El mundo de Susanna Isern se vuelve real con La Machina en el Palacio

Tiempo de lectura: 7 min

El Palacio de Festivales acoge este sábado la representación de ‘Olivia y las plumas’, una obra de teatro inspirada en el mundo creado por la escritora Susanna Isern y la ilustradora Esther Gili, en una jornada en la que además actuará allí la Orquesta Nacional de España.

En concreto, la representación de ‘Olivia y las plumas’, incluida dentro del ciclo El Palacio con los niños, será el sábado 11 a las 17.00 horas en la Sala Pereda.

Dirigida por Julia Ruiz Carazo, con Patricia Cercas y Fernando Madrazo en el reparto, el montaje de La Machina Teatro, dirigida a su vez por Francisco Valcarce, cuenta con la realización en vídeo de Arriba y Abajo Producciones y el diseño gráfico de Pizzicato Estudio Gráfico, además del attrezzo y la construcción de títeres de Yolanda Novoa y Alberto Sebastián, la construcción de escenografía de Juanma Ibars y Víctor Lorenzo, la colaboración en la coreografía de Alberto Pineda…

Es un espectáculo recomendado para niños a partir de 3 años que cuenta la historia de Olivia, una niña que vive en un pueblo cerca del bosque y que tiene un don especial: puede comunicarse con los animales.

Gracias a este don, un día descubre que el lago se está secando y que los peces necesitan llegar al mar. Estos le piden que busque plumas para ayudarles.

En ese monumento, Olivia comienza una intensa búsqueda para recoger decenas de plumas. Se las pide a los gorriones, a las cigüeñas viajeras, a la temible águila…

Pasado un tiempo, Oliva consigue muchísimas plumas, pero no sabe qué hacer con ellas. Una noche, mira fijamente el cielo estrellado, el viento se lleva a cada una de sus plumas para dar vida a una auténtica magia: Olivia entenderá el porqué de tantas plumas, desencadenando en un final sorprendente.

SUSANNA ISERN, PSICÓLOGA Y ESCRITORA CON RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL

Susanna Isern

La escritora y psicóloga Susanna Isern, que reside en Cantabria, es una autora de cuentos infantiles con una reconocida y premiada trayectoria internacional, con premios como la medalla de plata al Mejor Álbum Ilustrado (edad 4-8 años) en los Moonbeam Children’s Book Awards, en Estados Unidos.

Sus libros tienen alguna relación con su profesión, como ‘El emocionómetro del inspector Drilo’, del que se vendieron mas de 10.000 ejemplares y también llevado al teatro, en el que abordaba los problemas de algunos niños para comunicar sus emociones-

Sus obras de Isern, más de 50 historias, se han traducido a doce idiomas, y recientemente participaba en unas jornadas en Librería Gil organizadas por AMARA, la asociación de ayuda a los niños con cáncer.

LA ORQUESTA NACIONAL DE ESPAÑA

El mismo sábado en el Palacio actuará, a las 20.30 horas en la Sala Argenta del Palacio de Festivales, la Orquesta Nacional de España, dirigida por David Afkham y con Juan Pérez Floristán al piano, con un repertorio basado en autores como Schuman, Mozart o Brahms.

La Orquesta Nacional de España fue fundada en 1937, durante la guerra civil española, y se relanzó definitivamente en 1942. Desde entonces desarrolla una ininterrumpida e intensa labor concertística, con una amplia temporada en Madrid – desde el año 1988 tiene su sede en el Auditorio Nacional de Música-, participa en los principales festivales españoles y realiza giras por España así como por diversos países de Europa, América y Asia.

Ahora, con cerca de ochenta años de historia, la Orquesta y Coro Nacionales de España –juntos desde 1971- se encuentran en una nueva etapa desde que en 2019 se nombrara al maestro David Afkham como director titular y artístico de la agrupación y a Félix Palomero como director técnico, en la que la búsqueda continua de la excelencia artística, la modernización y la apertura son los criterios básicos sobre los que se asienta su actividad.

Se propone para los próximos años la aplicación de un modelo de gestión integral que, implementando criterios de buen gobierno, transparencia, código ético, y políticas de igualdad, trabaje, de manera simultánea y coordinada, en cinco ejes fundamentales: Institución, Excelencia, Movilidad, Sostenibilidad y Comunidad.

