Tipos clausura este domingo una edición más abierta a la sociedad

Tiempo de lectura: 5 min

Durante estos últimos cuatro años, el Certamen Tipos ha buscado dar voz tanto al diseño gráfico como a los propios diseñadores. En esta última edición, que finaliza este domingo con la clausura de la exposición ‘Tipos 19’ en el Palacete del Embarcadero, ha avanzado además en su compromiso social a través de la colaboración con cuatro asociaciones sin ánimo de lucro.

Cartel para la Red contra la Trata

“Este año hemos querido devolver a nuestro entorno una parte de lo que nos ha aportado estos años”, afirman los organizadores del proyecto. AFAC (Asociación de Familiares de Alzheimer de Cantabria), Alane, Red Cántabra Contra la Trata y la Explotación Sexual y Transformando Futuros son las ONGs a las que otros tantos estudios de la región han intentado ayudar en sus necesidades de comunicación gráfica, en el marco de esta cuarta edición de Tipos.

El resultado se ha mostrado al público en la exposición ‘Tipos 19’ que ha acogido el Palacete del Embarcadero desde el pasado 29 de noviembre, con la colaboración de la Autoridad Portuaria, y que cerca de 3.000 personas se han acercado a visitar.

Allí han podido contemplar la campaña de publicidad que la diseñadora gráfica e ilustradora croata Nikolina Radulovic ha elaborado para la Red Cántabra Contra la Trata y la Explotación Sexual, un proyecto que se ha centrado en buscar una estética impactante que ayude a sensibilizar y concienciar acerca de este grave problema social. Esta artista multidisciplinar ha actualizado además la imagen corporativa de la organización y ha concebido los medios de difusión más adecuados para la campaña.

Carlos G. Cristóbal y Rafa San Emeterio de Fyero Studio han diseñado, ilustrado y animado un vídeo explicativo que recoge los detalles de la expedición que Transformando Futuros llevará a cabo durante un año a bordo del velero Sea-e. Se trata de una travesía pionera ‘Cero Residuos’ que irá desde el Atlántico al Pacífico recogiendo los plásticos que vayan encontrando en su camino.

La asociación Alane, que trabaja por la defensa de la cabaña ganadera ovina de la cornisa cantábrica, ha presentado una nueva imagen de marca gracias a Cappuccino Estudio. El diseño de estos profesionales pone a las ovejas y su lana en el epicentro y utiliza una gama cromática sobria obtenida a partir de los colores de la lana de las razas con las que Alane trabaja.

LaRulotte, con Ruth Martín Casanova al frente, ha ideado una nueva identidad corporativa para la Asociación de Familiares de Alzheimer de Cantabria con la premisa de exponer esta enfermedad de una manera respetuosa y profesional. El estudio ha querido que la nueva imagen de esta asociación le sirva para dirigirse a un público más diverso y para diferenciarse de otras organizaciones del mismo ámbito.

La exposición ‘Tipos 19’ ha incluido además una muestra de los trabajos de Toña Maoño y Sol Cultural, premiados en esta cuarta edición. El certamen ha reconocido la trayectoria de esta pionera del diseño en Cantabria y ha valorado la calidad y coherencia en la comunicación de la asociación.

También se han podido admirar los carteles del ganador y los finalistas del Concurso de Jóvenes Diseñadores que lanzó el festival en octubre en colaboración con la Dirección General de Igualdad y Mujer del Gobierno de Cantabria, adscrita a la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte.

En esta ocasión, los estudiantes tuvieron que trabajar en la elaboración de un cartel para una campaña de sensibilización contra la violencia machista entre la población juvenil.

REFERENTES DEL DISEÑO

Un año más, las Charlas ‘Tipos’ han contado con algunos de los mejores diseñadores y creativos nacionales e internacionales. Javier Mariscal, Enric Jardí, Susana Blasco, Jonathan Barnbrook, Laura Meseguer y Nacho Padilla protagonizaron una jornada memorable en el Centro Botín, con el aforo completo.

Por otra parte, más de 2.000 personas visitaron la exposición ‘TDC64’ en el espacio cultural Los Arenales, ubicado en la Biblioteca Central de Cantabria, con el patrocinio de la Dirección General de Cultura del Gobierno de Cantabria. Al igual que en ediciones anteriores, la muestra recogía una selección de los mejores diseños tipográficos reconocidos en los premios TDC.

Estos galardones, cuya función es velar por la divulgación y protección de la palabra escrita expresada formalmente a través de la tipografía y representada tanto en medios impresos como en pantalla, son otorgados por la asociación internacional Type Directors Club de Nueva York fundada en 1946.

“Nos gustaría recalcar la idea de que la ética y la responsabilidad debe ser un punto de partida en muchos de los trabajos que al diseñador le toca abordar cada día”, señalan los creadores ante el final de esta edición del certamen.
‘Tipos’ es un proyecto, organizado por IT Consultoría y los profesionales Jesús Vázquez y Javier Gandarillas, que resultó premiado en las ayudas de ‘Cultura Emprende 2016’ de la Fundación Santander Creativa (FSC).

Posteriormente se integró en la programación estable de esta institución y obtuvo además el apoyo del Gobierno de Cantabria a través de la Dirección General de Cultura y, este año, de la Dirección General de Igualdad y Mujer.

También colabora el Grupo Adarsa y, desde 2018, el Centro Botín, que acoge una jornada de charlas en el marco del proyecto. Por su parte, la Autoridad Portuaria colabora mediante el montaje expositivo de la muestra que acoge el Palacete del Embarcadero, con la que concluye el programa de actividades de este año.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.