Cincos estudios finalistas de la redacción del anteproyecto de la sede del nuevo MUPAC

De estos equipos de arquitectos seleccionados saldrá el ganador que redactará el proyecto final que se espera sea conocido en mayo del 2020.
Tiempo de lectura: 2 min

Cincos estudios han quedado como finalistas de la redacción del anteproyecto de la sede del nuevo MUPAC, el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria, que esta legislatura intentará dotarse de una sede definitiva, en el solar del antiguo Gobierno en Puerto Chico, tras un largo periplo por distintos edificios de la ciudad.

De estos equipos de arquitectos seleccionados saldrá el ganador que redactará el proyecto final que se espera sea conocido en mayo del 2020.

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha dado a conocer este lunes los nombres, que tendrán un premio de 30.000 euros cada uno para asumir los costes de la redacción de este documento

En concreto, los seleccionados en esta primera fase son: la propuesta 17 firmada por la unión de arquitectos M. Partida Architecture and Design, SLP, formada por Mara Gabriela Partida Muñoz y Alberto Lacasa Beltrán, de Barcelona; la propuesta 18 de la empresa DIIR Partners SLP, de un grupo de cuatro jóvenes arquitectos de Madrid tutelada por Ricardo Fernández González; la propuesta número 41, de Matos Castillo Arquitectos, realizada por Beatriz Matos Castaño, Alberto Martínez Castillo, José Javier Urdazi Uleda y Ana Martínez Matos; la número 48, realizada por el arquitecto madrileño Ignacio Senra Fernández Miranda, y por último, la propuesta 65, firmada por la UTE MAP Arquitectos SLP, con Josep Lluís Mateo Martínez, José Enrique Cacicedo Gómez, y Carlos Martínez Caño.

Las bases no prevén todavía publicitar el diseño de las propuestas de arquitectura presentadas, para evitar que las ideas de unos contaminen” a otros-

En la segunda fase del concurso que ahora comienza, estos cinco estudios se les dará hasta el mes de febrero para que sigan desarrollando y detallando el contenido de sus propuestas, que, de nuevo, serán valorados y de ahí saldrá el proyecto ganador.

La fecha más optimista que se baraja para conocer el nombre del mismo es el mes de mayo de 2020. El elegido tendrá un contrato negociado con el Gobierno de Cantabria para asumir la redacción de definitiva del proyecto del nuevo MUPAC.

Para la redacción del proyecto ganador, el Gobierno de Cantabria destinará 1,7 millones de euros, y la inversión total de la obra se estima en 45 millones de euros.

El jurado que ha seleccionado estos anteproyectos entre las 73 presentadas, y que se ha reunido en cuatro ocasiones, estaba formado por las arquitectas Carme Pinto y Fuensanta Nieto, Pilar Fatás, directora del Museo Altamira, la conservadora del Museo del Prado, Marina Chinchilla, el arquitecto del Gobierno de Cantabria, Javier de la Pedraja, en representación del Ayuntamiento de Santander, Juan Carlos González, y por el Colegio de Arquitectos, su decano, Moisés Castro. Como asesor, el director del MUPAC, Roberto Ontañón.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.