La Orquesta y Coro Nacionales de España, que ha sabido consolidar el carácter innovador de su programación –gracias a la inclusión de nuevos formatos hace ya seis temporadas– y su capacidad para generar nuevas audiencias, se convierte en una orquesta de referencia indiscutible de nuestro país. Entre sus objetivos figura el de situarse también como una orquesta de referencia en Europa a medio plazo.

David Afkham es el director principal de la Orquesta y Coro Nacionales de España y, además, es muy demandado como director Invitado por algunas de las más importantes orquestas y salas de ópera del mundo, donde se ha creado una reputación como uno de los mejores directores alemanes de los últimos años.

Sus compromisos sinfónicos más destacados como director invitado incluyen debuts con la Orquesta de Filadelfia y la Sinfónica NHK, la vuelta a las sinfónicas de Chicago y Viena (en Musikverein y el Festival Bregenz), Sinfónica de la Radio de Suecia, Nacional Danesa y filarmónicas de Múnich, Oslo y Seúl, así como una extensa gira con la Junge Deutsche Philharmonie.

Por su parte, Juan Pérez Floristán Ganador del Primer Premio y del Premio del Público en el Concurso de Piano de Santander ”Paloma O’Shea” 2015, del Primer Premio en el Concurso Steinway de Berlín 2015 y de la Medalla de la Ciudad de Sevilla, Juan Pérez Floristán es con solo 25 años un referente entre las nuevas generaciones de músicos españoles y europeos.

Incansable y joven pianista, en poco tiempo ha debutado en algunas de las principales salas del mundo, como el Wigmore Hall de Londres, la Herkulessaal de Munich, la Tonhalle de Zürich, la Filarmonía de San Petersburgo, el Béla Bartók Hall de Budapest, el Teatro La Fenice de Venecia, la Laeiszhalle de Hamburgo, Schloss Elmau, el Auditorio Nacional de Madrid y l’Auditori de Barcelona. También ha actuado en festivales como el Ruhr Klavier Festival, el Festival de Verbier, el Festival Sommets-Musicaux de Gstaad (Suiza), el Festival de Santander, el Festival de Granada, el Festival Beethoven de Varsovia…

Con un repertorio que incluye más de 30 conciertos para piano y orquesta y que abarca desde Mozart hasta Crumb, es un invitado asiduo en las temporadas de orquestas como la Orquesta de la RTVE, la Orquesta Nacional de España, la Filarmónica de San Petersburgo, la BBC Philharmonic Orchestra, la Orquesta Sinfónica de Monterey, la Orquesta Sinfónica de Malmö, la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, la Orquesta Filarmónica de Málaga, la Orquesta Sinfónica de Tenerife, la Orquesta de Barcelona, la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León…

Debe su formación fundamentalmente a su madre (María Floristán), a Ana Guijarro, a Galina Eguiazarova y a Eldar Nebolsin, su actual mentor. También ha recibido consejos y clases de figuras internacionales como Daniel Barenboim, Menahem Pressler, Ferenc Rados, Claudio Martínez Mehner, Nelson Goerner, Stephen Kovacevich…

Aun así, mención aparte en su formación merece Elisabeth Leonskaja, que, desde que le conociera, demostró no solo ser una artista excepcional, sino también una persona comprometida con las nuevas generaciones de pianistas de forma entregada y totalmente desinteresada, pues ha significado una ayuda inestimable tanto en su carrera como en su desarrollo personal y artístico.

Sus giras le han llevado por Europa, Latinoamérica, Estados Unidos… habiendo actuado ya en España, Francia, Italia, Alemania, Reino Unido, Suiza, Austria, Polonia, Suecia, EEUU, México, Argentina, Chile, Colombia, Perú, Emiratos Árabes Unidos… Asimismo, sus futuros compromisos incluyen su vuelta a EEUU en 2019 después de su exitoso debut con el 2º Concierto de Brahms en 2018, un nuevo recital y su presentación con orquesta en la Tonhalle de Zürich, su debut en el Centro de Bellas Artes de Bruselas (BOZAR), el lanzamiento de su grabación de estudio con la BBC Concert Orchestra en Londres…

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.