La precariedad se hace mayor de edad: 2019 deja un 93,7% de contratos temporales, la tasa más alta de los últimos 18 años

El paro subió en diciembre en 30 personas, y en todo el año, se dio una bajada del paro de 824.Pero la temporalidad es la más alta desde 2002.
Tiempo de lectura: 7 min

El paro subió en diciembre en 30 personas, pero estas cifras del último mes del año, al ir con el interanual (la comparativa con el mismo mes del año anterior) sirven para hacer balance de cómo ha ido el mercado de trabajo en todo el año.

Y lo que reflejan es es que Cantabria cerró el año con 824 parados menos, un 2,19%, un buen dato, mejor que la media nacional y que la sitúa entre las seis comunidades que mejor se comportan.

No obstante, los datos del paro del mes de diciembre arrojan unos índices de temporalidad del 94,5%, la tasa más alta desde que comenzara a medirse en 2002.

Y yendo igual al comportamiento de todo el año, 2019 ha sido el año con mayor temporalidad contractual en estos 18 últimos años con un 93,7% de contratos eventuales.

Además, en diciembre, se han firmado un 11,91% contratos indefinidos menos que en noviembre. Y al comparar los datos en términos anuales, en 2019 se han registrado 2.728 contratos indefinidos menos que en 2018.

Cantabria ha perdido 708 afiliados en diciembre de 2019 frente al mes anterior mientras sectores como industria, construcción y agricultura han destruido empleo mientras la mayor parte de las contrataciones este mes corresponden a jóvenes sin empleo anterior.y de paro.

Y más de un 45% de los desempleados de la comunidad no pueden acceder a una prestación para aliviar su situación. La tasa de cobertura de desempleo actual, un 59,43%,es  de la más bajas del país, cinco puntos por debajo de la media nacional.

Solamente el 27,85% de las personas desempleadas reciben una prestación contributiva y solo el 23,81% cobra el subsidio por desempleo.

COMISIONES OBRERAS URGE A UNA ESTRATEGIA QUE TRANSFORME EL MODELO PRODUCTIVO

Por su parte, Comisiones Obreras hacía hincapié en que «ni siquiera las contrataciones ligadas al comercio y al sector turístico y hostelero generados por la campaña navideña han conseguido impulsar el empleo y el descenso del paro», que en diciembre se ha incrementado en 30 personas.

Para Comisiones Obreras, «los datos del desempleo evidencian una realidad que el sindicato viene reclamando desde hace tiempo: la necesidad de elaborar una estrategia que transforme el modelo productivo de la región y que dé como resultado un mercado de trabajo estable, digno y de calidad».

“La situación del empleo en la región está adquiriendo un estado de precariedad tan alto que debería hacer saltar todas las alarmas”, ha asegurado Laura Lombilla, secretaria de empleo de Comisiones Obreras de Cantabria (CCOO).

 

CEOE: LAS CONTRATACIONES NAVIDEÑAS ENMASCARAN LA VERDADERA SITUACIÓN

“Los datos de empleo hoy en Cantabria deberían preocuparnos más de lo que el efecto de las contrataciones navideñas permite ver aún” asegura Enrique Conde
Cantabria tiene hoy 36.729 parados, solo 30 más que hace un mes.

El presidente de CEOE, Enrique Conde, advierte de que «las contrataciones en comercio y servicios correspondientes a la campaña de Navidad enmascaran parcialmente unos datos negativos», y se remite al descenso en las afiliaciones a la seguridad social.

Esto unido al «inminente impacto» sobre el empleo de la crisis industrial preocupa a la organización empresarial para cuyo presidente “se hace imprescindible que empresas, sindicatos y administración hagamos un frente común en torno a medidas concretas no ya solo para paliar la situación sino para resituar a Cantabria en una situación de competencia real respecto a otras comunidades, eso beneficiará a trabajadores y empresas. Hay que olvidarse de decisiones unilaterales.”

