El Racing, el Naval y la Gimnástica, fútbol solidario con Reinosa y Campoo

Proliferan las iniciativas de apoyo a los afectados por las inundaciones de diciembre
Tiempo de lectura: 6 min

Numerosas iniciativas solidarias, desde el mundo cultural al deportivo, el asociativo o el empresarial, se suceden tras las inundaciones acaecidas entre los días 19 y 20 de diciembre y que afectaron gravemente a Reinosa, Matamorosa y Requejo, entre otras localidades que sufrieron daños que el Consorcio de Seguros ha calculado en ocho millones de euros que costará compensar.

A la propia ayuda de quienes han contribuido a las labores de limpieza de las viviendas o locales afectados se están sumando numerosas iniciativas.

Una de las últimas en anunciarse ha sido el triangular benéfico que el Real Racing Club (Santander), la Real Sociedad Gimnástica (Torrelavega) y el Club Deportivo Naval (Reinosa) celebrarán el próximo miércoles, 8 de enero, a las 19:15 horas, en el campo San Francisco de la capital campurriana.

Las entradas donativos podrán adquirirse de forma anticipada en el propio campo el viernes y el sábado (de 16:00 a 20:00 horas) y el lunes y el martes (de 18:00 a 20:00 horas) por diez euros para la asistencia de adultos y por 5 para los menores. Además, la organización ha habilitado una Zona 0 con la cuenta LA CAIXA ES75 2100 1282 2702 0003 3843, para que cualquier persona pueda colaborar.

También en el ámbito de la actividad física, el día 9 de enero a las 19:00 horas en el Teatro Principal de Reinosa, tendrá lugar un espectáculo de gimnasia rítmica, zumba, baile y música en directo. La iniciativa, en la que participan el Club Danza Tapiz, el colegio San José y Dance With Me Espectáculos, donará la recaudación de las entradas (a 2 euros cada una) a las personas afectadas por las riadas.

A estos eventos ya le ha precedido la San Silvestre Solidaria organizada por la Peña Reinosana Paco Jones, consiguiendo una recaudación de 3080.10 euros y destinada íntegramente a la catástrofe. Según la propia peña, alcanzaron la cifra récord de 747 inscritos y agotaron sus existencias de camisetas, dorsales, caramelos y chocolate.

VENTA DE LIBROS Y CONCIERTOS SOLIDARIOS: LA CULTURA TAMBIÉN SE MOJA

Desde hace varios días están a la venta varios libros, cuya recaudación íntegra será destinada a los afectados del episodio climático.

Libro de Las Marzas donado por La Ortiga

En concreto, desde la Asociación Cultural La Ortiga han donado 100 ejemplares del libro ‘Las Marzas’ (un análisis de la sociedad tradicional a través de este ritual) del antropólogo, editor y poeta Antonio Montesino, fundador de este colectivo de cultura y pensamiento crítico.

Los libros, que ya se pueden encontrar en distintos establecimientos de Reinosa y Nestares, se venderán a 10 euros cada unidad y la recaudación será destinada íntegramente a las personas afectadas por las riadas en Campoo a través de los canales oficiales de los servicios sociales.

Por su parte, Emilio Zubizarreta, autor de ‘Incrustrado en el muro’, ha donado también 100 ejemplares de su primera obra con la que busca mantener viva la memoria y cultura campurriana. Por cinco euros podrá adquirirse en varios establecimientos de Reinosa.

La solidaridad también viene de las partituras. Dos iniciativas ya han aportado su granito de arena: la primera, el pasado 27 de diciembre, el concierto #Fuerza Reinosa logró recaudar 2.996,90 euros, con grupos como Vaquero o ADN; la segunda, impulsada por la Asociación Cántabra de Música Antigua, hizo entrega al Ayuntamiento de Reinosa y Cáritas de los 1.543 euros recaudados en los conciertos del III Festival de Música Antigua de Reinosa que se llevó a cabo en diciembre.

Rulo

Rulo

Tras ellas, llegan otros dos conciertos. El primero será este 4 de enero de la mano de la Orquesta Juvenil UIMP Ataúlfo Argenta que destinará la recaudación de su Concierto de Año Nuevo en el Teatro Casyc (Santander) a las 20:30 horas a Campoo a través de Cáritas.

De igual forma, el popular cantante campurriano Rulo hará este Lunes de Reyes en beneficio de los afectados.

Bajo el título ‘Música por Reinosa, será en el Teatro Principal de Reinosa, con entradas ya agotadas, y dos pases, aunque para los que no puedan ir o quieran donar, hay una fila Cero en el Banco Santander.

El Ayuntamiento ha cedido el local, Viesgo correrá con los gastos de producción y músicos y técnicos trabajarán gratis para que todo lo que se consiga vaya a beneficio de los afectados, a través de los Servicios Sociales de Reinosa.

EL PLENO APRUEBA MEDIDAS

El Pleno del Ayuntamiento de Reinosa se reunió este jueves con carácter extraordinario para abordar las inundaciones acaecidas en la ciudad el jueves, 19 de diciembre. En la sesión se ha dado lectura y se han votado las mociones presentadas por los distintos grupos políticos.

Inundaciones en Reinosa

La propuesta elaborada por el equipo de Gobierno PRC-PP y que fue aprobada por unanimidad, contemplaba “solicitar a la Delegación de Gobierno que se agilicen los trámites para permitir a los afectados por las inundaciones el cobro de indemnizaciones y ayudas a la máxima prontitud”.

Asimismo, se pide a la Delegación que se gestione “la solicitud de la declaración de Zona Afectada Gravemente por una Emergencia de Protección Civil o, en su defecto, la aplicación del Real Decreto 307/2005 de 18 de marzo, por el que se regulan las subvenciones en atención a determinadas necesidades derivadas de situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica”.

Los concejales que integran la Corporación y que están adscritos a los grupos PRC, PP, PSOE y REC (Reinosa en Común), se mostraron de acuerdo en “instar a la Confederación Hidrográfica del Ebro, al Gobierno de Cantabria y al Ministerio de Transición Ecológica la realización de estudios pormenorizados sobre las causas que originaron la riada así como la adopción de medidas y decisiones que eviten futuros sucesos como el vivido en Reinosa”.

La sesión plenaria acogió, además, el compromiso del Consistorio de “aprobar exenciones fiscales dirigidas a los propietarios de edificios afectados como la que afectará al IBI o la exención del Impuesto de Vehículos para aquellos que quedaron dañados por las inundaciones”. Además, se destinarán los 100.000 euros de los presupuestos participativos a “paliar los efectos de las inundaciones”. Una cantidad que se irá incrementando bien vía fondos municipales o bien mediante fondos que se solicitarán a otras administraciones.

En cuanto a la moción presentada por Reinosa en Común, y que fue aprobada también por unanimidad, contemplaba iniciativas de carácter similar a la redactada por el Equipo de Gobierno.

Además, incluía otros puntos como ·”la petición de informes de los pasos seguidos por organismos como la Dirección de Protección Civil en la gestión del operativo y posibles medidas correctivas adoptadas a futuro”. El escrito incorpora otras medidas como “la adaptación del PGOU para proteger los terrenos afectados por los corredores fluviales y declararlos como no urbanizables” o solicitar “explicaciones a Coning como la ingeniería responsable del diseño del puente que une el centro de la ciudad con el Polígono de La Vega de un informe que será dirigido al Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria”.

Respecto a la moción presentada por el PSOE, esta no contó con el apoyo del equipo de Gobierno por no coincidir “en la cantidad inicial a destinar a paliar los efectos de la riada”.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.