La impresión 3D de tejidos y la expansión de la cirugía robótica, retos del Hospital Virtual Valdecilla para 2020

El IDIVAL participará en 80 ensayos clínicos nuevos y destinará 1,6 millones de euros para ayudas a la investigación
Tiempo de lectura: 5 min

La impresión en 3D de tejidos hiper-realistas, el desarrollo de un servicio de realidad virtual para la planificación quirúrgica y el entrenamiento de habilidades y la expansión del área de innovación y entrenamiento de cirugía digital y cirugía robótica centran las áreas de crecimiento del Hospital Virtual Valdecilla (HvV) para 2020.

En materia de impresión 3D, el objetivo pasa por fabricar una biblioteca de tejidos para los programas del HvV y también para su comercialización.

En relación con el proyecto EVALTEC (Evaluación de Tecnologías Sanitarias Valdecilla),  Sanidad cita como actividades en marcha el proyecto para la implementación de tecnología de telemedicina en pacientes tras cirugía de Valdecilla, el test de usabilidad pre-market para el estudio de aplicadores de braquiterapia, la colaboración con la Dirección General de Transformación Digital y Relaciones con los Usuarios para el desarrollo de aplicaciones digitales y el apoyo al Servicio Cántabro de Salud para la compra de medidores de glucosa para pacientes.

El proyecto EVALTEC, que sitúa a Cantabria como referencia en el campo de la innovación, tiene como objetivo aplicar la ingeniería del factor humano en el entorno sanitario.

Desarrollado por el HvV y por la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla (IDIVAL), con el asesoramiento del National Center for Human Factors in Healthcare (Centro Nacional de Factores Humanos en Salud) de la red Medstar en Washington, EVALTEC utiliza la ingeniería del factor humano para entender y mejorar la relación de los trabajadores con la tecnología sanitaria, los procesos asistenciales y el entorno de trabajo, haciéndolos más eficientes y seguros para los pacientes y profesionales.

El Hospital Virtual Valdecillat tiene proyección internacional, sobre todo en Latinoamérica: el año pasado se formaron 3.100 profesionales, de los que 1.400 procedía de fuera de Cantabria.

EL IDIVAL PARTICIPARÁ EN 80 NUEVOS ENSAYOS CLÍNICOS

Por su parte, la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla (IDIVAL) tiene previsto potenciar el próximo año su actividad investigadora con la participación en 80 ensayos clínicos nuevos y un resultado en publicaciones con cerca de 480 trabajos con un factor de impacto acumulado de 2.400.

El IDIVAL también contempla para el próximo año una serie de actuaciones de apoyo a la investigación y la innovación a través del programa de dinamización de la investigación biosanitaria, entre las que se encuentran acciones de soporte a la actividad de los grupos de investigación y la convocatoria de contratos y ayudas para el desarrollo de proyectos y la captación de talento.

En esta actividad de soporte se ha destacado el apoyo de la Unidad de Ensayos Clínicos, que hará posible la apertura de casi una veintena ensayos clínicos de alta complejidad que requerirán la participación de investigadores clínicos expertos y personal de soporte y que supone un nuevo escenario de liderazgo para la investigación en Cantabria.

Dentro de este impulso de la actividad investigadora, el IDIVAL prevé destinar en 2020 un presupuesto de 1,6 millones de euros para conceder 30 ayudas a grupos de investigación propios, 5 contratos predoctorales nuevos, 8 proyectos nuevos para investigadores noveles, 8 proyectos de transición nuevos, tres nuevos contratos de formación en gestión de investigación, dos contratos nuevos de formación de técnicas de apoyo de servicios tecnológicos, cuatro ayudas de intensificación de un año de duración, un programa de atracción de talento senior y cinco ayudas nuevas para residentes.

Esta partida se enmarca dentro del presupuesto global del IDIVAL para el próximo año, que se sitúa en torno a los 8,9 millones de euros, de los que 2,19 millones son aportados por la Consejería de Sanidad. El resto del presupuesto procede de ayudas competitivas y de fondos privados.

Actualmente el IDIVAL cuenta con 31 grupos de investigación acreditados por su Consejo Científico Externo, integrados por 610 profesionales.

NUEVAS INCORPORACIONES AL CONSEJO CIENTÍFICO DEL IDIVAL

El Patronato del IDIVAL también ha aprobado la incorporación de María Buti Ferret a su Consejo Científico Externo. Jefa clínica del Servicio de Hepatología y Medicina Interna del Hospital Vall d´Hebrón, su ámbito de investigación se centra en las hepatitis víricas, contando con cerca de 400 publicaciones en revistas científicas de primer nivel.

María Buti sustituye a Josep M. Grinyó, investigador senior clinic del Hospital Universitario de Bellvitge y de la Universidad de Barcelona, que abandona su actual puesto por motivos de edad.

Presidido por Ángel Carracedo, catedrático de medicina legal de la Universidad de Santiago de Compostela, el Consejo Científico Externo del IDIVAL es un órgano consultivo que tiene como principal misión asesorar sobre las actividades científicas y velar por su nivel y calidad.

Integrado por personalidades relevantes en el ámbito de la investigación, entre sus miembros figuran: Xosé Ramón Bustelo, director de la Unidad de Genómica y Proteómica del Centro de Investigación del Cáncer; Rafael Cantón Moreno, jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Ramón y Cajal; Miguel Delgado Rodríguez, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Jaén; Jordi Vila Estapé, jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Clínico de Barcelona; Miguel López-Botet Arbona, catedrático de Inmunología de la Universidad Pompeu Fabra; Ana María Zubiaga Elordieta, catedrática de Genética de la Universidad del País Vasco y responsable del Servicio de Genómica de la Universidad del País Vasco; Manuel Elkin Patarroyo, profesor de la Universidad Nacional de Colombia y profesor adjunto de la Rockefeller University de Nueva York; María Luz Martínez-Chantar, investigadora lides del grupo CIC bioGUNE; Francisco Sánchez Madrid, catedrático de Inmunología y director científico del Instituto de Investigación del Hospital de La Princesa; Ana Pérez Castillo, investigadora del Instituto de Investigaciones Biomédicas ‘Alberto Sols’; y María Buti Ferret, jefa clínica del Servicio de Hepatología y Medicina Interna del Hospital Vall d´Hebrón.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.