El PRC pondrá nuevas condiciones para mantener la coalición con el PSOE

Revilla y Mazón anuncian que solicitarán la reunión de la comisión de seguimiento del Pacto de Gobierno con los socialistas cántabros para introducir dos nuevas cláusulas: “respeto institucional al presidente” y que el PSOE “se convierta en la vanguardia reivindicativa” de los compromisos del Estado con Cantabria. Sobre el apoyo ofrecido por el PP, Revilla responde que están "a la caída de la pera del árbol"
Tiempo de lectura: 8 min

El Partido Regionalista de Cantabria acordará este jueves, en una reunión de su órgano Ejecutivo, la convocatoria de la mesa de seguimiento del pacto de Gobierno con el PSOE en Cantabria, para firmar un nuevo documento con dos nuevas condiciones: «lealtad institucional al presidente», Miguel Ángel Revilla, y «reivindicación» conjunta ante el Estado de «los compromisos con Cantabria».

Así lo ha subrayado el también secretario general del PRC, en una larga rueda de prensa – que ha dado por finalizada con un “no hay pinchos” tras más de una hora contestando preguntas de los periodistas-, a la que también ha asistido su diputado en el Congreso, José María Mazón y la secretaria de Organización y consejera de Presidencia, Paula Fernández.

“Lo que vamos a aprobar es que se lleve un documento por parte nuestra para que se replantee la continuidad de la coalición dando garantías a los ciudadanos de Cantabria y donde se recoja respeto institucional al presidente y que el PSOE se convierta en la vanguardia reivindicativa junto con el PRC de las peticiones firmadas por el Gobierno de España”, ha sintetizado.

Revilla se ha mostrado abierto a que el PSOE pueda “meter alguna cosa”, pero “no vulnerando estas cosas que son importantes”, porque al final “quien tiene que dar la cara es el presidente de Cantabria” y “quien tiene que garantizar la estabilidad es el presidente de Cantabria”.

El secretario regionalista ha advertido que si el PSOE «no me garantiza la estabilidad» no continuará la coalición. «No quiero sainetes. Ya tuve un sainete la legislatura anterior y acepté en parte por el bien supremo de Cantabria. No quiero más bromas de estas. No quiero estar en un sobresalto permanente. Si no se acepta no hay gobernabilidad posible», ha amenazado.

Además, Revilla ha advertido al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez (PSOE), que no aceptará “represalias” por el voto regionalista en contra de su investidura y le ha pedido que entienda “los planteamientos de los demás”.

Y es que el PRC interpreta que en el acuerdo con los independentistas se recoge un referéndum. “Sometido a validación democrática vía consulta, que lo pone aquí ¿qué es esto?”, ha asegurado. Y lo ha comparado con la figura del “relator”, que “parecía que venía a tomar apuntes pero venía de Irlanda”.

Revilla ha dicho que “es el ADN del partido lo que está en juego”. “Pone en riesgo cosas que para nosotros son sagradas”, como “el principio de solidaridad interterritorial”.

“Les pido que lo entiendan pero si no a mí no me asusta nada. Que no tomen represalias. Que no me enfaden”, ha espetado, al tiempo que ha asegurado que “el voto del PRC estará ahí si tiene las obras de Cantabria”, así como “muchas cosas en las que vamos a estar de acuerdo con el PSOE”, como “en la agenda social y contra la violencia de género”, que es “la agenda progresista del PRC”.

EL PP «A LA CAÍDA DE LA PERA DEL ÁRBOL»

Respecto al ofrecimiento del PP de dar estabilidad al PRC en el Gobierno en caso de ruptura con el PSOE, Revilla ha dicho que “están a la caída de la pera del árbol”.

Incluso, ha responsabilizado al PP del acuerdo del PSOE con ERC, al no permitir el Gobierno de Sánchez.

“Nadie hace nada por nada”, ha dicho en alusión al ofrecimiento de Pablo Casado en la sesión de investidura, lo que ha contrapuesto inmediatamente con la posición del PRC: “nosotros lo hacemos por Cantabria y por España ¿eh?”.

Y ha recordado el origen de la comunidad autónoma. “Nosotros le hemos puesto nombre a esta tierra, que era la provincia de Santander. Si hemos conseguido recuperar el nombre… cuidado que nos pusieron verdes”, ha concluido.

PP: REVILLA SE HA QUEDADO «A MEDIAS»

La presidenta del PP de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha advertido hoy de que el Gobierno de Cantabria está roto de facto y se va a mantener con respiración asistida y ha opinado que Miguel Ángel Revilla se ha quedado «a medias», porque «debería corregir el error completo y sacar a Pedro Sánchez del Consejo de Gobierno».

