Cerca de 60 trabajadores sociales estudian reforzar la coordinación ante desahucios

De Atención Primaria en los ayuntamientos y la Oficina de Emergencia Habitacional
Tiempo de lectura: 2 min

Cerca de 60 trabajadores y educadores sociales de los Servicios de Atención Primaria de los ayuntamientos de Cantabria y de la Oficina de Emergencia Habitacional han mantenido este viernes una reunión de trabajo con el objetivo de “reforzar la colaboración interadministrativa” y garantizar una “respuesta ágil, eficaz y coordinada” ante situaciones de desahucio.

La reunión ha estado presidida por la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, y se ha prolongado durante dos horas en las que estos profesionales han abordado el procedimiento y los pasos a seguir ante un proceso de lanzamiento.

Se trata del primer encuentro de estas características que se celebra desde la creación de la Oficina de Emergencia Habitacional.

La Oficina de Emergencia Habitacional es un servicio público, gratuito y extrajudicial que habilita el Gobierno de Cantabria para atender situaciones de emergencia habitacional que se presenten en la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Está dirigido a aquellas personas sobreendeudadas de buena fe que carezcan de recursos suficientes para hacer frente al pago de sus deudas y hayan sido lanzadas de su vivienda o se encuentran en riesgo inminente de serlo.

También a personas que estén habitando en infraviviendas o que hayan perdido su vivienda por circunstancias anormales sobrevenidas e involuntarias, tales como incendios no intencionados, declaración de ruina inminente, o fenómenos naturales o meteorológicos adversos.

En lo que llevamos de año la Oficina ha gestionado 69 casos, de los cuales 34 se encontraban en una situación de emergencia y el resto se han realizado gestiones de intermediación hipotecaria.

Acompañando a la consejera han estado la directora general de Vivienda, Eugenia Gómez de Diego; la directora del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), María Antonia Mora, y la subdirectora de Protección Social, Josefina González.

Esta reunión se enmarca dentro de la ronda de encuentros que la consejera va a mantener con los diferentes organismos y entidades que, de uno u otro modo, trabajan la inclusión social. Así, está previsto celebrar sendos encuentros con el presidente del Tribunal Superior de Justicia, José Luis López del Moral, y
representantes de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC).

La consejera de Políticas Sociales también ha subrayado que uno de los objetivos de su departamento pasa por “poder anticiparnos para prevenir situaciones de exclusión social y facilitar la comunicación entre todos para gestionar los recursos de una manera eficiente”.

Mostrar comentarios [0]

Comentar

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.