TENSIÓN PEÑAHERBOSA

La Ejecutiva del PSOE se reúne tras el no del PRC a Sánchez

Convocatoria extraordinaria y urgente bajo la presión del PRC para que aclare si dejarán o no el Gobierno de Cantabria
Tiempo de lectura: 7 min

El vicepresidente cántabro y secretario general del PSOE, Pablo Zuloaga, ha ordenado la convocatoria para este miércoles de una reunión urgente y extraordinaria de la Ejecutiva socialista para analizar el escenario abierto tras el rechazo del PRC a Pedro Sánchez en la votación de investidura.

Así lo ha anunciado en Twitter el vicepresidente, que gobierna en coalición con el PRC, y que había asistido a Madrid al debate de investidura en el Congreso de los Diputados, donde finalmente ha sido elegido Pedro Sánchez en una ajustada votación.

El PRC ha justificado ese rechazo en el pacto del PSOE con ERC, que se ha abstenido en la votación, y tanto Pedro Sánchez como los líderes socialistas en Cantabria han advertido a sus socios de que este cambio supone dar por «roto» el pacto de Gobierno en Cantabria.

Para Zuloaga, «el PRC ha traicionado su palabra y a los intereses de Cantabria», mientras Mazón se defendía, también desde Twitter.


La reunión de la Ejecutiva será mañana miércoles a las 19.00 horas.

CASARES: EL PRC DA LA ESPALDA A CANTABRIA

Pedro Sánchez y Pedro Casares

Por su parte, Pedro Casares, diputado en el Congreso, ha criticado que el PRC haya votado en contra de la investidura de Pedro Sánchez frente a la apuesta del PSOE por la estabilidad y la gobernabilidad desde el diálogo y la moderación.

“El PRC ha reconocido en la tribuna que está a favor del diálogo en Cataluña, y la creación de una Mesa de Diálogo, para solucionar uno de los mayores problemas al que se enfrenta nuestro país, que no es otra cosa que la que hemos defendido los socialistas. Es incoherente y es irresponsable, más cuando hay un clima de tanta polarización y enfrentamiento promovido por las derechas, y donde tan importante es que los demócratas de todo signo político nos posicionemos a favor de la democracia y del avance y del progreso de nuestro país buscando grandes acuerdos que nos conciernen a todos” afirma.

Por último, Pedro Casares asegura que el PSOE “es el único” que tiene una agenda para Cantabria dado el abandono del resto de partidos y del propio PRC de las reivindicaciones y preocupaciones de los cántabros. “El PRC ha dado la espalda a nuestra región, sin argumentos y con excusas” concluye.

EL PRC PIDE A ZULOAGA QUE ACLARE SI DEJA O NO EL GOBIERNO

Paula Fernández

En respuesta,el Partido Regionalista de Cantabria ha exigido al secretario general del PSOE y vicepresidente regional, Pablo Zuloaga, que aclare “si deja o no el Gobierno” y le ha advertido que no va a tolerar que ponga en riesgo la estabilidad de la Comunidad Autónoma con “ultimatums y deslealtades”. “Lo que tiene que hacer es aclararse y decir cuanto antes si va a cumplir o no su amenaza de abandonar el Gobierno”.

En respuesta a las últimas declaraciones del dirigente socialista, el PRC ha reafirmado que no ha sido él, “sino Pedro Sánchez”, quien ha cambiado “de opinión y de palabra” al pactar su investidura con Podemos y ERC, “los mismos que hace poco más de dos meses le quitaban el sueño y representaban todos los males de España”, sobre la base de un acuerdo que “ignora la Constitución española” y conlleva “graves riesgos” para la estabilidad y la igualdad.

En este sentido, ha precisado que el diputado regionalista, José María Mazón, ha mantenido en el debate de investidura concluido hoy “exactamente la misma postura que en julio” e incluso “con las mismas palabras”, pero “se ha encontrado enfrente con un interlocutor que ya no piensa lo mismo que entonces y que no ha querido dejar claras las líneas rojas que el PRC considera imprescindibles”.

“Por responsabilidad y por convicción, no hemos querido apoyar la constitución de un Gobierno que va a ser rehén de los independentistas catalanes, porque depende de ellos para mantenerse”, ha agregado.

