Mazón desoye el ultimátum y vota contra sus socios de Gobierno

El diputado nacional por el Partido Regionalista de Cantabria advierte de que la legislatura durará "lo que quiera ERC" y critica que se les pide "un cheque en blanco", algo que ve una "irresponsabilidad" y que no es "democrático"
Tiempo de lectura: 4 min

El diputado nacional Pedro Casare y el vicepresidente Pablo Zuloaga, hoy en las inmediaciones del Congreso

En la segunda vuelta de la votación del debate de investidura en el Congreso de los Diputados Pedro Sánchez, ya finalmente elegido como presidente, no ha contado,  al igual que en la primera vuelta, con el voto del diputado regionalista José María Mazón.

Y eso pese al aviso expreso de sus socios de Gobierno en Cantabria del PSOE de que esta medida supondría la ruptura del pacto en la comunidad, como ha reiterado el vicepresidente y líder socialista Pablo Zuloaga, desplazado a Madrid para seguir el debate.

 

MAZÓN: «QUEREMOS UN GOBIERNO, PERO NO A CUALQUIER PRECIO»

José María Mazón expresa su voto en contra

En su intervención, José María Mazón ha pronosticado que la legislatura durará «lo que quiera ERC» y ha criticado que se les pide «un cheque en blanco» para medidas como «un referéndum» en el que no votarían «el resto de los españoles».

Es algo que para el diputado regionalista no es «democrático», es una «irresponsabilidad» o «pone en riesgo el Estado de las Autonomías».

«Queremos un gobierno para España, pero no a cualquier precio», ha aseverado, además de cuestionar que esto «deteriora» la imagen de España en Europa y de reivindicar que la decisión del PRC la ha tomado el partido «por unanimidad».

Respecto a Cataluña, se ha mostrado a favor de una mesa para Cataluña si vota el conjunto del país: «no hemos cambiado, nuestra postura la he dicho aquí y la recordé durante las negociaciones».

«LA ÚNICA COMBINACIÓN POSIBLE»

Finalmente, Pedro Sánchez ha sido investido presidente del primer Gobierno de coalición desde 1978, con 167 votos a favor, 165 en contra y 18 abstenciones.

En su intervención, Pedro Sánchez ha defendido que el acuerdo con Unidas Podemos y las abstenciones logradas han sido la única combinación posible tras las sucesivas convocatorias electorales, además de defender medidas de su programa de gobierno como la ampliación del salario mínimo o la subida de impuestos a la renta más alta, además de llamar a la oposición de derechas a una rebaja del tono de crispación y, citando a Azaña, presidente de la II República, instando a que nadie se apropie del patriotismo.

Por su parte, Pablo Casado, que comenzó su intervención con mensajes de apoyo al Rey de España y a las víctimas del terrorismo, ha acusado a Sánchez de ponerse en manos de enemigos de España y ha anunciado que pretende liderar un bloque social constitucionalista que integre a los socialistas desencantados con Sánchez.

Mientras desde Vox se ha centrado la intervención en vincular inmigración y delincuencia, en la suya, Pablo Iglesias, en representación de Unidas Podemos, ha aludido a los derechos de mujeres, migrantes, el colectivo LGBTI, así como a derechos laborales y el peso de lo público. También le ha pedido a su socio de Gobierno, del que será vicepresidente, que tenga «el mejor tono» y la «mayor firmeza democrática» frente a «quienes nos van a atacar no por lo que hacemos, sino por lo que hacemos».

En las intervenciones han sido recurrentes las llamadas a la calma y la moderación, en las que coincidieron los representantes de Compromís, que apoya la investidura, o de Coalición Canaria, cuya diputada Ana Oramas ha pedido perdón a su partido por desobedecer sus indicaciones de voto sin avisarle previamente.

Desde ERC han aludido a la existencia de «presos políticos catalanes», desde el PNV Aitor Esteban ha reivindicado el derecho a criticar al rey, además de ironizar con que el propio rey es quien ha propuesto a Sánchez como candidato tras conocer el pacto entre PSOE y Unidas Podemos, y desde Ciudadanos Ana Arrimadas apelaban a la moderación contra «quienes llevan décadas intentando acabar con España».

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.