba Cobo, «es el PRC quien traiciona a sus propios votantes formando grupo parlamentario en el Congreso con Junts per Catalunya, el partido de Torra y Puigdemont y permitiendo que este partido asuma los portavoces del Grupo Mixto”.

A nivel estatal, esta mañana se producía una reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE, de la que forma parte Pedro Casares, diputado en el Congreso.

PAULA FERNÁNDEZ: «EL PRC NO ESTÁ ROMPIENDO EL PACTO

Por su parte, la secretaria de Organización del PRC, Paula Fernández realizaba declaraciones a los medios tras reunirse con el PSOE.

Paula Fernández y José María Mazón

En declaraciones a los medios, la dirigente regionalista, consejera de Presidencia en el Gobierno de Cantabria, ha asegurado que el Ejecutivo funciona con normalidad, por lo que ha negado que el PRC esté rompiendo el pacto. Acompañada del diputado en el Congreso José María Mazón, ha defendido que no considera roto el pacto en Cantabria y que no contempla un gobierno en minoría del PRC en Cantabria.

«Nosotros no condicionamos el pacto de Gobierno de Cantabria a la investidura de Sánchez. El pacto de Gobierno de Cantabria depende del cumplimiento del acuerdo suscrito entre Mazón y Ábalos, es decir, entre el PRC y PSOE. Ese acuerdo posibilitó un pacto de gobierno en Cantabria entre dos partidos políticos y ese pacto funciona con normalidad. Por lo tanto, el PRC no rompe ese acuerdo y no va a entrar en ese juego. Que quede claro: mientras se cumpla los compromisos que se acordaron en Madrid y están plasmados en el papel firmado por el señor Ábalos, nosotros damos por cumplido el pacto de Gobierno”, aseguraba en rueda de prensa la responsable de Organización.

Y ha respondido al PSOE que si los socialistas rectifican su acuerdo con ERC, entonces los regionalistas rectificar´n a su vez y apoyarán a Sánchez en la investidura.

EL PP ASEGURA QUE REVILLA HA DADO EL NO «CUANDO SABÍA QUE SU VOTO NO ERA DETERMINANTE»

Diego Movellán

El diputado del PP en el Congreso, Diego Movellán, se ha referido a la postura adoptada por el PRC diciendo que su secretario general, Miguel Angel Revilla, «ha hecho un quiebro de última hora, en el tiempo de descuento, cuando sabía que su voto no era determinante, cuando sabía que Pedro Sánchez tenía amarradas las cuentas».

En su opinión, «no lo hace pensando en Cantabria, lo hace exclusivamente pensado en Revilla», porque «le ha vencido la presión social que se deja sentir en la calle y que ha sido trasladada por el Partido Popular».

A su juicio, «lo que intenta es blanquear a Revilla, cuando ha sido el mayor cómplice, porque fue el que más jaleó la moción de censura contra Mariano Rajoy y fue el único que apoyó a Sánchez y hace unas semanas, en la ronda de consultas con el Rey, dijo que iba a apoyarle».

«Si hoy es candidato, lo es porque Mazón le dijo al Rey que apoyaría a Sánchez», ha subrayado Movellán quien ha querido trasladar un «mensaje de tranquilidad a los cántabros», porque, según ha añadido, el PP «va a estar donde siempre ha estado en la defensa de la Constitución y de España».

CIUDADANOS VE UNA «BUENA NOTICIA» QUE REVILLA SE PONGA «AL LADO DE LOS CONSTITUCIONALISTAS»

«Es una buena noticia para Cantabria y para España que Revilla haya decidido ponerse al lado de los constitucionalistas», ha manifestado el portavoz parlamentario de Ciudadanos (Cs) Cantabria, Félix Álvarez, después de que el PRC haya anunciado no apoyar la investidura de Pedro Sánchez tras su pacto con ERC.

Según sus palabras, «hay que agradecer la rectificación de Revilla, aunque eran meridianamente claras las intenciones de Sánchez». Aún así, y de forma independiente a que la investidura de Sánchez «salga adelante con otros apoyos», Álvarez ha valorado que para el PRC «ha primado el interés general de España al partidista, y eso hay que ponerlo en valor».

Asimismo, Félix Álvarez ha indicado que Inés Arrimadas «mantuvo una conversación telefónica» con el diputado regionalista en el Congreso, José María Mazón, «para explicarle lo que desde Cs llevamos tiempo avisando».

«Hemos sido el único partido que se ha movido para impedir que Sánchez consume su plan y estamos convencidos de que aún estamos a tiempo de impedir que cristalice lo que sería una tragedia para España», ha subrayado Álvarez.

Para el portavoz naranja en el Parlamento de Cantabria, «todavía es posible explorar la vía de los 221 escaños, la llamada Vía Arrimadas, a la que se podría sumar el PRC». Una opción que, a su juicio, «permitiría estabilidad desde los partidos constitucionalistas y poder llevar adelante las reformas que necesitamos para afrontar el futuro».

«No hay trenes, ni infraestructuras ni políticas que merezcan apoyar un Gobierno que se pretende sustentar en aquellos que quieren romper España y que han sido condenados por dar un golpe de Estado», ha concluido Félix Álvarez.

Desde el grupo mixto del Parlamento, Vox pedía a Revilla que «expulsara» a los consejeros del PSOE del Gobierno de Cantabria por someterle a este «chantaje».

IZQUIERDA UNIDA INSTA A REVILLA A CONVOCAR ELECCIONES SI SE ROMPE EL GOBIERNO

Leticia Martínez

Por su parte, Izquierda Unida de Cantabria ha reclamado “altura de miras” al gobierno de coalición PRC-PSOE para que “se centren en hacer y mejorar la comunidad” y “no gasten su tiempo y el de todos en repetir las tensiones de los últimos años”.

Tras la negativa del PRC a apoyar la investidura de Sánchez “alineándose con la derecha más reaccionaria”, y la amenaza del PSOE de ruptura del pacto si los regionalistas no rectifican, desde IU declaran que “si no van a garantizar la estabilidad gubernamental mínima para sacar adelante políticas en beneficio de las familias cántabras, lo mejor es que el presidente Miguel Ángel Revilla disuelva el Parlamento y convoque nuevas elecciones”.

En un comunicado, la coordinadora autonómica de la formación de izquierdas, Leticia Martínez, ha recordado “las muchas ocasiones en que el bipartito ha ocupado su tiempo en sus peleas internas mientras desatendía la situación laboral e industrial de la comunidad o impedía que en la pasada legislatura salieran adelante leyes como el PROT o la LGTBI, tan necesarias para garantizar el progreso social, económico y ambiental de nuestra tierra”.

En este contexto, Martínez afirma que “ante una situación de inestabilidad, lo mejor es consultar a los cántabros», dada la fragilidad de un PRC en minoría que, además “no representa la voluntad de la mayoría de cántabros que aboga por la colaboración, tal y como ocurre en los ayuntamientos o el previsible gobierno de España”.

“Es lamentable que por cálculos políticos se estén desatiendo problemas de calado en Cantabria, como la crisis industrial, la emergencia habitacional o la precariedad de nuestro modelo productivo con cerca de un 94% de contratación temporal”, ha sentenciado.

NOTICIA EN ACTUALIZACIÓN

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • Croupier Vasco
    4 de enero de 2020

    Así que el Miercoles el croupier y el vasco se van a quedar sin puesto

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.