EL PP PIDE A REVILLA QUE SE DEJE DE «POLITIQUEOS» Y «MIRE A LA CARA» LA REALIDAD ECONÓMICA

El diputado autonómico del Partido Popular, Lorenzo Vidal de la Peña, empresario y expresidente de la patronal, ha pedido al presidente de Cantabria, Miguel Angel Revilla, que se deje de “politiqueos y mire a la cara la realidad económica de la comunidad” porque “el paro le sigue ganando terreno”.

En su opinión ha llegado la hora de que el presidente Revilla se deje de “politiqueos y mire a la cara la realidad económica de la Comunidad” porque “el paro le sigue ganando terreno” y a día de hoy “parece más preocupado por calcular los votos que le va a dar romper en Madrid con los mismos con los que pacta en Cantabria que por trabajar para que 36.729 personas desempleadas vuelvan al mercado laboral”

“Cantabria necesita un Gobierno activo y tiene uno reactivo” ha asegurado Vidal de la Peña para quien “el equipo Revilla no reacciona hasta que el problema le estalla en la cara como le ha ocurrido con la crisis industrial”. El diputado ha recordado que “solo hace dos meses en el Parlamento negó tajantemente la posibilidad de una inminente crisis industrial en Cantabria”.

Lamentablemente, ha asegurado Vidal de la Peña, “solo vamos a tener que esperar un mes para que se materialice lo que las páginas de economía de los periódicos ya están anunciando y veremos si entonces Revilla sigue diciendo que Cantabria va bien”.

EL SALDO DE 2019: UN DESCENSO DEL 2,19% Y LA CREACIÓN DE 3.830 NUEVOS EMPLEOS

El Gobierno hacía hincapié en que Cantabria ha cerrado el año 2019 con un descenso del número de desempleados del 2,19% respecto a 2018 y la creación de 3.830 nuevos empleos.

En la actualidad hay 36.729 personas registradas en el paro, 824 menos que hace un año, lo que supone una caída interanual del 2,19% y un descenso superior al de la media nacional, que descendió un 1,21%. Con estos datos, Cantabria se sitúa como la sexta comunidad autónoma con mayor caída del paro en 2019.

La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, informa en rueda de prensa de los datos del paro de diciembre.

La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, ha ofrecido este viernes una rueda de prensa para valorar los datos del paro correspondientes al último mes del año en la que ha destacado que “hay que remontarse once años atrás para encontrar un mejor dato absoluto de paro en el mismo mes”, concretamente en 2018, donde el número de personas desempleados se situó en 33.771.

Y desde diciembre de 2015 el paro ha descendido en Cantabria en 12.733 personas, un 25,74%.

Asimismo, la titular de Empleo, que ha estado acompañada por el director del Servicio Cántabro de Empleo, José Manuel Callejo, ha explicado que la afiliación media en Cantabria ha ascendido a 218.958 personas, lo que se traduce en la creación de 3.830 empleos netos en los últimos doce meses.

De este modo, la consejera ha destacado que 2019 ha experimentado una “evolución favorable” según todos los indicadores, con la salvedad de la contratación indefinida.

Por ello, Álvarez ha incidido en que desde su departamento se van a impulsar políticas enfocadas a favorecer la contratación indefinida, con empleo estable y de calidad y para ello se ha incrementado hasta los 3,7 millones de euros la partida presupuestaria destinada a este fin frente a los 2,2 millones del ejercicio anterior.

En cuanto al comportamiento mensual por sectores, se observa un descenso en Servicios y el Primer Empleo, mientras que en datos interanuales el paro ha minorado en todos los sectores salvo la industria y la agricultura.

Por sexo y grupos de edad, Álvarez ha resaltado el descenso interanual en ambos sexos y grupos de edad, “especialmente en jóvenes menores de 25 años y mujeres, ambos colectivos prioritarios en las políticas activas llevadas a cabo por el Servicio Cántabro de Empleo”.

La contratación mensual del mes pasado fue de 18.675 contratos, aumentando respecto a noviembre en 238 contratos, un 1,29% muy superior a la media nacional, donde el número de contratos ha descendido un 1,35%.

A su vez, Álvarez ha aprovechado para adelantar que el Servicio Cántabro de Empleo “publicará en este mismo mes de enero cuatro convocatorias que suman subvenciones por valor de 2,5 millones de euros».

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.