Asimismo, ha considerado una “irresponsabilidad y una falta de respeto” que Zuloaga pretenda culpar al presidente autonómico, Miguel Ángel Revilla, de los problemas que está generando “únicamente el PSOE en España y también en Cantabria, al amagar con la ruptura del pacto de Gobierno”.

“Si el pacto se rompe será porque Zuloaga y el Partido Socialista así lo quieren, pero deben decirlo cuanto antes, porque no vamos a tolerar que se conviertan en un problema para la buena marcha del Gobierno de la Comunidad Autónoma”, han subrayado.

Los regionalistas han indicado además que el acuerdo firmado en junio con el hasta ahora ministro de Fomento, José Luis Ábalos, “no puede considerarse un cheque en blanco para apoyar la investidura de Sánchez en cualquier momento y a cualquier precio”, como reiteradamente han advertido en las últimas semanas tanto José María Mazón, en todas las conversaciones celebradas con el PSOE, como el propio Miguel Ángel Revilla.

Por todo ello, el PRC espera que “ni a Pablo Zuloaga, ni a Pedro Sánchez se le pase por la cabeza tomar represalias contra los cántabros” y confía en que los compromisos en materia de infraestructuras “reiteradamente prometidos, y también incumplidos por el PSOE y por el PP sigan adelante, porque no son el capricho de ningún partido político, sino una deuda que el Estado tiene con toda Cantabria”.

IU SALUDA AL NUEVO GOBIERNO COMO «LA MEJOR NOTICIA POSIBLE PARA CANTABRIA»

Izquierda Unida de Cantabria celebra el inicio de la legislatura con “esperanzas fundadas” por el nuevo gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos que saldrá tras la investidura de este martes.

Para la coordinadora autonómica de IU, Leticia Martínez, el cogobierno de progreso es “la mejor noticia posible para Cantabria”, que pondrá en el centro las políticas en beneficio de las familias trabajadoras, las mujeres, la población LGTBI y migrante y la protección ambiental.

Y es que el próximo gobierno contará en su consejo de ministros con dos representantes de IU y del Partido Comunista de España, Alberto Garzón y Yolanda Díaz, además del impulso y respaldo del trabajo cotidiano de miles de militantes que “cada día dan respuesta a las demandas de sus vecinos en las localidades y federaciones”.

“Mostramos nuestra alegría por la oportunidad que se abre para llevar a cabo políticas progresistas que incidan en el bienestar social, económico y ambiental del Estado en general y de nuestra comunidad en particular”, afirmaba.

Asimismo, defendía la “calma y la convicción democrática ante los intentos de ruptura de la convivencia en la calle y los aires de crispación agitados por los sectores reaccionarios y conservadores que en Cantabria han sumado, de forma irresponsable, al PRC junto a las tres derechas estatales”.

“La segunda negativa de Mazón, Revilla y el PRC a la investidura ha puesto de manifiesto que Cantabria no es su prioridad; tanto es así que la intervención del diputado regionalista ha sumado cinco referencias a España y los españoles, tres a Cataluña y sólo dos a Cantabria”, lamentaba la líder de IU en Cantabria (una en alusión al nombre de su propio partido).

En este sentido, desde IU mantienen que, si PRC y el PSOE cántabro rompen el cogobierno autonómico y no garantizan la estabilidad política para sacar adelante políticas necesarias para el beneficio de los cántabros, el presidente Revilla ha de convocar elecciones.

CANTABRISTAS CRITICA A PRC Y PSOE POR «DELEGAR» SUS FUNCIONES» EN EL GOBIERNO CENTRAL

Mientras, en nota de prensa, desde Cantabristas han tachado de “irresponsable” al bipartito (PRC-PSOE) del Gobierno Autonómico por “estar delegando sus auténticas funciones, velar por los intereses y necesidades de Cantabria y su gente”, a la política estatal.

“Si seguimos más pendientes de atender lo que sucede en Madrid que en nuestra propia tierra, jamás dejaremos de ser una Comunidad de segunda”, han afirmado desde Cantabristas, que consideran que el PRC y el PSOE “están demasiado ocupados en peleas partidistas como para afrontar los grandes retos que tiene Cantabria”.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.