“No basta con corregir el error Sánchez, hay que corregir el error Zuloaga”, ha afirmado la presidente en rueda de prensa tras la crisis abierta en la coalición PRC-PSOE.

La dirigente popular ha aplaudido el no del PRC a un acuerdo de investidura que Cantabria y los cántabros no quieren, pero también ha opinado que se ha quedado a medias porque Pedro Sánchez sigue sentado en el Consejo de Gobierno de Cantabria.

“Pablo Zuloaga es exactamente lo mismo que Pedro Sánchez, el mismo PSOE, que dice lo mismo, defiende lo mismo y se debe a lo mismo, razón por la que no parece coherente romper con Sánchez en Madrid porque es un peligro para España y mantenerle en el Gobierno de Cantabria”, ha afirmado.

Además, ha subrayado que la situación del pacto de gobierno es «insostenible, dinamita pura, y no admite disimulo», porque salgan como salgan de esta crisis, el Gobierno de Cantabria «está roto de facto y se va a mantener con respiración asistida hasta la siguiente», que se producirá «muy probablemente» cuando Sánchez «devuelva el golpe a Cantabria a través de los próximos Presupuestos Generales del Estado».

Y ha hecho hincapié en que «ante los malos tiempos que se avecinan», lo que necesita la región es un Gobierno «fuerte, con una voz única clara y un proyecto cohesionado, que reme en la misma dirección», y no «un matrimonio de conveniencia» que «va a dedicar más tiempo a resolver tensiones y contradicciones internas que a los problemas de los ciudadanos».

La dirigente popular ha advertido también de que las posibilidades de que el papeluco se cumpla son ninguna, como ha quedado demostrado con las mezquinas amenazas de Carmen Calvo.

«El papeluco no va a poder sobrevivir ni a las importantes concesiones que Pedro Sánchez va a tener que hacer a los territorios con diputados soberanistas que sí le han apoyado, ni tampoco a su falta de voluntad política», ha subrayado, y se ha preguntado «qué va hacer entonces el PSOE, si reivindicar lo que le corresponde a Cantabria o justificar a Sánchez».

También se ha preguntado cuál va a ser la posición de los socialistas de Cantabria en asuntos como la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica, porque la comunidad «ya está en el punto de mira de los republicanos de extrema izquierda, que quieren recortar la financiación de regiones como Cantabria o Extremadura para mejorar la de Cataluña».

CIUDADANOS ACUSA AL PSOE DE PRETENDER TOMAR DE «REHENES» A LOS CÁNTABROS

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Cantabria, Félix Álvarez, ha acusado al PSOE de haber pretendido «tomar como rehenes la estabilidad de la región y a los cántabros».

Así lo ha manifestado en una rueda de prensa en la que ha acusado a los socialistas de haber pretendido forzar al PRC «a que incumpla su palabra» después de cambiar el sí por el no en la investidura de Pedro Sánchez.

Una decisión que «nosotros valoramos positivamente», ha dicho Álvarez, que ha justificado la resolución del partido liderado por el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, en el cambio tanto de las circunstancias como de los hechos.

El portavoz de Cs, que ha hecho énfasis en que la formación naranja ha sido la única en ponerse en contacto con Revilla para apoyar a los regionalistas en caso de que el PSOE diera por roto el pacto de Gobierno, ha subrayado que la posición de Cs no está basada «ni en sillones ni en poltronas», sino en asegurar «la estabilidad de Cantabria».

Para Félix Álvarez, «el numerito» del PSOE ha dado paso «al ejercicio de prestidigitación política más lamentable de la historia» de la comunidad autónoma. Un intento de «chantaje», en su opinión, en el que el PSOE de Pablo Zuloaga ha amenazado al PRC y a todos los cántabros, mientras que, a nivel nacional, los socialistas no replican esta actuación ni con Torra, ni con el PNV ni con ERC. «Han tenido que recular», ha sostenido Álvarez, ya que «hay demasiada gente del PSOE contratada» en el Gobierno de Cantabria.

Además, ha mostrado su preocupación en relación a que dentro del Consejo de Gobierno «el ambiente tiene que ser irrespirable» y ha reiterado su ofrecimiento a que, en caso de que se ponga en riesgo la estabilidad de Cantabria por las «bravuconadas» de los socialistas, los tres diputados naranjas en la cámara regional apoyarían, «sin contraprestaciones», al PRC.

«Más allá de las discrepancias políticas y programáticas hay cosas que están por encima de estas cuestiones», ha señalado Félix Álvarez, que se ha referido en este punto a la defensa de la Constitución y de la unidad de España. «No podemos más que estar al lado del PRC», ha concluido.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.